Es noticia
Menú
Así era Alaska hace 45 años: de Kaka de Luxe a su debut con Almodóvar y 'La bola de cristal'
  1. Famosos
Estrella incombustible

Así era Alaska hace 45 años: de Kaka de Luxe a su debut con Almodóvar y 'La bola de cristal'

La reina de la movida madrileña cumple nueve lustros en la música, estando en plena forma y con muchas cosas todavía por contar y por cantar

Foto: Alaska y Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo. (Getty/Pascal le Segretain)
Alaska y Pedro Almodóvar, en una imagen de archivo. (Getty/Pascal le Segretain)

Con solo 13 años, una jovencísima Alaska, que tan solo había aterrizado en España junto a su familia procedente de su México natal, se lanzaba a la aventura del punk rock. Lo hacía sin apenas saber tocar la guitarra eléctrica, tras la que apenas asomaba su pequeña figura, pero llena de amor por sus ídolos rockeros y bien pertrechada con sus compras de ropa extravagante recién traída de un viaje a Londres en la primavera de 1977 que le cambiaría la vida.

Desde ese año, cuando junto a su actual compañero en Fangoria, Nacho Canut, comenzó su breve paso por Kaka de Luxe, se han cumplido ya nueve lustros y Alaska lo celebraba con unas imágenes de lo más vintage que compartía con sus seguidores en Instagram.

placeholder Alaska con Kaka de Luxe. (Instagram/@alaskaoficial)
Alaska con Kaka de Luxe. (Instagram/@alaskaoficial)

"Hoy se cumplen 45 años de la formación de mi primer grupo, Kaka de Luxe. Eso quiere decir que también Nacho Canut y yo cumplimos esos años de vida común", escribía la cantante ilustrando el post con recortes de periódico de la época y sobre todo con una foto de ella, ataviada con un espectacular mono de leopardo, en la que podemos apreciar cómo era cuando tan solo comenzaba a ser adolescente.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Tengo la edad suficiente, lo cuento siempre, para haber vivido en México las quemas de sujetadores en el 68 y 69 con mi madre y mi abuela, que lo veíamos por la tele. Creo que el mensaje es el mismo, hago lo que quiero, como quiero, y en cuanto a las desigualdades, la brecha salarial, todas esas cosas... Yo no lo puedo hablar porque nunca he tenido un salario, nunca me han quitado un trabajo por ser mujer, ni por ser maricón ni por ser mexicana", nos decía en Vanitatis recientemente una Alaska que está a punto de llegar a los 60 años.

Lejos, pero no olvidados, están los tiempos en los que descubrió la música "en fotos", como decía en una entrevista en La Sexta. "A mí me encantaba David Bowie y yo no sabía cómo se movía Bowie, ahora tenéis YouTube", explicaba dirigiéndose a su público más joven, el que la conoce más por su marido, Mario Vaquerizo, o por presentar el Benidorm Fest.

Con su nombre artístico sacado de una canción de Lou Reed, Alaska y sus Kaka de Luxe publicaron un solo trabajo, les hicieron una entrevista para 'Inverviú' y se disolvieron para formar una nueva banda, Los Pegamoides, donde ya sí Olvido Gara se puso a cantar, antes de pasarse a Dinarama.

"Podían ser estudiadamente insustanciales y perversamente frívolos, sabían generar controversias y provocar odios incontrolados. Maestros del pastiche musical, señores de la parodia subcultural, cotillas impenitentes, estrellas en su propia cabeza, gente simpática con malas tendencias", escribía sobre ellos el prestigioso crítico musical Diego Manrique en 1982.

placeholder Nacho Canut y Alaska, 45 años juntos. (Getty)
Nacho Canut y Alaska, 45 años juntos. (Getty)

En el verano de ese mismo año, saborearían las mieles del éxito con un tema que se burlaba de la fiebre por la música disco en aquella época, 'Bailando', que también pegó fuerte en Sudamérica e incluso llegó a traducirse al inglés.

Foto: América y Alaska, juntas en 'El hormiguero'. (Atresmedia)

Para entonces, Alaska ya era una estrella multiformato tras haber debutado en el cine nada menos que de la mano de Pedro Almodóvar en 'Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón', donde hacía de punki sádica. Esta fue la primera película comercial del director manchego, para la que escribió el guion en 1976, cuando todavía trabajaba para Telefónica como empleado administrativo, reescribiéndolo cuando comenzó el rodaje.

placeholder Alaska, en 'La bola de cristal'. (TVE)
Alaska, en 'La bola de cristal'. (TVE)

En pleno ascenso musical, conocimos una nueva faceta de Alaska en un programa televisivo de culto: 'La bola de cristal'. Su primer episodio se emitió el 6 de octubre de 1984 y en él conocimos a los Electroduendes y a la Bruja Avería.

Con recordadas intervenciones del Piraña de 'Verano azul' o de Pablo Carbonell, la música era fundamental en el programa creado por Lolo Rico. Alaska fue la encargada de poner voz al tema 'Abracadabra' que compuso José María Cano, miembro entonces de Mecano, y Santiago Auserón, de Radio Futura, fue el creador de la mítica 'Soy un electroduende'.

placeholder Alaska, en 'Cine de barrio'. (TVE)
Alaska, en 'Cine de barrio'. (TVE)

Recordando aquella época en el 'chéster' de Risto Mejide, la cantante aseguraba que "el público lo recibió bien, pero los medios que seguían mi carrera musical, no". Fan declarada del séptimo arte, ha presentado también 'Cine de barrio', y es justo destacar que su participación en 'La bola de cristal' quizá nos dejó sin una gran 'scream queen'.

Como escribía ella misma en su blog, el programa de TVE evitó que participara en una película de terror de Paul Naschy. "Mi papel era el de una cantante o actriz (no me acuerdo exactamente, quizá cambiamos de idea mientras maduraba el proyecto) que llega a una mansión y, bueno, sucede todo lo prescrito por el dogma del género : asesinatos, desapariciones…", recordaba la artista.

Con solo 13 años, una jovencísima Alaska, que tan solo había aterrizado en España junto a su familia procedente de su México natal, se lanzaba a la aventura del punk rock. Lo hacía sin apenas saber tocar la guitarra eléctrica, tras la que apenas asomaba su pequeña figura, pero llena de amor por sus ídolos rockeros y bien pertrechada con sus compras de ropa extravagante recién traída de un viaje a Londres en la primavera de 1977 que le cambiaría la vida.

Alaska Fangoria Mario Vaquerizo
El redactor recomienda