Logo El Confidencial
PARADISE PAPERS

Shakira pierde poder en publicidad: los negocios a la baja de una cantante 'offshore'

La cantante ha sido relacionada con empresas opacas en paraísos fiscales en Malta y Bahamas. Analizamos sus empresas y negocios, que cada vez pierden más presencia y poder

Foto: La cantante Shakira en una imagen de archivo. (Gtres)
La cantante Shakira en una imagen de archivo. (Gtres)

Shakira ha tenido una fructífera carrera musical desde que comenzó a conquistar con su música las listas de las más escuchadas con tan solo 13 años. Ahora tiene 42 años y la fortuna que ha amasado se calcula en millones de euros, concretamente 31,5 millones, que es en lo que se cifran sus derechos musicales, aunque sus cuentas corrientes y sus propiedades suman aún más. Sin embargo, se desconoce con exactitud el montante que atesora la cantante colombiana, dado que guarda parte de su capital en Malta -considerado un paraíso fiscal-, hecho que la ha metido de lleno en el nuevo escándalo financiero conocido como Paradise Papers, los Papeles del Paraíso.

A pesar de que la residencia oficial de Shakira está en Nassau, capital de Bahamas, sus abogados mantienen en todo momento que la cantante tiene toda su fiscalidad en regla en las distintas jurisdicciones donde reside. Eso sí, no en todas ellas hace negocio. En España, en concreto, no. En nuestro país no posee ni propiedades ni negocios, a pesar de que vive aquí desde hace siete años y es el lugar en el que ha formado una familia junto a Gerard Piqué.

Cabe pensar que si Shakira no posee propiedades ni empresas en el país en el que reside desde hace siete años, en otro lugar los tendrá. De alguna forma habrá invertido el dinero que ha acumulado desde que era una niña. Según varios medios estadounidenses, la de Barranquilla incluso posee su propia isla privada en Bahamas, aunque las afirmaciones al respecto son confusas y contradictorias. Pero no toda su fortuna viene de la música, porque también ha realizado iniciativas exitosas en el ámbito inmobiliario, la perfumería y, por supuesto, la publicidad. Una forma de rentabilizar la fama que se ha trabajado desde temprana edad.

#ElDoradoWorldTour #5days #5días ShakHQ

Una publicación compartida de Shakira (@shakira) el

Según Forbes, Shakira amasó entre 2006 y 2007 cerca de 38 millones de dólares y hay que tener en cuenta que su momento más puntero y rentable fue en 2010, coincidiendo con el lanzamiento del 'Waka Waka' del Mundial de Sudáfrica y su romance con Gerard Piqué. Durante cuatro años generó más fortuna que durante toda su carrera. También gracias a saber invertir en ladrillo y en lanzar al mercado perfumes con su imagen, aunque este último negocio se va desplomando tan rápido como su popularidad, tal y como indica Personality Media, agencia especializada en el estudio de la relación entre la imagen de los famosos y su posible rentabilidad económica.

De hecho, no solo la venta de perfumes asociados a Shakira han dejado de ser tan atractivos para el público, sino también ella ha dejado de seducir a las grandes firmas como hacía tan solo tres años atrás. La cantante ha perdido dos de sus tres grandes contratos publicitarios recientemente. Se trata de Danone y Oral-B, compañías a las que Shakira prestaba su imagen como reclamo, pero que desde hace unos meses han decidido dejar de contar con ella.

Shakira como imagen publicitaria de Oral-B.
Shakira como imagen publicitaria de Oral-B.

El motivo es complejo. Unos apuntan a que es su relación con la independencia de Cataluña la que ha desgastado su imagen pública, al estar saliendo con Piqué, el deportista más polémico en esta cuestión. También se explica por los rumores de ruptura con el jugador del Barcelona, pero lo cierto es que Shakira ya no vende tanto como antes y tan solo Costa Cruceros la sigue manteniendo en nómina.

Noticias

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios