Es noticia
Menú
Los 10 momentos claves en el primer año en el trono como Reyes de Holanda
  1. Casas Reales
ESTE MIÉRCOLES CELEBRAN SU PRIMER ANIVERSARIO

Los 10 momentos claves en el primer año en el trono como Reyes de Holanda

Vanitatis selecciona diez de los momentos clave en su reinado de Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda, con un especial interés en la soberana

Foto: Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en una imagen de su entronización (Gtres)
Los reyes Guillermo Alejandro y Máxima de Holanda en una imagen de su entronización (Gtres)

El próximo miércoles, 30 de abril, se celebra el primer año de reinado de Guillermo y Máxima de Holanda. Una fecha señalada en el calendario de los Países Bajos, que ya preparan los festejos del que será el primer Día del Rey, tras 120 años con mujeres en el trono –Emma, Guillermina, Juliana y Beatriz–. Estos 365 días han dado para mucho. Se han producido noticias alegres y otras más amargas, viajes a diferentes destinos del globo y estilismos para comentar. Vanitatis selecciona diez de los momentos clave en su reinado, con un especial interés en la reina Máxima.

1.- Guillermo y Máxima se alzan como reyes de Holanda

Bajo el nombre de Guillermo Alejando, el hasta entonces príncipe se alzó como nuevo rey de los holandeses el día 30 de abril de 2013. Lo hizo en una ceremonia en la que todas las miradas reposaron en su mujer, Máxima Zorreguieta, que se convertía así en la primera princesa plebeya en alzarse como reina de su generación. A la ceremonia, que tuvo lugar en el palacio real, acudieron representantes de todas las monarquías de Europa y miembros de otras casas reales como la japonesa, la marroquí o la qatarí, entre otras.

2.- Máxima, clave en la recuperación de Masako

La princesa Masako de Japón (Gtres)La llaman la princesa triste. La profunda depresión que sume a la princesa Masako de Japón desde hace ya varios años la ha mantenido alejada de la agenda oficial de la casa real nipona. No obstante, todo cambió cuando recibió una llamada de la entonces princesa Máxima invitándola personalmente a asistir a la ceremonia de entronización. Masako no pensaba acompañar a su marido, pero finalmente se animó a hacerlo y esto supuso un antes y un después en su proceso de recuperación, tal y como publicó el diario japonés Asahi Shimbun con motivo de su 50 aniversario.

3.- Los Orange se despiden del príncipe Friso

Después de 18 meses en coma a consecuencia de un accidente de esquí tras quedar sepultado por un alud de nieve, la familia real holandesa tuvo que despedirse del príncipe Friso, que falleció el 12 de agosto. Máxima y Guillermo, ya como reyes de Holanda, presidieron más tarde una emotiva ceremonia celebrada en la localidad de Delft, en la que la princesa Beatriz ocupó un discreto segundo plano debido al dolor ocasionado por la muerte de su hijo. La antigua monarca no estaba sola, ya que entre los invitados se dieron cita políticos y hasta celebridades del mundo de la música como el cantante de U2, Bono, acompañado de su esposa, Ali Hewson. También estuvo el ex secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan.

4.- Los Reyes viajan por primera vez a España

Los Príncipes de Asturias fueron los encargados de recibirlos en la base aérea de Torrejón (Madrid) el pasado mes de septiembre, en la que sería su primera visita a España en calidad Reyes. Fue un viaje relámpago, ya que permanecieron en suelo español un solo día. No obstante, su estancia dio para mucho y tuvieron la ocasión incluso de almorzar con los Reyes y los Príncipes en el palacio de la Zarzuela.

placeholder Los príncipes de Asturias reciben a los Reyes de Holanda (Gtres)

5.- Máxima homenajea a su predecesora

El pasado mes de febrero, la anterior soberana de los Países Bajos, ahora princesa, recibió un especial homenaje por parte de su hijo y su nuera en el estadio Ahoy de Rotterdam. Beatriz fue agasajada por su familia con todos los honores y, durante la fiesta, se deshicieron en halagos a la hora de recordar su importante contribución desde el trono. La complicidad entre la reina predecesora y la actual regente no pasó desapercibida y fue lo más comentado por la prensa holandesa.

6.- Una reina que apuesta por la moda española

Máxima de Holanda es una de las royals europeas mejor valoradas en cuanto a estilismo se refiere. Pero no sólo por los modelitos de alta costura que luce, sino también por aquellos diseños que elige para vestir a sus tres hijas. Ha confiado en numerosas ocasiones en Pili Carrera, una diseñadora gallega de ropa infantil que parece haber triunfado especialmente en las casas reales, quienes en mayor o menor medida han vestido a los pequeños de la casa con algunos de sus modelitos. Eso sí, fue Máxima quien la descubrió al gran público vistiendo a sus hijas con sendos vestidos amarillos para acudir a su entronización.

placeholder Los Reyes de Holanda con sus hijas en su entronización (Gtres)

7.- Ella es la que ‘lleva los pantalones’ en casa

“Máxima es la que manda en la pareja. Ella le ha infundido ganas a Guillermo de ser rey”. Esta es una de las polémicas informaciones que recoge la periodista Daniela Hooghiemstra en su último libro, en el que hace un retrato de la familia de los Orange como nunca antes se había hecho. Un libro que levantó asperezas en los Países Bajos, en el que se narra cómo el rey Guillermo Alejandro soñaba con ser una persona normal, ya que “no se nace para el trono sin castigo” y que fue su esposa quien le animó a sentarse en él.

8.- Holanda se rinde a Máxima en las encuestas

Parece que Holanda ha acogido con los brazos abiertos lo que la ahora princesa Beatriz calificó como “una nueva generación”. Las encuestas realizadas recientemente con motivo de su primer aniversario como reyes de Holanda han reflejado que gozan de una buena imagen pública. A sólo tres semanas de cumplir su primer año en el trono, el 80% de los holandeses reconoció que confiaba plenamente en sus soberanos y un excelente 83% definió a Máxima como “fascinante” al verla como una mujer “cercana y cuya mejora ha sido progresiva”.

9.- La reina se queda tirada

La reina de los holandeses se olvidó esta semana de repostar su vehículo cuando regresaba de un viaje privado a La Haya, quedándose tirada en plena autopista E19 entre Amberes y Bruselas. Para no dificultar el tráfico, tuvo que apartar su coche al arcén a la espera de ayuda. No obstante, entre las ventajas de ser royal está el hecho de contar con seguridad privada, que viajaba en otro coche tras ellas y que pudieron socorrerla al momento haciendo que el percance se quede en una simpática anécdota.

10.- La buena sintonía de la Reina con Obama

Este lunes, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó en suelo holandés para participar en dos cumbres internacionales. Aprovechando la ocasión, visitó a los reyes con los que mostró una buena sintonía que sorprendió a muchos. Especialmente con Máxima, con la que charló animadamente mientras los fotógrafos inmortalizaron la escena.

El próximo miércoles, 30 de abril, se celebra el primer año de reinado de Guillermo y Máxima de Holanda. Una fecha señalada en el calendario de los Países Bajos, que ya preparan los festejos del que será el primer Día del Rey, tras 120 años con mujeres en el trono –Emma, Guillermina, Juliana y Beatriz–. Estos 365 días han dado para mucho. Se han producido noticias alegres y otras más amargas, viajes a diferentes destinos del globo y estilismos para comentar. Vanitatis selecciona diez de los momentos clave en su reinado, con un especial interés en la reina Máxima.

Orange Casa Real Barack Obama
El redactor recomienda