Javián cada vez más lejos de 'OT': vida de reality, empresario y caída de la fama
  1. Famosos
20 años de 'OT'

Javián cada vez más lejos de 'OT': vida de reality, empresario y caída de la fama

20 años después del programa que lo lanzó al estrellato, el sevillano vive y disfruta de la música en un segundo plano sumando negocios y otros trabajos

Foto: Javián en una imagen de archivo. (EFE)
Javián en una imagen de archivo. (EFE)

Francisco Javier Antón, más conocido como Javián, puso un pie por primera vez en el plató de 'Operación Triunfo' recién cumplidos los 27 años. Por aquel entonces y unas semanas antes del pistoletazo de salida oficial del programa, su único contacto con la música había sido formar parte de un grupo como guitarrista. "Cuando entré en el casting llevaba un tiempo en una orquesta y me vi frente a un grupo de personas que llevaban toda la vida cantando. Un concurso de cantantes y yo no era cantante, ahí empiezan mis traumas, mis complejos... Pensar que era el peor", contó el propio Javián en 'OT: El reencuentro'.

Hasta el talent show se había dedicado a lo que podía y vivía de trabajillos que conseguía en Dos Hermanas, el municipio sevillano que le vio nacer y crecer hace 47 años, aunque bien es cierto que desde muy pequeño se interesó por el mundo de la música. Su pasión era (y es) el heavy-metal, "Yo era heavy hasta la médula, pero en 'OT' no me quedó más remedio que meterme en el traje de un cantante latino para mantener mi continuidad", detalló Javián.

placeholder Javián en una imagen de archivo. (Gtres)
Javián en una imagen de archivo. (Gtres)

Incluso y en aquel emotivo reencuentro televisado del que fuimos testigos hace cinco años, el sevillano llegó a confesar, sin apuntar a un nombre concreto, que "Un compañero me dijo 'no sé por qué te han cogido a ti, tú no deberías ser parte de esto', me clavó un puñal en el corazón, pero en el fondo sabía que era verdad". Su trayectoria dentro del programa fue una de las más cortas. Expulsado el tercero y en la cuarta gala después de Geno Machado y Mireia Montávez, de su paso por la Academia recordamos a un Javián inseguro y lleno de miedos.

Sobre el escenario sus actuaciones 'Marina mambo' junto a David Bustamante y Álex Casademunt, y otro trío, 'Mira ven, ven' con David Bisbal y de nuevo, el desaparecido Casademunt, pasaron a formar parte de la historia de 'OT' y tuvieron representación en la multitudinaria gira de conciertos que protagonizaron los triunfitos.

placeholder Álex Casademunt, David Bustamante y Javián en 'OT: El reencuentro'. (RTVE)
Álex Casademunt, David Bustamante y Javián en 'OT: El reencuentro'. (RTVE)

"Para mí 'OT' fue morir y nacer en la misma existencia. Al principio estaba traumatizado y no quería salir a la calle, tenía pánico. Fue una experiencia tan fuerte que a día de hoy todavía me cuesta digerir", contó el cantante en 'OT: El reencuentro', admitiendo además que no había sido capaz de asimilar el éxito, ni ver los vídeos del programa, no por tristeza, sino porque no se sentía preparado para dar ese paso y volver a recordar lo vivido.

La fama llegó muy rápido y tras 20 años Javián ha confesado en más de una ocasión que él ha sufrido sus dos lados, lo bueno y lo malo, el subidón y la caída. Sin una posible carrera en solitario como si tuvieron otros compañeros, junto a Geno, Mireia y Álex formaron el grupo 'Fórmula abierta'. En activo y recorriendo cada rincón de nuestra geografía desde 2002 con más de 300 conciertos a sus espaldas y éxitos inolvidables como 'Te quiero más' o 'Hello my friends', el cuarteto se hizo con un disco de platino por su primer álbum.

placeholder Geno, Álex, Mireia y Javián cuando eran Fórmula Abierta. (Gtres)
Geno, Álex, Mireia y Javián cuando eran Fórmula Abierta. (Gtres)

Dos años más tarde, en 2004, la formación se disolvió y cada uno de sus integrantes inicio una nueva andadura en el mundo de la música. Javián terminó sus estudios de ingeniería técnica industrial en la rama de electrónica, comenzó a colaborar con bandas de rock, impulsar sus proyectos musicales e incluso, montar alguna que otra empresa.

Paralelamente hizo sus pinitos en musicales como 'Peter Pan', 'Judas' o 'Aplauso', y sin dejar de lado la canción, participó en dos realities de Telecinco, 'Supervivientes. Perdidos en Honduras' en 2007, en el que se quedó a las puertas de la final, y tres años después en 'GH. El reencuentro'.

placeholder Javián en 'Supervivientes. Perdidos en Honduras'. (Telecinco)
Javián en 'Supervivientes. Perdidos en Honduras'. (Telecinco)

Consciente de que ese boom mediático no duraría siempre, empleó parte del dinero obtenido en su etapa como triunfito de pleno derecho para montar sus propios negocios. Destacan las dos heladerías situadas en Punta Umbría, Huelva, y que mantiene desde hace más de 15 años. También ha dedicado parte de su tiempo al alquiler de pisos en Sevilla y ha producido algún espectáculo.

"Mis objetivos son cuatro: ser feliz, no separarme de mi familia, de Sevilla y de la música", narró. Javián se define como una persona normal, dedicado a su familia, a sus negocios y a su trabajo en la música los fines de semana. En la actualidad y tal y como se detalla en su página web toca en tres bandas de rock, y es profesor de la Escuela de Artistas de Sevilla y en la academia Eduinnova.

placeholder El cantante Javián. (EFE)
El cantante Javián. (EFE)

En 2017 presentó su candidatura como representante al festival de Eurovisión con el tema 'No somos héroes', pero se quedó ahí y el sevillano no pasó a la ronda final. Este año y tras el inesperado fallecimiento de Álex Casademunt, por cierto, una desaparición que ha afectado mucho a Javián, Geno y él lanzaron una canción inédita llamada 'Contigo me quedo' que 'Fórmula abierta' (Álex incluido) grabó antes de la muerte del catalán.

Recién cumplidos los 47 años, el guitarrista admite "tengo todo lo que deseo, soy una persona con mucho éxito". Vive en una finca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), y su mujer Paqui, con la que lleva 21 años y por tanto, que conoció en una orquesta antes de entrar en 'OT', y su hija, son el motor de su vida.

El redactor recomienda