Es noticia
Menú
20 españoles opinan sobre la futura reina
  1. Casas Reales
EMPRESARIOS, PERIODISTAS, ARTISTAS, ESCRITORES…

20 españoles opinan sobre la futura reina

La abdicación del rey sorprendía este lunes a todos los españoles y no dejaba indiferente. Tampoco a muchos de los rostros más conocidos de nuestro país

Foto: La princesa acompañada de los 20 personajes famosos que han opinado sobre su figura (Vanitatis)
La princesa acompañada de los 20 personajes famosos que han opinado sobre su figura (Vanitatis)

El 2 de junio de 2014 ya se ha convertido en una fecha que pasará a la historia. La abdicación del rey sorprendía este lunes a todos los españoles y no dejaba a nadie indiferente. Tampoco a muchos de los rostros más conocidos de nuestro país, que han querido dar su particular opinión a Vanitatis sobre la decisión que ha tomado la institución e incluso se han atrevido a aventurar cómo será el futuro de los reyes Felipe y Letizia. Una todavía princesa que está en el punto de mira más que nunca. Periodistas, escritores, empresarios, artistas… Todos tienen algo que decir sobre la noticia que congregó a primera hora de este lunes a millones de españoles frente al televisor, pendientes del que ya se ha convertido en el acontecimiento monárquico más importante de los últimos años.

José Corbacho, cómico

“Para todos los que trabajamos en televisión es una gran esperanza que una profesional del medio como Letizia, que no hay que olvidar que antes que princesa era presentadora de informativos, llegue a ser reina. Esto nos abre el camino al resto y a mí me hace especial ilusión porque aún puedo conocer a una princesa que me haga rey. Todavía es pronto para juzgar cómo lo hará la princesa Letizia, eso lo dirá el tiempo y la historia. Vamos a darle cien días como a los presidentes de Gobierno para comparar su papel con el de la reina, pero ya de por sí supondrá un cambio muy grande porque Letizia no viene de la nobleza y es una mujer normal, pero no hay que olvidar que la responsabilidad va a ser fundamentalmente del príncipe”.

placeholder

“La abdicación era previsible. Como ha pasado en Holanda y Bélgica, cuando tenemos un monarca que no puede estar al pie del cañón debe imperar la lógica y abdicar. Se trata de una decisión positiva porque Felipe VI será un buen rey y no encuentro razones para pensar que Letizia no vaya a ser una buena reina. Puede hacer los cambios que la monarquía necesita en estos delicados momentos. Si tiene que haber continuidad en la institución ésta pasa por Felipe VI, así que… ¿para qué esperar?”.

Jaime Peñafiel, periodista

“Letizia es la reina consorte. No olvidemos que en España no hay monarquía bicéfala y el que reinará es Felipe. Esperemos que Letizia sea al menos como doña Sofía”.

Lucía Etxebarría, escritora

“La abdicación me parece un hecho coherente con la que está cayendo, pero tal y como está la situación debería haber un referéndum. El Príncipe tiene un aire fresco y está muy preparado. Letizia también. No debe confundirnos su carácter agrio con su profesionalidad”.

Kike Sarasola, empresario

“Creo que es un buen momento para que se produzca una regeneración en todas las instituciones del Estado y ahora lo que tenemos es que estar muy agradecidos por la labor realizada por el rey durante todos estos años y no hay que olvidar que a él le debemos la democracia en España. Ahora le llega el turno a Felipe de demostrar su valía. Considero que es una persona muy preparada y que junto a la princesa Letizia forman un equipo muy sólido y han realizado también una gran labor. Ellos sabrán regenerar la institución y este será su gran reto, pero estoy convencido de que aportarán un aire fresco porque son jóvenes e inteligentes. A Letizia la veo muy mentalizada desde el principio, muy preparada y ahora llega su momento, que no dejará de ser duro. No se le puede comparar con la doña Sofía porque no hay dos reinas iguales y Letizia sabrá valerse por sí misma y demostrar lo que vale”.

Cayetano Martínez de Irujo, aristócrata

“La abdicación del Rey era algo que pensaba que iba a suceder desde hace mucho tiempo y creo que es el momento. Estoy de acuerdo con su decisión, ya que por motivos de salud al rey le cuesta desde hace tiempo. El príncipe está capacitado para heredar la Corona, ya lo ha demostrado cumpliendo muy bien con su agenda oficial y su cometido institucional. Lo mismo ocurre con doña Letizia. Si ella sabe acompañarle como debe lo hará bien, como lo ha estado haciendo hasta el momento”.

