Es noticia
Menú
7 curiosidades que no sabías sobre José Mota: del inicio de Cruz y Raya a su papel como padre
  1. Famosos
La vida menos conocida del cómico

7 curiosidades que no sabías sobre José Mota: del inicio de Cruz y Raya a su papel como padre

El humorista es uno de los personajes más famosos de nuestro país y es difícil verle fuera de su faceta cómica. Sin embargo, recordamos los datos más llamativos de su vida privada

Foto: José Mota, en el Festival de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)
José Mota, en el Festival de Málaga. (EFE/Jorge Zapata)

Todos conocemos a José Mota como ese gran cómico que, en más de una ocasión, nos ha hecho soltar una carcajada a lo grande. El Cansino Histórico, la Blasa o el Bartolo son solo algunos de los 'alter ego' que el cómico y actor ha desarrollado a lo largo de su carrera, pero lo cierto es que, a pesar de ser un personaje inolvidable de la televisión, se le conoce más por sus papeles que por su verdadera vida privada.

Esta noche es uno de los invitados que, junto al actor Pepe Viyuela, va a 'El hormiguero', el programa de Pablo Motos. No es ni mucho menos la primera vez que Mota acude a ver a Motos, pero imaginamos que, como es costumbre en él, de nuevo será el humor el que reine en el programa. Antes de verlo, aprovechamos a conocer un poco más de la vida de José y no solo en su faceta de humorista.

Lo que la mili ha unido...

La mili era esa etapa de la vida en la que la camaradería era clave para soportar el largo proceso de formación militar al que se enfrentaban, por lo general, los jóvenes españoles décadas atrás. Pues fue precisamente en la mili donde Mota conoció a una de las personas más importantes de su vida, el humorista Juan Muñoz. Era 1989 y Mota tenía 24 años. Juntos llevaron a cabo su primer espectáculo de título '60 personajes en busca del humor', con el que tuvieron gran éxito en la capital y que precedió a la fulgurante carrera que les esperaba.

Eso sí, hay que decir que aunque el dúo formado por Cruz y Mota duró desde 1989 hasta 2007, en el momento de la disolución del conjunto, la polémica entre ambos estuvo servida. De hecho, en algunos medios, Muñoz se despachó con Mota diciendo cosas como que "el dinero le había cambiado", aunque luego rectificó y le pidió disculpas. Ahora mismo se guardan un especial cariño por el tiempo que trabajaron y triunfaron juntos.

placeholder Juan Muñoz y José Mota, Cruz y Raya. (Cordon Press)
Juan Muñoz y José Mota, Cruz y Raya. (Cordon Press)

Una vida amorosa de idas y venidas

Patricia Rivas ha sido el amor más importante de la vida del cómico. Con ella se casó en 2005 y tuvo a su primera hija, Daniela, en 2007. Después de diez años de relación y cinco de matrimonio, se separaron en 2010. Luego se dieron una segunda oportunidad y en 2013 tuvieron a su hijo José y a Valeria en 2015. Patricia, además de haber sido azafata del programa 'Un, dos, tres... responda otra vez', ha trabajado en algunos programas de su marido como actriz y productora.

placeholder José Mota y Patricia Rivas, en el estreno de 'La chispa de la vida'. (EFE/Alberto Martín)
José Mota y Patricia Rivas, en el estreno de 'La chispa de la vida'. (EFE/Alberto Martín)

Premios Goya

Aunque a José le caracteriza su trabajo como humorista, quizá es menos conocido el hecho de que haya sido dos veces nominado al Goya por su actuación en varias películas. La primera, con 'La chispa de la vida', una película de su amigo Santiago Segura con la que demostró lo buen actor que es, junto a la mexicana e internacionalmente conocida Salma Hayek.

La segunda nominación fue como actor de reparto por su papel en 'Abracadabra', donde interpretó un personaje junto al laureado actor Antonio de la Torre y Maribel Verdú.

'Chico Disney'

Aunque nos parece que el término le va como anillo al dedo a Mota, lo cierto es que, además de poner voces en algunas de las películas más famosas de Disney, lo ha hecho también para otras productoras como Dreamworks. Hablamos de su faceta como actor de doblaje poniendo voces a personajes tan queridos como Mike Wazowski en 'Monstruos S.A', Mushu el Dragón en 'Mulán' y Asno en 'Shreck'. Imaginamos que, para sus hijos, ver estas películas no será lo mismo.

Su anécdota en el urólogo

Y si para sus hijos debe hacerse raro escuchar la voz de su padre convertida en personajes de animación, lo mismo ocurre con media España, que inevitablemente al escuchar tan solo una palabra del humorista o ver su rostro, inmediatamente se le vienen a la cabeza algunos personajes como la Vieja del Visillo o el Tío la Vara. Pues esto mismo le debió ocurrir a un urólogo al que acudió Mota para hacerse un tacto rectal, según contó el cómico en una entrevista con 'El Español'.

Dice Mota que cuando acudió al urólogo por unos dolores en la próstata, lo que menos esperaba era lo que le iba a suceder. A cuatro patas y dispuesto a pasar por lo que supone dicha prueba, el urólogo comenzó a hablarle de sus programas y a pedirle imitaciones. Para el cómico fue una situación tan surrealista dada su posición que, años después, decidió incluirlo en uno de sus especiales.

Los especiales de Nochevieja

Y hablando de especiales, si hay algo por lo que Mota será recordado siempre, será por las risas que los españoles nos hemos echado con sus programas en fin de año. Momentos llenos de humor en los que el humorista ha conseguido que nos riéramos en las situaciones más duras. Especialmente en el especial de 2020, cuyo título era 'Adiós, dos mil vete', en el que con humor, pero sobre todo sensibilidad, consiguió sacar una sonrisa con imitaciones a Salvador Illa y Fernando Simón, entre otros.

El primer especial de Nochevieja que llevó a cabo el actor y cómico fue junto a su compañero Juan Muñoz en 1993, y desde 2000 no ha habido un solo año en que el humorista no haya amenizado la llegada a un nuevo año.

Caracterización más compleja

En estos especiales, al igual que en sus programas, además de personajes inventados por el humorista, se llevan a cabo imitaciones de personajes famosos relevantes en nuestro país: desde futbolistas hasta actores y políticos. Precisamente, convertirse en uno de los personajes más importantes en la historia de nuestro país ha supuesto para el cómico uno de los mayores retos a la hora de caracterizarse.

En la misma entrevista anteriormente citada, el humorista explicó cómo convertirse en el Rey emérito le llevaba 5 horas de caracterización diarias. Teniendo en cuenta que ha interpretado a don Juan Carlos en aproximadamente 4 especiales, no es difícil imaginar que sea uno de los papeles que más se le atraganten al cómico.

Sea como fuere, lo cierto es que José Mota, con su característica forma de hacer humor, se ha convertido en uno de los mayores referentes de nuestro país si pensamos en comedia. Quién sabe si, como siempre, el humorista bromeará con los hitos sociales más comentados este año en el especial de Nochevieja de 2023, como la canción que Shakira le dedicó a Piqué tras la ruptura.

Todos conocemos a José Mota como ese gran cómico que, en más de una ocasión, nos ha hecho soltar una carcajada a lo grande. El Cansino Histórico, la Blasa o el Bartolo son solo algunos de los 'alter ego' que el cómico y actor ha desarrollado a lo largo de su carrera, pero lo cierto es que, a pesar de ser un personaje inolvidable de la televisión, se le conoce más por sus papeles que por su verdadera vida privada.

Actores y actrices
El redactor recomienda