Es noticia
Menú
Plácido Domingo en Marbella: redención, ovaciones y patriotismo
  1. Famosos
CANTÓ EL HIMNO CON MARTA SÁNCHEZ

Plácido Domingo en Marbella: redención, ovaciones y patriotismo

Desde el expresidente Aznar a Cospedal, el juez Godino o Genoveva Casanova, todos defendieron al tenor con su “presunción de inocencia”

Foto: Plácido Domingo. (EFE)
Plácido Domingo. (EFE)

Plácido Domingo estaba en su casa y eso se notaba en la emoción que transmitía en el concierto que este miércoles, 18 de agosto, ofreció en Marbella después de seis años sin pisar la cantera de Nagüeles. El tenor conoce muy bien este escenario porque ya ofreció un concierto en 2015 y además, él mismo lo inauguró en los años ochenta, época en la que gobernaba Jesús Gil.

Por aquel entonces, el intérprete decía: "Fui el primero en cantar en esta cantera. Hace ya mucho tiempo descubrimos una herida en la roca y nos quedamos maravillados con su acústica. No había nada, tuvimos que subir hasta las sillas y ver que ahora se ha convertido en algo tan increíble, gracias a Starlite, es una bendición". Ahora, este mismo espacio ha sido el cobijo de su redención tras su bache sobre las acusaciones de acoso, al ser arropado con un contundente “No hay entradas” y el apoyo masivo de un público entregado que se vino arriba cuando Plácido y Marta Sánchez cerraron el concierto cantando juntos el himno de España.

El concierto en un principio estaba programado para recibir al cantante junto a la soprano Ainhoa Arteta, que no pudo acudir por sus recientes problemas de salud. Hace unos días, este medio hablaba con su entorno familiar y nos comentaba que seguía ingresada en el hospital, con los problemas nefríticos que sufría tras su paso por quirófano. Ella misma se lo comunicó a la organización del festival: "Me será imposible estar en Starlite con mi gran amigo Plácido Domingo, pero estaré con el alma y con todo mi corazón en el festival que adoro y siento mi casa”.

Cabe recordar que en los momentos más duros del cantante, tras las acusaciones de acoso sexual de más de una veintena de mujeres, Ainhoa siempre le apoyó. El cantante siempre ha agradecido esta deferencia a su amiga y ayer le decía: "Lamento muchísimo que mi querida Ainhoa no pueda acompañarme en esta ocasión sobre el escenario de Starlite. Queremos todos desearle una recuperación muy pronta a Ainhoa Arteta y que pueda hacer un concierto con ella para recuperar este espectáculo. Esperamos volverla a ver brillar muy pronto".

Apoyo de féminas en el escenario

Tras la caída del cartel de Arteta, el barítono compartió escenario con Saioa Hernández a quien el madrileño dio paso dándole las gracias por su presencia: "Queremos agradecer a otra gran soprano española, Saioa Hernández, con quien he compartido escenario en diversas ocasiones, inclusive en la Scala de Milán, por haber aceptado el llamado y haberse unido al concierto en las últimas horas".

placeholder Plácido Domingo y la soprano Saioa Hernández. (EFE)
Plácido Domingo y la soprano Saioa Hernández. (EFE)

Saioa es la soprano española más internacional de la actualidad desde que debutó de la mano de Montserrat Caballé. El barítono y ella se repartieron las canciones con repertorio compuesto por piezas de ‘Fausto’, ‘Hamlet’, ‘Romeo y Julieta’, ‘Tosca’, ‘La Gioconda’, ‘La del soto del Parral’ o ‘Carmen’. También, interpretaron conjuntamente un tema de ‘Il Trovatore’, de ‘La del manojo de rosas’ y ‘El gato montés’.

Marta Sánchez, por su parte, ofreció interpretaciones como ‘Nostalgias' y los castizos 'Nardos'. Pero el punto álgido de la noche, después del ‘Bésame mucho', y, como colofón final del espectáculo fue, el Himno de España escrito por Marta Sánchez y cantado a dúo por la cantante y el tenor. "Esto es un acto de generosidad. Maestro, mil gracias", le dijo Marta mientras el público se ponía en pie con una sonada ovación.

El photocall

Entre los asistentes que quisieron arropar al tenor en este concierto, se encontraban el ex presidente José María Aznar con Ana Botella, la familia Gravier Mazza, Genoveva Casanova, Eugenia Martínez de Irujo y Narcís Rebollo, Jaydy Michel con Rafa Márquez, Carmen Lomana, Olivia de Borbón y Julián Porras, la princesa Beatrice de Orleans, Pedro y Begoña Trapote, Dolores de Cospedal y su marido Ignacio del Hierro.

Este medio preguntó a alguno de los asistentes su opinión sobre el veto de EEUU a Plácido Domingo y si de alguna manera les condicionaba a la hora de oír su música las acusaciones contra el tenor. Las respuestas fueron casi todas unánimes: “Presunción de inocencia”. Uno de los primeros en llegar al recinto fue el juez José Godino, el magistrado del caso Malaya que subrayó: “Para mí lo del tema del acoso es una cuestión particular de él que nada tiene que ver con lo que venimos a escuchar aquí. Hay que respetar la presunción de inocencia, mientras no haya nada que le condene”.

placeholder

Otro de los que defendieron al tenor fue el conde Rudi que dijo: “¡Qué tonta es la gente criticándole! A Plácido no hay nada que perdonar”. Y su esposa, la princesa María Luisa de Prusia, subrayó que: “Eso pasó hace treinta años, ahora vamos a disfrutar”. Otra de las aristócratas que le defendió a capa y espada fue Olivia de Borbón: “Plácido era muy amigo de mi madre y hoy estoy especialmente emocionada de verle aquí. Por supuesto que no voy a decir nada de lo que me preguntas del acoso porque no me lo creo. Él es una persona formidable”.

El informe encargado por el sindicato de músicos de ópera de Estados Unidos (AGMA), que se hizo público y por el que se le prohibió cantar en el país americano cuando el mismo cantante admitió “toda la responsabilidad” ante las acusaciones de acoso y pidió perdón a las víctimas, no es admitido por la mayoría de los seguidores del tenor. Para el ex presidente del gobierno, José María Aznar, que siguió junto a su esposa Ana Botella muy atento el concierto, lo único que hay que subrayar de Plácido es que es un magnífico tenor, y tanto para él como para su compañera de filas del PP, Dolores de Cospedal, que llegó acompañada de su esposo Ignacio del Hierro, “el repertorio que más le gusta es el de las piezas de Zarzuela”.

Las ex de Cayetano Martínez de Irujo, Genoveva Casanova y de Alejandro Sanz, Jaydy Michel, también se pronunciaron al respecto. Genoveva se refirió a Vanitatis: “No estoy muy informada sobre el caso de acoso, pero hasta que no se juzgue no debemos pronunciarnos y debemos respetar la inocencia”. Para Jaydy que acudió con su pareja: “Plácido es un icono en México y no puedo opinar del acoso porque no quiero hablar de lo que no sé”.

Plácido Domingo estaba en su casa y eso se notaba en la emoción que transmitía en el concierto que este miércoles, 18 de agosto, ofreció en Marbella después de seis años sin pisar la cantera de Nagüeles. El tenor conoce muy bien este escenario porque ya ofreció un concierto en 2015 y además, él mismo lo inauguró en los años ochenta, época en la que gobernaba Jesús Gil.

Plácido Domingo
El redactor recomienda