Es noticia
Menú
Las 38 primaveras de Marta Ortega: 38 motivos por los que es la elegida del reino
  1. Famosos
LA JOYA DE LA CORONA

Las 38 primaveras de Marta Ortega: 38 motivos por los que es la elegida del reino

A partir del 1 de abril tomará las riendas como presidenta de Inditex, un puesto cuestionado por algunos, pero para el que lleva preparándose toda la vida

Foto: Marta Ortega. (Getty)
Marta Ortega. (Getty)

Aún no tiene 40 años. Marta Ortega cumple 38 este lunes 10 de enero y lo hace a punto de convertirse en la joya de la corona del imperio creado por su padre.

Fue a finales del mes de noviembre pasado cuando supimos que el consejo de administración de Inditex había aceptado la salida de Pablo Isla tanto de la presidencia como del consejo y su comisión ejecutiva para que Marta Ortega Pérez, hija de Amancio Ortega, tomara el control de la presidencia de la firma textil, algo que hará a partir del 1 de abril de este año.

Foto: Piero Calandri. (Cortesía)

Amancio Ortega ha depositado toda la confianza en su hija y a pesar del escepticismo inicial de algunos expertos, lo cierto es que no son pocos los que han visto este giro de timón como un gran acierto.

A continuación, mostramos 38 motivos por los que Marta Ortega es la mejor apuesta para mantener el legado de su progenitor.

placeholder Amancio y Marta Ortega. (Getty)
Amancio y Marta Ortega. (Getty)

1- La cuna

Ser hija del empresario gallego Amancio Ortega le ha permitido crecer empapada de todo lo que tiene que saber sobre el negocio familiar.

2- Saga de emprendedores

Marta ha heredado el espíritu emprendedor de la familia, ya inculcado por su abuela Josefa en Amancio Ortega, tal y como él mismo confesó en 'Así es Amancio Ortega. El hombre que creó Zara', una biografía escrita por Covadonga O'Shea.

3- La confianza de sus padres

Sus padres siempre creyeron en ella y vieron en esa niña la encarnación del futuro de la empresa. Toda su educación y trayectoria estuvo enfocada para desempeñar ese cometido.

4- Idiomas

Sus padres, Amancio Ortega y Flora Pérez, parecieron tenerlo claro desde el principio. Se encargaron de cimentar en ella una sólida educación y de aprovechar su boyante economía para que esta fuera la mejor. Conscientes sus padres de la expansión internacional de la empresa y de la importancia de poseer un dominio de diferentes idiomas, pusieron a cargo de su hija durante la infancia de esta a una institutriz británica, Brigitte, quien le aportó fluidez con el inglés desde pequeña. Sus futuros estudios en centros internacionales completaron su dominio con diferentes idiomas. Hoy, además de español y gallego, Marta Ortega habla inglés, francés e italiano.

5- Raíces culturales

Para Amancio Ortega, sus raíces siempre han sido importantes. Galicia ha sido su centro de operaciones. Allí siente que está su hogar. La complicidad con su hija se basa también en compartir estas raíces. Tanto el empresario como su esposa se aseguraron de que su hija pasara su infancia en Galicia. Marta Ortega estudió en el colegio de jesuitas Santa María del Mar, en A Coruña.

placeholder Foto: Marta Ortega (Getty Images)
Foto: Marta Ortega (Getty Images)

6- Exquisita e internacional educación

Cuando llegó la adolescencia, sus padres no dudaron en que su hija contactara con otros países, culturas e idiomas. Finalizada su primera etapa escolar en Galicia, Marta Ortega continuó sus estudios en un internado en Suiza.

7- Especializada en el mundo empresarial

A partir de aquí, Marta tuvo claro su rumbo hacia el mundo empresarial. Regresó a Galicia y se matriculó en Empresariales en la Universidad de A Coruña. Completó su formación en la European Business School de Londres, uno de los centros más prestigiosos a nivel mundial. Allí se licenció en 2007 en la especialidad de Empresariado Internacional.

8- Admiración por su padre

Marta Ortega siente absoluta admiración y adoración por su padre. Ella fue la responsable del homenaje que el empresario recibió por parte de todos sus empleados en 2016, uno de sus regalos de cumpleaños más emotivos.

9- La niña de sus ojos

El amor entre padre e hija es mutuo. Amancio Ortega siempre ha demostrado tener una relación muy estrecha y cómplice con Marta Ortega.

10- La importancia de la familia para Amancio Ortega

Para el empresario gallego, su familia ha sido su pilar fundamental tanto en su vida personal como en la laboral. Ellos le han apoyado y ayudado en su aventura empresarial, ofreciéndole estabilidad emocional y aportando al empresario un círculo de confianza con el que se ha sentido muy cómodo. En esta nueva andadura, un familiar parecía la pieza lógica para continuar.

