Es noticia
Menú
Kike y sus 15 años de lucha, superación y ejemplo: hablamos con Fabiola
  1. Famosos
¡FELICIDADES!

Kike y sus 15 años de lucha, superación y ejemplo: hablamos con Fabiola

A sus 15 años, y a pesar de las piedras del camino, Kike es un joven feliz. El recorrido no ha sido fácil, pero la labor y el amor de sus padres han logrado el milagro de verlo crecer

Foto: Fabiola Martínez, con su hijo Kike. (Cortesía)
Fabiola Martínez, con su hijo Kike. (Cortesía)

Este lunes 31 de enero es una fecha muy especial para Fabiola Martínez y Bertín Osborne. Kike, su primogénito, cumple 15 años. Y lo hace convertido ya en un joven que es todo un ejemplo de lucha y superación.

Una reunión íntima y familiar es lo previsto para celebrar este día tan emotivo. “Con esto del covid, la idea de una gran celebración no nos entusiasma. Pero sí que haremos una comida con mis padres, Bertín y la tía Luz, que es la hermana de Bertín y es la madrina de Kike. Poco más. Él está feliz solo con vernos a todos juntos porque le encantan las reuniones familiares”, nos ha comentado Fabiola Martínez, quien también nos ha confesado cómo casi sin darse cuenta, su hijo se ha convertido ya en todo un hombre: “En el día a día uno no es consciente de cómo va pasando el tiempo y de cómo crece”.

Foto: Eugenia Ortíz y Fabiola Martínez, en la presentación. (Cortesía)

Son pequeños detalles en su día a día los que le hacen ser consciente de la evolución de su hijo: “El otro día viví una anécdota que me dejó un poco en shock. Le quería comprar un jersey y me fui a la sección de infantil. No encontraba su talla y cuando pregunté a una dependienta me dijo que lo tenía que buscar en la sección de adultos. Fue un shock, porque me dí cuenta de lo poco consciente que soy de lo que ha crecido. Esas cosas nos dan un baño de realidad, a pesar de que lo veo todos los días, de que tiene barba y bigote y de que ya le tenemos que afeitar”.

La delicada situación de Kike ha obligado a Fabiola y a toda la familia a mantenerse más en alerta si cabe con la pandemia: “Gracias a Dios, Kike se encuentra fenomenal de salud. Carlitos y yo hemos pasado el covid con Omicrón y él no. Carlos y yo hemos estados aislados y no hemos tenido un contacto directo con Kike. Aunque él ya pasó el covid en la primera ola, y lo pasó bien, sin síntomas, y aunque está vacunado, no me arriesgo con mi niño. Es un campeón. Además de eso, hay que vigilarlo mucho porque ha crecido tanto, es tan grande y tan alto, que al no tener movilidad hay que vigilar mucho la columna, las caderas… para que no se dañen”.

Tanto Fabiola como Bertín han hablado siempre abiertamente sobre los problemas de salud de su hijo. Ambos viven volcados con él para que todas sus necesidades se vean cubiertas y esté cuidado de la mejor manera posible. Su historia es una historia de superación y fuerza. La propia Fabiola ha explicado en más de una ocasión que su hijo nació de manera prematura el 31 de enero de 2007 a causa de una listeriosis durante el embarazo. La última vez que explicó los motivos de las complicaciones de salud de Kike, lo hizo para el programa ‘En el punto de mira’, emitido en el mes de octubre, y que pretendió alertar de los riesgos de ingerir comida cruda. Fabiola Martínez le contó a la periodista Verónica Dulanto que durante el embarazo de Kike, en la semana 29 de gestación, consumió algo peligroso para el feto. "No sé exactamente lo que fue, pero consumí algo que tenía la bacteria listeria, provocándome una listeriosis; es decir, una infección que aceleró el parto. Tuvimos suerte porque normalmente los fetos con esta infección mueren".

La bacteria afectó a cada órgano de su hijo y la parálisis cerebral que padece es consecuencia de ello.

placeholder Fabiola, en 'Su casa es la suya'. (Telecinco).
Fabiola, en 'Su casa es la suya'. (Telecinco).