Mariló Montero, presentadora

“El momento que vivimos con la abdicación del Rey hay que entenderlo dentro de un proceso de normalidad. Al príncipe esta decisión no le ha pillado por sorpresa y a Letizia tampoco y me gustaría destacar el mensaje que ha ofrecido el rey de modernidad con su gesto: “Somos la nueva generación”. Este mensaje es muy importante, ya que mejor que el rey abdique y no que esto suceda porque haya fallecido. Creo que la princesa será una buena reina y para que así sea contará con el apoyo no sólo de su marido, sino del propio Rey, que ya ha dicho que cuenta con su respaldo. No podría compararse a Letizia con la Reina. Ellas no se tienen que hacer sombra la una a la otra, sino que ambas deben dar luz”.

Carmen Rigalt, periodista

“La noticia sorprende, pero es una decisión atada y bien atada. Es la hora del príncipe porque él no está salpicado por nada. A Letizia le esperan nuevos y espero que mejores tiempos. Quiero creer que lo hará bien, pero inevitablemente se le comparará con la reina”.

Francis Franco, empresario

“Me parece que la abdicación es un acto de generosidad. El momento de comunicarlo es como mínimo curioso y puede tener distintas lecturas. Espero que los oportunistas no aprovechen la ocasión para hacer leña del árbol caído. Respecto a Felipe y Letizia, él está muy preparado y es el que va a reinar. Ella es sólo una figura coyuntural”.

Carmen Lomana, socialité

“Nos ha pillado por sorpresa a todos. Supongo que estará muy estudiado, pero no creo que sea el mejor momento, porque el país está muy desestabilizado políticamente. Acaba de haber elecciones y están saliendo nuevos partidos de izquierda radical. Letizia es la gran incógnita para los españoles porque puede que siga queriendo tener horario de funcionaria. Tendrá que dejar de ir a conciertos y demás. Lo único que le pido es que tenga sentido de Estado”.

Pilar Eyre, periodista y escritora

“Me he emocionado cuando me he enterado porque una parte de mi vida se va con el reinado de don Juan Carlos. Se trata de una decisión más reciente de lo que se ha dicho, no en enero. Algunas fuentes cercanas a Zarzuela conocían la noticia desde hace sólo tres días. Letizia lleva 10 años preparándose y eso es bastante tiempo teniendo en cuenta que una carrera son cinco. Me gustaría que se recuperase a la Letizia de los primeros años, aquella que era cercana y próxima. Su forma de ser reina no tendrá nada que ver con la de doña Sofía”.

Paco Arango, empresario y cineasta

“Mi máximo respecto a la Corona y a sus decisiones internas. El futuro rey tiene todo mi apoyo como lo ha tenido siempre don Juan Carlos. También Letizia”.

Cristina Sánchez, extorera y empresaria

“La abdicación del rey no se puede haber producido de un día para otro. Tiene que haber sido algo muy meditado, yo no le busco tres pies al gato. Ha llegado el momento y los príncipes están preparados para cumplir las funciones que ejercían los Reyes. Letizia me parece una persona apta, aunque lo tendrá que demostrar con el paso del tiempo. Hasta ahora su imagen ha sido impecable. Ha sido una persona que ha soportado sin duda una gran presión y lo ha llevado con buen talante”.

Paloma Segrelles, empresaria

“Al príncipe Felipe le conozco desde pequeño y he visto su evolución y cómo se ha transformado en un hombre y tiene un gran sentido del deber y es muy trabajador y equilibrado. Tiene metido hasta la médula un profundo sentimiento de “todo por España” que ha caracterizado también a su abuelo y su padre. Doña Letizia, cuando se casó, ya demostró su capacidad de adaptación y en tan sólo un año logró prepararse con excelencia para su futuro, una labor que muchos habrían tardado diez años en conseguir. Su reto será ser una gran reina como lo ha sido doña Sofía, pero teniendo en cuenta la perfeccionista que es, lo trabajadora que ha demostrado ser a lo largo de toda su vida y lo inteligente que se la ve seguro que lo consigue. Estoy convencida de que Letizia será una gran reina de España”.

