Es noticia
Menú
Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para mejorar la calidad del sueño
  1. Vida saludable
COMER PARA DORMIR

Los alimentos que no pueden faltar en tu dieta para mejorar la calidad del sueño

Descubre los alimentos que pueden ayudarte a disfrutar de una noche de sueño reparador y placentero, porque la alimentación hace por nosotros más de lo que parece

Foto: Alimentos que te ayudan a dormir. (Unsplash/Luisa Brimble)
Alimentos que te ayudan a dormir. (Unsplash/Luisa Brimble)

Somos conscientes de la importancia que la alimentación tiene en nuestras vidas. Necesitamos los alimentos para sustentarnos y si escogemos una dieta variada y completa, además podremos estar protegiendo y ciudadano nuestra salud. Gracias a una alimentación determinada podemos conseguir grandes cambios en nuestras vidas.

No es raro que seleccionando unos alimentos a unas horas determinadas podamos disfrutar de sus beneficios o evitar algunas de sus contraindicaciones, por ejemplo, si queremos una noche plácida de sueño, no parece la mejor idea tomar un café poco antes de la hora de irnos a dormir. Algunos alimentos sí que pueden ayudarnos a conseguir un mejor descanso y por eso incluirlos en nuestra dieta suena estupendamente.

Alimentos que nos ayudan a un mejor sueño

placeholder Alimentos que te ayudan a dormir. (Unsplash/Stephanie McCabe)
Alimentos que te ayudan a dormir. (Unsplash/Stephanie McCabe)

Para conseguir todos los nutrientes que necesitamos, una dieta tiene que ser completa y variada, por eso merece la pena señalar que estos alimentos pueden resultar positivos si los incluimos en estas dietas, pero en ningún caso tendrán que ser los únicos que la formen.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Los frutos secos, sobre todo en el caso de las nueces, forman parte de esta lista gracias a que son ricos en melatonina y su consumo hace que aumente la presencia de esta hormona en nuestra sangre. La melatonina nos produce sueño al aumentar sus niveles y contribuye a disminuir el tiempo que necesitamos para conciliar el sueño.

placeholder Alimentos para dormir bien. (Unsplash/Larisa Birta)
Alimentos para dormir bien. (Unsplash/Larisa Birta)

Otro alimento que podemos incorporar en nuestra dieta para dormir mejor son los cereales, pues son una gran fuente de hidratos de carbono, que ayudan a aumentar la cantidad de triptófano. El cuerpo lo utiliza para la fabricación de melatonina y serotonina, que ayuda a regular las fases del sueño y que se emplea para metabolizar la melatonina.

El pescado azul (como el salmón, el atún o la trucha) forma parte también de esta lista, en este caso gracias a que es rico en ácidos grasos omega-3, que puede aliviar los síntomas de ansiedad y estrés. También se ha vinculado el consumo de omega-3 con un sueño más profundo y reparador.

placeholder Alimentos para dormir bien. (Unsplash/Nati Melnychuk)
Alimentos para dormir bien. (Unsplash/Nati Melnychuk)

Hay algunas frutas que también pueden ayudarnos, como es el caso del plátano, que es rico en triptófano, melatonina y magnesio. Este último desempeña un gran papel a la hora de conseguir un sueño reparador, consiguiendo que la calidad de este mejore. Frutas como el kiwi contienen serotonina, las cerezas son ricas en melatonina y los frutos rojos contienen triptófano.

Los lácteos ayudan a regular el sueño y a dormir mejor gracias a su alto contenido en triptófano. Para muchas personas, tomar un vaso de leche caliente antes de dormir es calmante y les ayuda a descansar y, aunque esto no está del todo demostrado, añadir un poco de miel también podría ayudar porque disminuye la función de la orexina, una sustancia relacionada con la vigilia.

placeholder Alimentos para dormir mejor. (Pexels/Vlada Karpovich)
Alimentos para dormir mejor. (Pexels/Vlada Karpovich)

En esta lista podríamos añadir los huevos por la vitamina D (que mejora el funcionamiento del sistema nervios, que influye en la calidad del sueño) o el pollo y otras aves. Pequeñas ayudas para conseguir un sueño más placentero que se suman a adelantar la hora de la cena, evitar mirar el móvil antes de ir a dormir o mantener la habitación fresca y a oscuras. Toda ayuda es poca para descansar con placidez.

Somos conscientes de la importancia que la alimentación tiene en nuestras vidas. Necesitamos los alimentos para sustentarnos y si escogemos una dieta variada y completa, además podremos estar protegiendo y ciudadano nuestra salud. Gracias a una alimentación determinada podemos conseguir grandes cambios en nuestras vidas.

Bienestar Vida saludable Salud
El redactor recomienda