Es noticia
Menú
Plácido Domingo y su vuelta con lágrimas al Teatro Real
  1. Famosos
ÓPERA

Plácido Domingo y su vuelta con lágrimas al Teatro Real

A sus 81 años, el tenor ha vuelto a su casa con interpretaciones de Verdi, Massenet, Thomas y acompañado por la orquesta del Teatro Real y su director, Jordi Bernàcer

Foto: Plácido Domingo, en el Teatro Real. (EFE/Teatro Real)
Plácido Domingo, en el Teatro Real. (EFE/Teatro Real)

En julio de 2019, Plácido Domingo cerraba la temporada de ópera del Teatro Real de Madrid con la obra de Verdi 'Giovanna d’Arco'. No imaginaba que sería su última interpretación profesional hasta este domingo, que lo ha hecho junto a la soprano búlgara Sonya Yoncheva dentro del Universal Music Festival. Precisamente su compañera de escenario fue una de las defensoras, junto a Ainhoa Arteta, que apoyó al barítono ante las acusaciones de acoso que surgieron tras varias denuncias anónimas.

Un acontecimiento musical que ha supuesto la vuelta del tenor a uno de los escenarios que tiene un importante significado emocional en su carrera profesional. Rubén Amón resume en El Confidencial esa actividad, asegurando que “es el cantante que más años, más décadas, ha permanecido como estrella y mito del gran circuito. Nadie ha cantado más funciones que él y sitúa a Domingo como eje del Teatro Real en su época moderna”.

placeholder Plácido Domingo, durante su actuación en el Teatro Real. (EFE/Teatro Real)
Plácido Domingo, durante su actuación en el Teatro Real. (EFE/Teatro Real)

Lo llamativo de esta vuelta triunfal del tenor/barítono es que no hubo representación del Ministerio de Cultura. El ministro Iceta estaba a otras cosas y, como aclaraba Andrea Levy, "no se entienden esas ausencias. Es uno de los españoles más conocidos en el mundo entero, pero nadie en representación del Gobierno ha querido estar presente. Hay cosas que resultan difíciles de entender. Ellos sabrán”. La concejala de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid comenzará sus vacaciones en agosto y, como explicaba a Vanitatis, “sin desconectar del todo”. Aún no tiene decidido sus destinos, que pasarían por Ibiza y Marbella como puntos de referencia y otros circuitos.

Los últimos tiempos fueron muy duros para el artista, tanto en la parte personal como mediática. En el primer apartado, en el de la salud, estuvo ingresado en marzo del 2020 por covid. Antes pasó por una investigación que se abrió en la ópera de Los Ángeles por acoso a varias mujeres que nunca llegaron a identificarse. El tenor negó que hubiera cometido ningún delito y las acusaciones quedaron en “comportamientos impropios”. Todas estas situaciones complicadas han quedado atrás y el domingo por la noche recibió los aplausos de un público entregado. Al finalizar varias de las interpretaciones, los asistentes aplaudieron durante varios minutos.

placeholder Carmen Lomana, antes del concierto de Plácido Domingo. (EFE/Víctor Lerena)
Carmen Lomana, antes del concierto de Plácido Domingo. (EFE/Víctor Lerena)

La primera aparición fue muy emotiva igual que la despedida, en la que Plácido Domingo, acompañado de Sonya Yoncheva, se emocionó con lágrimas incluidas. Esa misma mañana explicaba a los periodistas que resultaba increíble seguir interpretando roles a sus 81 años. “Mientras pueda seguir, seguiré. Es un regalo que recibo del cielo”. Y recalcaba que lo más importante tras los difíciles momentos que vivió por el covid era la salud y el cariño de los suyos.

Su noche fue triunfal, igual que había sido días antes en su actuación conjunta con Ainhoa Arteta en el anfiteatro Starlite de Marbella. Treinta y siete años antes había cantado por primera vez en la cantera de Nagüeles, que con el tiempo se convertiría en los que es hoy el único festival de música del mundo que dura tres meses.

Fiona Ferrer estuvo en Marbella y también en el Teatro Real. “Es impresionante escucharlo. Hoy ha sido emocionante ver a la gente de pie y con aplausos de más de diez minutos”. Hace un mes, la empresaria recibió el título de embajadora de Ibiza. “Desde el 15 de julio estoy revolucionando la isla con una exposición de arte de Aldo Comas”, contaba al grupo formado por Mónica Martín Luque, José Manuel Yzaga, Leles Pardono, Jacob Bendaham y Pilar García de la Puebla, dircom de BMW. La periodista prepara lo que será la participación de la firma del motor en la Copa del Rey en Palma. Uno de los actos será organizar la cena de armadores, una cita a la que bien podría acudir el rey Felipe VI. El jefe del Estado participará como otros años en la regata que lleva su título.

placeholder Fiona Ferrer, antes del concierto. (EFE/Víctor Lerena)
Fiona Ferrer, antes del concierto. (EFE/Víctor Lerena)

Una de las mujeres que recibió felicitaciones fue la periodista y editora Clara Courel. La experta en moda es ahora una de las protagonistas de 'First Class', un serial en clave de humor de Netflix que dirige Marta Torné. Courel comparte aventuras locas con Aldo Comas, Macarena Gómez, Archie M. Allende, Ferrán Ribó, Lucía Sáez-Benito y otros personajes que se irán sumando a los capítulos.

Tampoco quisieron perderse la noche mágica de Plácido Domingo Rafael Ansón y su mujer Inmaculada, Juncal Rivero, Tristán Ramírez o Dani San Martín, que acudió con Carmen Lomana. A sus 81 años, Plácido Domingo ha vuelto a su casa, a su foro con interpretaciones de Verdi, Massenet, Thomas y acompañado por la orquesta del Teatro Real y su director, Jordi Bernàcer.

En julio de 2019, Plácido Domingo cerraba la temporada de ópera del Teatro Real de Madrid con la obra de Verdi 'Giovanna d’Arco'. No imaginaba que sería su última interpretación profesional hasta este domingo, que lo ha hecho junto a la soprano búlgara Sonya Yoncheva dentro del Universal Music Festival. Precisamente su compañera de escenario fue una de las defensoras, junto a Ainhoa Arteta, que apoyó al barítono ante las acusaciones de acoso que surgieron tras varias denuncias anónimas.

Teatro Real Plácido Domingo
El redactor recomienda