Hablamos con el abogado de Javier Santos, supuesto hijo de Julio Iglesias, antes de llevar el caso a la ONU
Ya lo contó su madre, María Edite Santos, en el programa 'Fiesta' cuando aseguró: "No vamos a rendirnos". Ella es la cara visible de este conflicto
FIN A SU AMOR
Miguel Iglesias, el hijo de Julio, rompe con su Anna KournikovaLA HORA DE LA VERDAD
El hijo de Julio Iglesias se prepara para la próxima batalla en los tribunalesYa lo contó su madre, María Edite Santos, en el programa 'Fiesta' cuando aseguró: "No vamos a rendirnos". Ella es la cara visible de este conflicto sin resolver, mientras Javier Santos prefiere mantener un perfil bajo. Su abogado, Fernando Osuna, especializado en filiaciones, es el encargado de mostrar los mecanismos que legalmente se pueden utilizar para que finalmente la reivindicación tenga un final feliz. Javier Santos lleva cuarenta y cinco años intentando que la justicia acredite su filiación. Y para ello va a utilizar todos resortes y mecanismos posibles. Los últimos movimientos han sido dirigirse a la OMS (Organización Mundial de la Salud), al Colegio de Médicos de España, al Comité de Bioética y otras instancias médicas cuya finalidad es velar por la salud de todos los ciudadanos.
Ahora quiere llevar su histórico vital a la ONU, como explica el abogado Fernando Osuna a Vanitatis: "Hay un departamento y consejo de derechos humanos en la sede de la ONU, en Ginebra (Suiza). A ese comité van los casos en los que los ciudadanos consideran que se han vulnerado algunos de sus derechos como personas. En el caso que nos incumbe del hijo genético de Julio Iglesias entendemos por muchos razonamientos que se ha vulnerado el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos. Y no solo eso, sino también las normativas que hay en la ONU sobre este apartado concreto de los hijos a tener un padre. Las normas internacionales dicen que hay que defender y proteger la descendencia".
El abogado añade que toda la documentación está lista para presentarla en breve. No hace falta que Javier Santos acuda presencialmente, pero si hubiera que aclarar algún punto, no habría ningún problema para acudir a la sede de la ONU. Por otra parte, y junto con esta reivindicación judicial, el abogado ha puesto en marcha otros procesos para varios de sus clientes. En estos casos se trata de agilizar los tiempos, tanto cuando se ha conseguido la filiación como para el derecho a recibir la herencia.
* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí
Y así lo explica el letrado: "Entre un proceso y otro pueden pasar hasta diez años o más, y esa tardanza va en contra del artículo 24 de la Constitución que defiende un proceso judicial sin dilaciones. Vamos a ir directamente acudir al Tribunal Constitucional para que tome cartas en el asunto. Y no solo con las personas que son conocidas, porque tengo clientes que no lo son, y lo que pedimos es que actúe para que se haga justicia".
Junto a la reclamación de Javier Santos se han unido otros nombres que fueron concebidos fuera del matrimonio y los padres biológicos no quisieron reconocer. Unos ya tienen la filiación y están a la espera de la manutención que por ley les corresponde. Hay otros, cuyos progenitores murieron, que están reclamando su derecho a la herencia. Estos casos se encuentran nombres como Samuel Eto'o, la hijastra de la duquesa 'roja', el compositor Juan Carlos Calderón, Rafael Ruiz (del dúo Los del Río), Manuel Benítez, el Cordobés, a quien se le reclama la paternidad de Sofía Benítez Cubero, o el propio Julio Iglesias.
Uno de los casos que aún está sin resolver es el que afecta al compositor Juan Carlos Calderón. Falleció en noviembre de 2012 a los 74 años de una insuficiencia cardiaca. Tres años después, se presentaba en el Juzgado nº 1 de Majadahonda (Madrid) una demanda de paternidad por parte del supuesto hijo que tuvo con una bailarina de ballet clásico que también murió. Según el abogado Fernando Osuna, que lleva el caso como especialista en este tipo de reclamaciones, "mi cliente comenzó el proceso para reivindicar la figura de su madre. Ha estado paralizado durante todo este tiempo porque los hijos no han querido hacerse la prueba de ADN. Cuando murió Juan Carlos Calderón se incineraron sus restos, con lo cual desapareció esa prueba. No creo que hubiera mala intención, pero sí que han puesto muchos impedimentos. Como por esa parte no conseguíamos nada, solicitamos que se procediera a la exhumación del padre de Juan Carlos Calderón. Han pasado siete años y estamos en la recta final. Es un derecho que tienen todos los hijos a saber su filiación".
Todos ellos están dispuestos a dar su apoyo a Javier Santos y explicar su situación personal.
Ya lo contó su madre, María Edite Santos, en el programa 'Fiesta' cuando aseguró: "No vamos a rendirnos". Ella es la cara visible de este conflicto sin resolver, mientras Javier Santos prefiere mantener un perfil bajo. Su abogado, Fernando Osuna, especializado en filiaciones, es el encargado de mostrar los mecanismos que legalmente se pueden utilizar para que finalmente la reivindicación tenga un final feliz. Javier Santos lleva cuarenta y cinco años intentando que la justicia acredite su filiación. Y para ello va a utilizar todos resortes y mecanismos posibles. Los últimos movimientos han sido dirigirse a la OMS (Organización Mundial de la Salud), al Colegio de Médicos de España, al Comité de Bioética y otras instancias médicas cuya finalidad es velar por la salud de todos los ciudadanos.