Es noticia
Menú
El lado más personal de Jesús Álvarez: familia numerosa, ETA y la reina Letizia
  1. Famosos
Jubilación en TVE

El lado más personal de Jesús Álvarez: familia numerosa, ETA y la reina Letizia

El veterano periodista se jubila de Televisión Española a los 64 años, tras casi cinco décadas ligado al ente público y a la información deportiva

Foto: Jesús Álvarez, en una imagen de archivo. (EFE)
Jesús Álvarez, en una imagen de archivo. (EFE)

Toca decir adiós a una leyenda más de Televisión Española. Primero era la veterana presentadora Ana Blanco la que se despedía de la pequeña pantalla después de 32 años al frente de los informativos de TVE, para iniciar nuevos proyectos. Ahora es uno de sus más fieles compañeros el que se corta la metáforica coleta y también deja el ente público. Jesús Álvarez se jubila a los 64 años tras 47 ligados a TVE.

"Nos ha contado siempre la información con una sonrisa amable", podíamos escuchar en el vídeo que Televisión Española emitía como homenaje a la trayectoria siempre unida al periodismo deportivo del madrileño, que nos ha narrado eventos tan importantes como Eurocopas, Mundiales, Juegos Olímpicos o vibrantes carreras de automovilismo.

"Jesús Álvarez ha sido reportero, nuestro jefe en deportes, presentador y otra vez reportero y otra vez presentador", aseguraba también el tributo audiovisual al veterano periodista, a quien la emisión del vídeo pillaba en una comida junto a otro rostro popular de la televisión como es Iker Jiménez, que le dedicaba su propio homenaje en sus redes.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

"Esta bendita profesión es tan maravillosa por momentos como este. Comiendo mano a mano con un MAESTRO como Jesús Álvarez en el instante en vivo en que en TV le hacen un gran homenaje. De tertulia con un mito. ¡Regalos impagables!", escribía para sus seguidores en Twitter.

placeholder El 'Telediario' rinde homenaje a Jesús Álvarez por su jubilación. (RTVE)
El 'Telediario' rinde homenaje a Jesús Álvarez por su jubilación. (RTVE)

El propio homenajeado también usaba su cuenta de Instagram para despedirse, mientras promocionaba la última entrega de su programa 'Álvarez Café' dedicada al mítico jugador del Atlético de Madrid, Paulo Futre. "Punto final a 47 años de trabajo en @rtve que tendrán su continuidad en cualquier plataforma o medio que se tercie. ¡Permaneced atentos a la pantalla! ¡Un placer enorme y un inmenso privilegio haber podido conocer a tantos y tan insignes personajes!", eran sus palabras de adiós, que no de jubilación definitiva.

Fueron los padres de Jesús Álvarez, también periodistas, los que le metieron el gusanillo de la profesión en el cuerpo. En septiembre de 1974, tras el fallecimiento de su madre, Beatriz Cervantes, en accidente de tráfico, su hermana Bárbara y él fueron tutelados hasta su mayoría de edad por el legendario periodista deportivo Matías Prats Cañete, amigo personal de su padre Jesús Álvarez, el que fuera primer presentador del 'Telediario' en nuestro país.

El joven Jesús comenzó su carrera profesional en la emisora La Voz de Madrid, desde donde pasó a Radio Nacional de España. En el año 1979 comenzó a presentar los deportes en los telediarios, desde donde entró en todos los hogares de España, convirtiéndose en una presencia habitual. Desde entonces, siempre ha desarrollado su labor profesional en la información relacionada con el mundo del deporte.

A lo largo de su carrera profesional, ha sido director de Deportes, director de Contenidos Deportivos y jefe de Deportes del área de Informativos en TVE, así como miembro de la junta directiva de la Asociación de la Prensa de Madrid y miembro del jurado de los premios Laureus del Deporte. Durante este tiempo ha obtenido en dos ocasiones el premio Ondas y también la Antena de Oro.

placeholder Emiliano Revilla, junto a Pablo Casado. (EFE)
Emiliano Revilla, junto a Pablo Casado. (EFE)

En lo que respecta a su vida personal, este motero y aficionado al esquí lleva desde 1984 casado con Margarita Revilla Sánchez, con la que tiene tres hijos. Uno de ellos planea seguir los pasos profesionales de su padre y terminaba recientemente la carrera de Periodismo. La esposa del periodista es hija del célebre empresario de embutidos Emiliano Revilla, secuestrado por ETA en 1988. Permaneció 249 días retenido por la banda terrorista en el segundo secuestro más largo en la historia en España.

Jesús Álvarez recordaba aquel momento en la película '249: la noche en que una becaria encontró a Emiliano Revilla'. "Cuando llegué a ellos y le vi, fue una tremenda sorpresa. Me di cuenta de que había adelgazado mucho. Había perdido 14 o 15 kilos. Nos dimos el abrazo más intenso de mi vida", aseguraba el periodista en declaraciones a 'ABC' sobre aquel emotivo momento compartido con su suegro.

Durante su carrera ha sido imagen principal de concursos y programas como 'Estudio Estadio', 'Cerca de las estrellas' o incluso de 'Mira quién baila', participando en su edición de 2007 y sorprendiéndonos con sus capacidades para la danza. Fue una de las pocas veces que salió de su personaje habitual, el de busto parlante, para ponerse unos zapatos de claqué, interpretar un tango o bailar una samba.

placeholder Letizia Ortiz, en una imagen promocional de TVE.
Letizia Ortiz, en una imagen promocional de TVE.

Otro de los momentos curiosos que le han tocado vivir a Jesús Álvarez en su dilatada carrera profesional ha sido compartir plató con la que años después sería la Reina de España. En conversación con 'El Mundo' recordaba a doña Letizia como "una periodista de raza, muy inquieta", a la que "le gustaba estar en los sitios en los que había noticia y le gustaba expresarlo a su manera. Se la veía con ganas de contar las cosas que vivía, que es lo que nos gusta a los periodistas".

Interrogado entonces por alguna curiosidad sobre la esposa de Felipe VI en su faceta periodística, hacía memoria para recordar el momento en el que les tocó hacer un 'Telediario' juntos y ella le dijo: "Por favor, dame alguna indicación de cómo darte paso, que ya sabes que no domino mucho el Deporte". Entonces él asegura que le escribía las entradillas o los textos, "pero llegó un momento en el que me dijo que no hacía falta, porque ya lo había cogido".

Toca decir adiós a una leyenda más de Televisión Española. Primero era la veterana presentadora Ana Blanco la que se despedía de la pequeña pantalla después de 32 años al frente de los informativos de TVE, para iniciar nuevos proyectos. Ahora es uno de sus más fieles compañeros el que se corta la metáforica coleta y también deja el ente público. Jesús Álvarez se jubila a los 64 años tras 47 ligados a TVE.

TVE
El redactor recomienda