Es noticia
Menú
Así era Alejandro Sanz hace 34 años en su primer disco, 'Los chulos son pa' cuidarlos'
  1. Famosos
De 'los chulos' a simplemente 'SANZ'

Así era Alejandro Sanz hace 34 años en su primer disco, 'Los chulos son pa' cuidarlos'

Con una exitosa trayectoria internacional, el madrileño hijo adoptivo de Cádiz tiene una extensa carrera profesional, así como un largo número de conquistas. Repasamos sus inicios

Foto: Alejandro Sanz realiza el saque de honor antes del encuentro entre Real Madrid y Real Betis. (EFE/Rodrigo Jiménez)
Alejandro Sanz realiza el saque de honor antes del encuentro entre Real Madrid y Real Betis. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Hoy es Alejandro Sanz el encargado de visitar a Pablo Motos. Si anoche lo hacía Georgina Rodríguez, en su primera visita a un plató en España, hoy lo hace uno de los emblemas de nuestra música en todo el mundo. Porque Alejandro tiene la friolera de 24 Grammys Latinos, además de un sinfín de premios que reconocen su trabajo a lo largo de los casi 40 años que lleva en la profesión.

Reconocido a nivel mundial, lo que quizá muchos no recuerden sean sus inicios. Porque cuando el joven Alejandro comenzó su carrera profesional, ni corto ni perezoso adoptó el nombre de Alejandro Magno para su primer disco. ¡Ahí es nada! Uno de los mayores personajes de la historia de todos los tiempos para lanzar al mercado 'Los chulos son pa' cuidarlos' y canciones como 'Se busca un lío'.

Todo muy noventero, si tenemos en cuenta que el primer disco del cantante se publicó en 1989 producido por Hispavox. El look elegido para la portada del disco lo tiene todo: desde chaqueta torera al más puro estilo Galliano a vaquero mom jeans con cinturón y, ¡ojo!, completa el look una 'discretísima' gorra.

placeholder Las dos caras del CD de 'Los chulos son pa' cuidarlos'. (Cortesía Hispavox)
Las dos caras del CD de 'Los chulos son pa' cuidarlos'. (Cortesía Hispavox)

De esta guisa, Alejandro se presentaba al mundo y, aunque el CD no tuvo toda la repercusión del mundo mundial, ya se podía ver que el joven tenía mucho talento y una voz especial. Eso sí, hoy en día este disco es una rara avis, ya que como solo se editaron 500 copias, se ha convertido en toda una pieza de coleccionista muy difícil de conseguir.

Al disco le siguieron otros proyectos donde, afortunadamente, Alejandro adoptó el nombre por el que hoy día todos le conocemos: Alejandro Sanz. Pero ese no es del todo su verdadero nombre, puesto que se llama Alejandro Sánchez Pizarro. Nació en Madrid el 18 de diciembre de 1968, aunque la mayor parte de su infancia y adolescencia la pasó viviendo en la costa gaditana.

placeholder Alejandro Sanz, en sus inicios en la música. (Cortesía RTVE)
Alejandro Sanz, en sus inicios en la música. (Cortesía RTVE)

Sanz recuerda siempre con mucho cariño a sus padres, Jesús y María, pero especialmente estaba muy unido a su madre. En una de las ocasiones que acudió al programa de entrevistas presentado por Bertín Osborne, el de Cádiz contó una graciosa anécdota de su madre. Dijo que aunque no le gustaba mucho ir a sus conciertos, sí quiso acompañarle a recoger la Medalla de las Bellas Artes en 2010 para conocer al Rey. En ese momento se encontraron con Esperanza Aguirre y la madre del cantante le espetó: "Perdona, pero vamos a conocer al Rey".

Y aunque su éxito es innegable, el cantante sigue confiando en la suerte en cada actuación que realiza. En todos sus conciertos no permite que ningún miembro del staff vista de amarillo y se santigua hasta siete veces antes de cada concierto. Aunque no parece que le haga mucha falta la suerte, ya que su talento y trabajo es reconocido a nivel mundial con más de 25 millones de discos vendidos a lo largo de su carrera.

Es tal su éxito que incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Los Ángeles y un día dedicado a su persona. Concretamente, cada 30 de abril en Los Ángeles se celebra oficialmente el día oficial de Alejandro Sanz. "Es un honor. Mi madre estaría muy orgullosa de mí", dijo el cantante al recibir este reconocimiento.

Quizá la misma suerte que ha tenido en el terreno profesional no la ha tenido en sus relaciones amorosas, puesto que son numerosas las parejas del artista. La primera de sus mujeres fue la modelo y actriz mexicana Jaydy Michel. Su matrimonio se celebró en Bali, el 30 de diciembre de 1999, pero no fue reconocido legalmente en ninguno de los países de origen de los contrayentes. A los dos años de casarse, dieron la bienvenida al mundo a su primera hija, llamada Manuela Sánchez Michel.

placeholder Alejandro Sanz y Jaydy Michel, con Manuela en su fiesta de cumpleaños. (@Jaydymichel)
Alejandro Sanz y Jaydy Michel, con Manuela en su fiesta de cumpleaños. (@Jaydymichel)

Tras seis años de matrimonio, la pareja puso punto final a su relación en 2005, aunque la polémica acababa de empezar, puesto que en diciembre de 2006, Alejandro Sanz reveló la existencia de un niño, su hijo llamado Alexander Sánchez, fruto de una relación fugaz con Valeria Rivera, una diseñadora de moda de Puerto Rico. Alexander nació en 2003, cuando el cantante aún estaba casado con Jaydy Michel.

Luego llegarían dos relaciones igualmente importantes en la vida del artista con un denominador común: el nombre Raquel. El cantante comenzó una relación con Raquel Pereda, con quien se casó en 2012 para luego divorciarse en 2019. Con la diseñadora de joyas tuvo dos hijos, Dylan y Alma, y aunque divorciados, son grandes amigos que se apoyan en los duros momentos.

Actualmente, el corazón de Alejandro Sanz lo ocupa Rachel Valdés, una artista de orígenes cubanos con la que el cantante posó por primera vez de manera oficial en los Premios Grammy de 2019.

Eso sí, en cuanto a parejas artísticas, se podría decir que el madrileño ha encontrado en varias ocasiones a su media naranja, como cuando interpretó 'La tortura' con su gran amiga Shakira o recientemente con la cubana y expareja de Shawn Mendes, Camila Cabello, con quien interpretó 'Mi persona favorita'.

Hoy es Alejandro Sanz el encargado de visitar a Pablo Motos. Si anoche lo hacía Georgina Rodríguez, en su primera visita a un plató en España, hoy lo hace uno de los emblemas de nuestra música en todo el mundo. Porque Alejandro tiene la friolera de 24 Grammys Latinos, además de un sinfín de premios que reconocen su trabajo a lo largo de los casi 40 años que lleva en la profesión.

Alejandro Sanz
El redactor recomienda