11- Mucho en común con su padre

Desde muy pequeña, a Marta Ortega se le inculcaron gustos y valores que hoy comparte con su padre. Su institutriz, Brigitte, le inculcó el valor de la disciplina así como la pasión por los caballos, un gusto que Marta Ortega comparte hoy con su padre, una de tantas cosas que la unen a él y que ha servido para estrechar los lazos paternofiliales.

placeholder Marta Ortega, en una foto de archivo. (Getty)
Marta Ortega, en una foto de archivo. (Getty)

12- Un objetivo claro

"Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro, pero aprendiendo del pasado", aseguró Marta Ortega en una reciente entrevista concedida en 'The Wall Street Journal'.

13- Concentrando todos sus esfuerzos

Marta Ortega siempre ha sabido que su destino pasaba por desempeñar algún papel de relevancia en Inditex y en esto ha concentrado todos sus esfuerzos, enfocando su formación en el ámbito económico, comercial y administrativo.

14- Involucrada

La nueva presidenta de Inditex ha asumido, desde que tenía 23 años, tareas en el grupo empresarial fundado por su padre.

15- El deseo de un modelo de un tipo de negocio corporativo

Fuentes cercanas al entorno de Inditex explicaron recientemente a Vanitatis que con Marta Ortega en la presidencia, desde Inditex buscan continuar con su acercamiento al modelo de gestión corporativa de grandes multinacionales del mundo, un modelo anglosajón que por otra parte creen que nunca ha sido ajeno a Inditex.

16- El mejor maestro

Ya Amancio Ortega ejercía como un presidente que sabía rodearse de grandes profesionales que se encargaban de las finanzas, de los aspectos legales o de la renovación tecnológica mientras él se centraba en el área que mejor dominaba: la elaboración del diseño y el producto.

placeholder Amancio Ortega. (EFE)
Amancio Ortega. (EFE)

17- Una trayectoria lógica

Pablo Isla fue el primer consejero delegado y con su figura se aunaron ambos papeles: el de primer ejecutivo y el de presidente. Diez años después, la trayectoria lógica en una empresa en la que el 60% del capital está en manos de una familia privada era, según comentaron recientemente a este medio fuentes cercanas a Marta Ortega, que la presidencia no ejecutiva terminara recayendo, tarde o temprano, en alguien apellidado Ortega.

18- El final perfecto del plan de Amancio Ortega

Según la compañía, con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta, por fin se ha culminado el proceso de relevo generacional deseado por Amancio Ortega.

19- Apoyos fundamentales

El propio Pablo Isla corroboró que el modelo de negocio que él puso en práctica desde 2011 continuará bajo la dirección de un nuevo consejero delegado, Óscar García Maceiras, quien será a partir de ahora la mano derecha de Marta Ortega.

20- El buen criterio de su padre

No se puede negar que el instinto y el criterio empresarial de Amancio Ortega no han fallado. Parece difícil pensar, a tenor de su trayectoria, que el empresario pueda arriesgar el futuro de su imperio poniéndolo en manos de alguien que no esté sobradamente preparado.

21- Como pez en el agua

Al igual que hizo su padre, Marta Ortega podrá seguir centrada en el área que más domina:el diseño y la comercialización del producto, donde, aseguran a Vanitatis fuentes cercanas a la empresaria, “se mueve como pez en el agua tras muchos años de preparación”.

22- Paso a paso

Fue en Inditex donde Marta Ortega dio sus primeros pasos en el mundo laboral y ya nunca se bajó de ese barco que estaba destinada a capitanear. Tras licenciarse, comenzó desde abajo, encarnando en primera persona lo que la cultura de esta empresa denomina “la experiencia en tienda”. Durante su estancia en Londres trabajó como dependienta en Zara King’s Road. Nadie sabía quién era ella. “En la primera semana, creí que no sobreviviría”, confesó en una entrevista concedida en 'The Wall Street Journal'.

23- Apasionada de la moda

Su siguiente paso fue a la central de Bershka de Tordera (Barcelona) para poco después aterrizar en Arteixo, la sede de la compañía en A Coruña. Fue en este lugar, y junto a su padre, donde Marta Ortega pudo centrarse en una de sus pasiones: la moda. Allí se convirtió en 'la mano derecha' de Beatriz Padín, directora de Zara Woman y una de las personas de máxima confianza de Amancio Ortega.

