Es noticia
Menú
Lo que habría hecho feliz a Quique San Francisco durante este año, contado por sus amigos
  1. Famosos
INOLVIDABLE

Lo que habría hecho feliz a Quique San Francisco durante este año, contado por sus amigos

La recuperación de Antonio Resines (quien tiene muy claro qué le habría dicho el malogrado actor) es uno de los muchos sucesos de los que le habría encantado ser testigo

Foto: Quique San Francisco, en una imagen de archivo. (EFE)
Quique San Francisco, en una imagen de archivo. (EFE)

La voz característica de Quique San Francisco, ronca de experiencia y de excesos, se ha echado de menos en este año en el que el mundo ha seguido girando sin él. Este martes, 1 de marzo, se cumplen 12 meses del fallecimiento de este actor, inolvidable en lo profesional y en lo personal.

Incorrecto, divertido, mordaz, libre de filtros, natural en un mundo de impostura, Quique San Francisco supo ganarse el cariño y la admiración de todos con su particular manera de ser y de actuar.

Foto: Lolita, en el tanatorio Norte de Madrid. (Cordon Press)

La vida, con sus acontecimientos maravillosos, absurdos, tristes o alegres, ha continuado después de que San Francisco perdiera la batalla contra el coronavirus y estamos seguros de que el actor habría asistido a todos ellos con esa mirada única que habría generado reacciones y comentarios impagables.

placeholder Quique San Francisco, en una imagen de archivo. (EFE)
Quique San Francisco, en una imagen de archivo. (EFE)

Gran amigo de Antonio Resines, habría vivido con gran preocupación el paso de este por la UCI y con gran alegría su recuperación. Emocionante es escuchar a Resines, después del mal trago pasado, contarnos qué cree que le habría dicho San Francisco si hubiera podido ver cómo todo quedaba en un gran susto y cómo por fin salía del hospital. La generosidad y el humor entrañable de los que el actor hace gala después del grave episodio de salud vivido, teniendo en cuenta además que San Francisco era una persona a la que tenía un gran cariño, son admirables: “El mensaje que me habría mandado Enrique San Francisco, que en paz descanse, si me hubiese visto recuperado, sería este: 'No sé cómo lo has hecho, gordo, pero asombrosamente te has vuelto a librar'. Enrique y yo tuvimos lo mismo. Yo me he librado y él no pudo. Mando un recuerdo muy cariñoso para él y para toda su familia. Abrazos y salud”, nos comenta.

placeholder Antonio Resines, en una imagen de archivo. (EFE)
Antonio Resines, en una imagen de archivo. (EFE)

Atónito habría asistido San Francisco a la polémica generada con él tras la gala de los Goya. Después de que la misma se celebrase, un absurdo bulo comenzó a correr. Quique San Francisco no fue incluido en el In memoriam de los Goya 2022 por la sencilla razón de que ya fue mencionado en los Goya del año anterior. Pero hubo quien quiso aprovechar esta circunstancia para generar un debate que era inexistente. Desde la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, nos comentan que no daban crédito a lo ocurrido: “La polémica surgida en los Goya fue un sinsentido. Tuvimos que atender a un bulo que no sabemos con qué intención fue lanzado. Fue absurdo. Nos llamaron periodistas preguntándonos por qué no habíamos incluido a Quique San Francisco en el In memoriam de los Goya, cuando en realidad era tan fácil como comprobar el In Memoriam del año anterior y ver que había sido incluido en él. Lo que ocurrió es que Quique San Francisco falleció a principios de marzo del 2021 y, justo ese año, la gala de los Goya se celebró después de esa fecha porque se retrasó por culpa de la pandemia. Por eso se le incluyó en ese año y no en este”.

placeholder Momento de la gala de los Goya 2022. (REUTERS/Eva Manez)
Momento de la gala de los Goya 2022. (REUTERS/Eva Manez)

¿Cómo habría vivido Quique San Francisco todo este absurdo? Desde la Academia de Cine lo tienen claro. Mariano Barroso, su presidente, nos recuerda que conoció a Quique “hace muchos años” y que “era una persona extraordinaria y un actor lleno de talento”. “Con ese sentido del humor tan ácido que tenía, seguro que se lo habría pasado bomba al asistir a esta polémica sin sentido”, nos dicen desde la Academia.

Agradecido, feliz y seguramente queriendo quitarle importancia habría vivido el hecho de que hoy un teatro lleve su nombre. El anteriormente conocido como Teatro Galileo pasó a llamarse, tras la muerte del actor, Teatro Quique San Francisco. El director del mismo, Juan Jiménez, nos dice que “como hombre de escena, seguro que a Quique San Francisco le estaría encantando que la gente mencione su nombre en ese momento tan bonito y emocionante que es entrar en un teatro antes de comenzar la función”.

placeholder Momento del descubrimiento de la nueva denominación del Teatro Galileo, que pasó a llamarse Teatro Quique San Francisco. (EFE/Fernando Alvarado)
Momento del descubrimiento de la nueva denominación del Teatro Galileo, que pasó a llamarse Teatro Quique San Francisco. (EFE/Fernando Alvarado)

A estos acontecimientos, sumamos otros tres que seguro habrían alegrado a San Francisco. El primero de ellos, el hecho de que Elena Furiase, hija de Lolita y sobrina de Rosario Flores, esté embarazada. El actor fue pareja durante varios años de Rosario. Los Flores se convirtieron en su segunda familia. El cariño hacia ellos y de ellos hacia él era recíproco y hoy San Francisco estaría encantado de que un nuevo Flores esté en camino para ampliar la familia.

placeholder Elena Furiase. (CP)
Elena Furiase. (CP)

Por último, no podemos dejar de recordar el gusto de San Francisco por los bares. Amigo de la noche, apasionado de la cerveza y habitual de los locales de Madrid, siempre supo admitir con descarado humor sus excesos con el alcohol. Con agrado habría recibido la noticia de la eliminación de las restricciones en bares y restaurantes, tanto de aforo como de horario. También el hecho de que hoy uno de los locales del mítico Callejón del Gato de Madrid haya puesto el nombre de Quique San Francisco a uno de sus cócteles.

Lo que seguro que no le habría alegrado tanto es conocer la reciente investigación del Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos y Nutrición del CSIC que se publicó en la revista 'Nutrients' y que asegura que un consumo moderado de cerveza equivale a dos tercios diarios. San Francisco habría dicho que no siempre hay que creer en la ciencia.

La voz característica de Quique San Francisco, ronca de experiencia y de excesos, se ha echado de menos en este año en el que el mundo ha seguido girando sin él. Este martes, 1 de marzo, se cumplen 12 meses del fallecimiento de este actor, inolvidable en lo profesional y en lo personal.

Actores y actrices
El redactor recomienda