El colegio de El Pilar, semillero de las élites, salpicado por el escándalo
Políticos y empresarios destacados se han formado en las aulas de este centro sobre el que ha recaído la sombra del abuso sexual
En la calle Castelló 56 de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, se encuentra ubicado uno de los colegios más conocidos de nuestro país: Nuestra Señora del Pilar, coloquialmente conocido como El Pilar.
Por este centro educativo católico, perteneciente a la Compañía de María, han pasado alumnos de renombre que con los años han ocupado cargos de gran poder. Su fama de centro elitista le ha hecho ocupar cientos de titulares y acaparar la atención de los medios de comunicación en numerosas ocasiones. Sin embargo, esta semana, este reputado colegio se ha visto salpicado por un gran escándalo de abusos sexuales.
Los famosos poderosos que han pasado por el centro
Nuestra Señora del Pilar es considerado por muchos como ‘el colegio de los poderosos’. Cada año cuenta con una larga lista de espera. Situado en el top ten de los mejores colegios de Madrid, a su precio, no barato pero tampoco desorbitado, se une otro reclamo: la cantidad de exalumnos que han contado con una destacada carrera profesional, sobre todo en el ámbito de la política y de la economía.
El expresidente del Gobierno José María Aznar y el expresidente de Telefónica Juan Villalonga, ambos de la promoción de 1970, compartieron pupitre. Un año antes, en 1969, acabó su curso Pío García-Escudero Márquez, quien fue presidente del Senado de España y presidente del Partido Popular de la Comunidad de Madrid de 2018 a 2022, cargo que ya ostentó entre 1993 y 2004.
Luis Alberto de Cuenca, Premio Nacional de poesía 2015, exdirector de la Biblioteca nacional de España y exsecretario de Estado de Cultura durante el gobierno de Aznar, también fue alumno y compañero de promoción de Luis Peral, consejero de Trabajo en el último gobierno de Gallardón en la Comunidad de Madrid, exconsejero de Educación en el primer mandato de Esperanza Aguirre y exsenador entre los años 2007 y 2015.
Ambos coincidieron también con Alfredo Pérez Rubalcaba, quien destacó en el centro practicando atletismo y como delegado de clase.
De la promoción del 62 pertenecen el exgobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez y Javier Elorza, exembajador de Italia.
Otros nombres destacados que se sentaron en los pupitres de Nuestra Señora del Pilar fueron los hermanos Javier y Luis Solana, este último compañero de promoción de Fernando Sánchez Dragó; Juan Miguel Villar-Mir, quien fue, entre otras cosas, exministro de Hacienda de Arias Navarro y expresidente de OHL; Juan Abelló, empresario de la industria farmacéutica que posee una de las mayores fortunas de nuestro país; Alberto Cortina; Carlos Sainz; Luis María Anson; o Ignacio Gómez-Acebo, primer presidente del PP de Madrid y hermano de Luis Gómez-Acebo, cuñado de don Juan Carlos, y también Pilarista.
El escándalo que ha salpicado al colegio Nuestra Señora del Pilar
Ha sido el periódico El País el que ha destapado un terrible hecho cometido por Juan Carlos González de Suso, quien en 1967 ejercía como sacerdote en la parroquia del colegio de Santa María del Pilar, centro ubicado cerca de El Retiro, también marianista, hermano del colegio Nuestra Señora del Pilar.
Cristina Pérez era una mujer anónima residente en EEUU hasta que decidió, el año pasado, denunciar los abusos y violaciones que asegura que sufrió por parte de González de Suso en los años 70.
Los tres hermanos mayores de Cristina cursaron estudios en el colegio de Santa María del Pilar, en los años 70. El sacerdote se ofreció a dar clases particulares a los hermanos de Cristina en la casa familiar de los Pérez. Mientras la madre de la denunciante, viuda, se encontraba trabajando, González de Suso se quedaba con los jóvenes a solas en el hogar familiar. Fue en ese momento cuando comenzaron los abusos contra Cristina Pérez, que entonces era muy pequeña.
Según el testimonio ofrecido por Cristina Pérez, los tocamientos y las violaciones se produjeron tanto en su casa, como en el colegio donde estudiaban sus hermanos y en el centro de Nuestra Señora del Pilar.
Los abusos duraron años, hasta que Cristina se fue a vivir, con 13 años, con su abuela a Galicia.
Fue años después, cuando su madre se casó con un diplomático norteamericano a mediados de los ochenta, cuando la familia se trasladó a vivir a Canadá.
Cristina desarrolló una carrera militar en EEUU, donde formó una familia, pero la depresión siempre hizo mella en ella hasta que los traumas infantiles comenzaron a aflorar.
Fue en 2023, animada por su hermana Ana, cuando decidió denunciar los abusos sufridos, sobre todo cuando supo que Juan Carlos González de Suso había fallecido en 2014. Solicitó a la congregación marianista una carta pidiendo perdón por los hechos y una indemnización económica. Cristina Pérez falleció el pasado 3 de septiembre, a los 56 años, víctima de una repentina enfermedad respiratoria, sin recibir ninguna de las dos cosas. Ahora es su hermana la que continúa buscando justicia y luchando para que los marianistas reconozcan los hechos y pidan perdón por ello.
En la calle Castelló 56 de Madrid, en pleno Barrio de Salamanca, se encuentra ubicado uno de los colegios más conocidos de nuestro país: Nuestra Señora del Pilar, coloquialmente conocido como El Pilar.