24- Siempre con el ojo puesto en las últimas tendencias

El diseño y lanzamiento de colecciones empapadas de las últimas tendencias y el contacto directo con los creadores más reputados y las pasarelas de moda más destacadas han sido una constante hasta el día de hoy y que Marta Ortega no va a abandonar cuando comience su papel como presidenta.

placeholder Marta Ortega y Carlos Torreta, en el 'Front Row' del desfile de Roberto Torretta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Codrdon Press)
Marta Ortega y Carlos Torreta, en el 'Front Row' del desfile de Roberto Torretta en la Mercedes Benz Fashion Week Madrid. (Codrdon Press)

25- Relaciones públicas

Sus constantes viajes, su amplio y exclusivo círculo social, su buena educación y el dominio de idiomas la convierten en una excelente relaciones públicas.

26- El mismo objetivo que su padre

Trasladar la alta costura y las tendencias de la moda internacional a la calle ha sido y es, al igual que ha sido siempre el de su padre, su deseo y su reto profesional.

27- Respetada por su equipo

Desde la compañía textil, aseguran a este medio que Marta Ortega cuenta con el respeto de sus compañeros: "Los que trabajan a su alrededor destacan su respeto hacia todas las personas del equipo, sus buenas maneras y su pasión por el trabajo. Es una entusiasta del trabajo en equipo”.

28- Intuitiva y detallista

Los que han trabajado cerca de ella aseguran que “recuerda a su padre en el cuidado por los detalles y en su intuición en todo lo que tiene que ver con la moda".

29- Estabilidad emocional

Marta Ortega ha logrado formar su propia familia junto a Carlos Torretta. Con él contrajo matrimonio en noviembre de 2018 y son padres de una hija, Matilda, nacida en marzo de 2020 y que ha colmado de felicidad a toda la familia. Marta vive un momento dorado en lo personal, algo que le aporta la tranquilidad y serenidad necesarias para afrontar su carrera empresarial con la concentración requerida.

30- La moda en todos los ámbitos de su vida

Carlos Torretta también está muy vinculado al mundo de la moda. Es hijo del diseñador Roberto Torretta y en septiembre de 2019 se incorporó a en el área de comunicación de la división e-commerce de Zara.

placeholder Marta Ortega y Carlos Torreta. (Gtresonline)
Marta Ortega y Carlos Torreta. (Gtresonline)

31- Discreción

Al igual que su padre, Marta Ortega lleva la discreción por bandera. Se prodiga mucho más que él en eventos públicos, cuando acude a desfiles de moda, bodas o celebraciones y eventos de la alta sociedad, pero siempre ofreciendo una imagen impecable alejada de los escándalos.

32- Influencer

Su proyección mediática es inevitable. Marta Ortega se ha convertido en una de las influencers de moda más destacadas de nuestro país, algo muy beneficioso para su empresa.

33- Cuidada proyección mediática

Marta Ortega ha sabido alimentar el mito y el misterio en torno a su proyección como personaje público. Parca en palabras, al igual que Amancio Ortega, son muy pocas las ocasiones en las que se ha decidido a ofrecer una entrevista. Cada paso dado a nivel mediático está cuidadosamente meditado.

34- Visión de futuro

Su juventud y su contacto constante con el mundo de la moda ofrecen una visión moderna y de futuro muy necesaria para el futuro de Inditex.

35- Embajadora de su marca

Ella es la mejor embajadora de su marca. Es habitual verla luciendo prendas de Zara cuando realiza apariciones públicas. Siempre que lo hace, la prenda agota existencias en las tiendas.

placeholder Marta Ortega lució el pantalón fluido con bolsillo lateral de Zara en un torneo hípico en A Coruña. (Imagen: Efe y Zara)
Marta Ortega lució el pantalón fluido con bolsillo lateral de Zara en un torneo hípico en A Coruña. (Imagen: Efe y Zara)

36- Lealtad

Nadie en el círculo empresarial de Amancio Ortega va a ofrecer lealtad al empresario como la ofrece su propia hija. Esta confianza ciega que Amancio Ortega puede tener en su hija es un bálsamo de tranquilidad para él.

37- Mujer empresaria

El hecho de que Marta Ortega sea mujer puede ser un valor añadido en estos tiempos de lucha por la igualdad en las que cada vez más voces se alzan en favor de puestos de responsabilidad para mujeres y que tradicionalmente habían sido ocupados por hombres. La apuesta de Amancio Ortega por su hija, en este sentido, proyecta una visión actualizada y contemporánea del mundo.

38- El reto de su vida

Esta nueva andadura de Marta Ortega como presidenta de Inditex supone su gran reto vital. La responsabilidad es máxima y resulta el capítulo más motivador y definitivo de su vida laboral.

Aún no tiene 40 años. Marta Ortega cumple 38 este lunes 10 de enero y lo hace a punto de convertirse en la joya de la corona del imperio creado por su padre.

Amancio Ortega Influencers
El redactor recomienda