El recorrido vital de Fabiola Martínez y Bertín Osborne junto a Kike ha dejado por el camino momentos maravillosos e irrepetibles, pero también de angustia y miedo. “El peor momento, sin duda, por lo consciente que fui de todo el proceso, fue la operación de cadera, piernas, pies… Eso fue horroroso. Además tuvo consecuencias. Se le partieron los fémures. Nunca lo había visto sufrir tanto, y eso que ha habido momentos complicados. A los dos años se le infectó la válvula intracraneal y se sometió a operaciones de cerebro que eran horrorosas”, recuerda Fabiola en Vanitatis.

“El mejor momento que recuerdo con Kike fue la primera vez que me lo pusieron en los brazos. Porque cuando él nació, yo no pude tocarlo ni sentirlo hasta pasados casi tres meses. Cuando por fin lo pude tener en mi pecho, eso fue la felicidad”, añade.

A sus 15 años, y a pesar de las piedras del camino, Kike es un joven feliz. El recorrido no ha sido fácil, pero la labor y el amor de sus padres han logrado el milagro de verlo crecer, sobre todo teniendo en cuenta los negativos pronósticos que recibían por parte de los médicos cuando nació su hijo. "Nos dijeron que no vería ni hablaría ni andaría. Ahora los médicos están asombrados con su evolución", aseguró en una ocasión Bertín Osborne.

Para Fabiola, vencer el miedo es fundamental para sacar adelante a niños como Kike. Así lo explica cuando le pedimos que dé algún consejo a esas familias que hoy sienten un miedo y una angustia atroces ante la llegada al mundo de un hijo con los problemas de salud de Kike: “Dar consejos es complicado porque cada situación es un mundo y las circunstancias que rodean a las personas también influyen mucho. Pero si algo he aprendido yo en este camino es que aunque la angustia y el miedo son sentimiento lícitos, naturales y lógicos, instintivos, que no los puedes evitar, cuando después lo ves de lejos, en perspectiva, piensas que qué útil habría sido en ese momento de miedo y angustia saber relativizar, saber apartar el miedo, sin perderlo de vista, porque te ayuda a estar alerta, pero sin dejar que te domine. El miedo paraliza y entonces no tomas decisiones. Y cuando nace un niño con necesidades especiales, las decisiones son muy importantes. Yo, en su momento, me sentía como cuando una ola te da un revolcón, que no sabes ni dónde estás, y te dejas llevar. Mi consejo es no dejar que el miedo domine porque lo siguiente es la angustia y eso es un dolor interno que no te deja vivir. El miedo paraliza y la angustia no te deja vivir. Son dos enemigos muy importantes”.

Fabiola Martínez entiende a la perfección las circunstancias personales en las que se pueden encontrar muchas familias en estos momentos. Habla con muchas de ellas a diario, ya que con el fin de ayudar a otras personas que se encuentran en la misma situación, ella y Bertín sacaron adelante la Fundación Bertín Osborne. A través de ella, Fabiola ofrece un apoyo muy valioso, aportando su experiencia personal a madres y padres que se encuentran perdidos y sin recursos.

La pandemia ha complicado las cosas y no está permitiendo que muchas de las labores que se desarrollan en la fundación se puedan llevar a cabo con normalidad y con la eficacia necesarias.

Fabiola Martínez cuenta a Vanitatis que para solventar estos impedimentos, están desarrollando desde la undación un nuevo servicio integral de acompañamiento y de atención a las familias de personas con discapacidad. Este servicio, al que han llamado +Family y que está compuesto de una app propia, un servicio de acompañamiento telefónico y talleres, funcionará durante las 24 horas los 365 días y estará plenamente disponible a partir del próximo mes de marzo.

“Durante los periodos de aislamiento, se han producido situaciones graves producto de la soledad que han puesto más aún en evidencia la incertidumbre, la desinformación o la falta de recursos que viven estas personas a diario. Somos conscientes de la necesidad de que nuestro apoyo sea integral. Solo así podremos ayudar de verdad y ajustarnos a su realidad, con el fin de acompañarlas de manera personalizada”, explican desde la fundación.

Este lunes 31 de enero es una fecha muy especial para Fabiola Martínez y Bertín Osborne. Kike, su primogénito, cumple 15 años. Y lo hace convertido ya en un joven que es todo un ejemplo de lucha y superación.

Separación de famosos Bertín Osborne
El redactor recomienda