Samanta Villar, periodista

“Francamente, encuentro a la princesa Letizia bastante capacitada para el puesto al tener estudios universitarios, capacidades de liderazgo, saber estar y en 10 años habrá aprendido a ser una persona pública más diplomática. Si no, siempre tendrá a un equipo de asesores que la ayuden. La verdad es que Letizia no me da ningún miedo, teniendo en cuenta los mandatarios que tenemos, por comparación, los príncipes salen muy bien parados. Otra cosa sería si los españoles realmente desean una monarquía o no. Espero que Letizia sea mejor que Sofía. No me parece una mujer que represente a las mujeres del siglo XXI si tiene como cualidades saber callar las infidelidades de su marido, esforzarse por disimular el enfriamiento de su matrimonio. Para mí, callar o aprobar no es de las mejores cualidades de una mujer, por eso Letizia tiene ahora el reto de saber desarrollar su personalidad dentro de la Corona, hacerse escuchar y si decide en algún momento de su vida divorciarse que lo haga y dar así ejemplo”.

José Antonio Canales, torero

“En mi casa todos somos monárquicos y consideramos que la princesa está muy preparada para su nuevo puesto, pero ya lo veremos. Es ahora cuando le llega la oportunidad de demostrar lo que vale y por eso hay que darle el voto de confianza que se merece. Lo que yo veo es lo que podrán ver el resto de españoles y es su elegancia, su categoría y su personalidad estupenda en los momentos más destacados de la última década; ha sabido estar a la altura por el momento. Los toreros siempre soñamos con llegar a la gran plaza de Madrid, pero para eso hay que dejar el listón muy alto en las otras plazas y lo mismo sucede con la princesa Letizia, que se ha defendido bastante bien, pero es ahora cuando le viene lo difícil”.

Ana García Lozano, periodista

“Letizia lleva diez años preparándose para ser reina, por lo que preparada está. Siempre ha demostrado ser muy perfeccionista en lo que hace y excesivamente responsable. La princesa es más cercana de lo que parece. Debería ser más accesible y no dar esa imagen distante y fría que tanto se comenta, pero yo creo que realmente le vence la timidez y no querer dar la nota. El gesto que le vimos en su pedida de mano cuando dijo ‘déjame terminar’ le pasó factura y fue muy criticada por ello”.

Luján Arguelles, presentadora

“Siempre he dicho que la princesa es una persona muy capaz, muy preparada y que ha demostrado en todo momento su esfuerzo para estar a la altura de la monarquía española. Me alegro personalmente que a los príncipes les haya llegado el momento de demostrar su valía y especialmente a Letizia que me parece un personaje fundamental para conseguir grandes logros y superar la inestabilidad a la que se enfrenta nuestro país. En lo institucional me parece una mujer muy prudente, sosegada, con clama y que ha sabido dejar en todo momento muy bien a España allá donde nos ha representado y eso es un orgullo”.

Massiel, cantante

“Sobre Letizia tengo una buena impresión desde el primer día que dio el salto a la esfera pública. Me parece una mujer que comprende muy bien su función y no sólo como futura reina, que eso ya se verá, sino como una mujer que ha sido decisiva para el acercamiento de la institución a su pueblo. Y si se la compara con las infantas más todavía. Ella ha sido desde siempre la comidilla de una especie de camarilla de la corte, aunque no existe como tal ya que la reina se encargó de eliminarla, pero ha sido víctima de una campaña de desprestigio brutal”.

Agustín Bravo, presentador

“Letizia es una imposición, porque no la hemos elegido nosotros sino que ha sido el propio príncipe. Yo me hago una reflexión y es que si a la princesa desde siempre la hemos visto bastante sobrada, Dios quiera que la ilumine y cambie. Acuérdate el ‘déjame terminar’ en la pedida de mano. Por eso deseo que lo haga bien, porque es tan importante el papel que la historia le ha encomendado que tiene que hacerlo bien. Me parece imposible que esté a la altura de la reina”

El 2 de junio de 2014 ya se ha convertido en una fecha que pasará a la historia. La abdicación del rey sorprendía este lunes a todos los españoles y no dejaba a nadie indiferente. Tampoco a muchos de los rostros más conocidos de nuestro país, que han querido dar su particular opinión a Vanitatis sobre la decisión que ha tomado la institución e incluso se han atrevido a aventurar cómo será el futuro de los reyes Felipe y Letizia. Una todavía princesa que está en el punto de mira más que nunca. Periodistas, escritores, empresarios, artistas… Todos tienen algo que decir sobre la noticia que congregó a primera hora de este lunes a millones de españoles frente al televisor, pendientes del que ya se ha convertido en el acontecimiento monárquico más importante de los últimos años.

Paloma Segrelles Kike Sarasola Sandra Barneda Mariló Montero
El redactor recomienda