La sinagoga de Ángel Orensanz en Nueva York, el refugio de las 'celebrities'
  1. Noticias
ALBERGA LA FUNDACIÓN ÁNGEL ORENSANZ

La sinagoga de Ángel Orensanz en Nueva York, el refugio de las 'celebrities'

Robert de Niro, Lady Gaga, Susan Sarandon, Steven Spielberg o Madonna celebran en la fundación del español Ángel Orensanz sus fiestas más particulares

Foto: La sinagoga de Ángel Orensanz en Nueva York, el refugio de las 'celebrities'
La sinagoga de Ángel Orensanz en Nueva York, el refugio de las 'celebrities'

Las celebrities neoyorquinas han encontrado en una sinagoga reconvertida en centro cultural su lugar de reunión más selecto. El dueño del negocio es un aragonés de 73 años, Ángel Orensanz, un escultor de prestigio internacional afincado en Nueva York desde hace décadas, que cuenta entre sus amistades con personajes tan conocidos como Steven Spielberg, Lady Gaga, Mariah Carey, Jennifer Lopez, Sarah Jessica Parker o Madonna, entre otros.

La sinagoga alberga la Fundación Ángel Orensanz y se encuentra situada en el Lower East Side, un barrio frecuentado por artistas de todo tipo. El local se ha convertido en un lugar de culto, aunque no religioso precisamente. Es uno de los establecimientos de moda de la Gran Manzana, en el que tienen cabida tanto las fiestas de los estrenos de innumerables películas como celebraciones privadas. Robert de Niro o Susana Sarandon han montado allí sus juergas particulares tras los estrenos de sus films y Sarah Jessica Parker se casó con Matthew Broderick por lo civil en el salón principal al poco tiempo de su inauguración.

Pero la sinagoga neoyorquina de este escultor de Huesca no solo sirve para albergar los momentos de esparcimiento de las celebrities. Hace un par de años, Spielberg rodó allí unas secuencias de su serie Smash y meses después, más de 20 millones de espectadores estadounidenses vieron cómo la Fundación Ángel Orensanz se convertía en el Taj Mahal. “Es uno de los espectáculos televisivos más ambiciosos y caros de la televisión de Estados Unidos”, explica Orensanz. “La serie fue emitida por el canal americano NBC y narra la vida de Marilyn Monroe.En el capítulo final los ballets escenificados fueron filmados en su totalidad dentro de nuestro local, que fue transformado en los interiores del Taj Mahal”.

Asiduo al mundo de las grandes estrellas estadounidenses, Orensanz habla con sencillez de ellas. De hecho, ha rebautizado a todos ellos con nombres en castellano. Por ejemplo, a Jennifer Lopez la llama Trini, a Spielberg le llama Esteban, De Niro es Roberto, Sarandon es Susana y Carey es María. Spike Lee, Cindy Sherman, Alexander McQueen y Alicia Keys son otros de los rostros conocidos asiduos a este establecimiento.De Lady Gaga afirma que “tiene un lado de provocación que podría rayar en el límite y se pinta los ojos como un diablo. Pero a mí me parece una chica sencillísima”.

Un edificio de un millón de dólares

El local en cuestión es un edificio espectacular, que fue construido en 1849 por el arquitecto Alexander Seltzer, quien se inspiró para su diseño en la catedral de Colonia. Cuando se inauguró en 1850 era la sinagoga más grande de América. Ángel la compró por un millón de dólares en 1998 para convertirla en la sede de su fundación. Desde su establecimiento formal, la fundación ha celebrado en el local festivales de cine y arte, exposiciones,conferencias y fiestas de todo tipo.

Orensanz es un artista polifacético que lo mismo sitúa esculturas en la nieve y en el agua, que les prende fuego o las hace volar por los aires con dinamita. Sus obras se pueden encontrar en museos, parques y entidades de los cinco continentes.

Nueva York Sarah Jessica Parker
El redactor recomienda