Es noticia
Menú
La incógnita de la infanta Cristina en el homenaje al conde de Barcelona
  1. Casas Reales
será el próximo 3 de abril

La incógnita de la infanta Cristina en el homenaje al conde de Barcelona

El abuelo del rey Felipe falleció el 1 de abril de 1993 en la Clínica Universitaria de Navarra. 25 años después, se le homenajeará en El Escorial

Foto: La infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)
La infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)

El 3 de abril se conmemora con un oficio religioso en la basílica del Monasterio del Escorial el 25 aniversario de la muerte del conde de Barcelona. El abuelo del rey Felipe falleció el 1 de abril de 1993 en la Clínica Universitaria de Navarra.

Durante todos estos años, han sido muy pocas las referencias y homenajes institucionales al que fuera el eslabón perdido entre la dictadura de Franco y la monarquía parlamentaria, a la postre unidas en la figura de don Juan Carlos.

Foto: Doña Sofía, doña Elena, la reina Letizia y la infanta Cristina en una imagen de archivo. (Gtres)

Una vez que don Juan renunció a sus derechos en favor del hijo el 14 de mayo de 1977 en una ceremonia muy emotiva en el Palacio de la Zarzuela, su perfil público dejó paso a una vida personal muy parecida a la que lleva ahora su hijo don Juan Carlos: nula presencia institucional y cero declaraciones relacionadas con la vida política de España.

placeholder Don Juan de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)
Don Juan de Borbón en una imagen de archivo. (Gtres)

Por eso este recuerdo a su figura reunirá de nuevo a la familia. Se espera que a la liturgia de El Escorial acudan todos los miembros Borbón, tanto los titulares directos como los colaterales. Presidirán el acto los reyes don Felipe y doña Letizia. Una ceremonia que se prevé intensa si acude como quiere hacerlo la infanta Cristina. La exduquesa de Palma estaría en su derecho como nieta de don Juan y una vez que salió indemne judicialmente del caso Nóos a pesar de estar imputada por el juez Castro.

¿Irán los hijos?

La cuestión que parece ha planteado es que quiere que la acompañen sus cuatro hijos a El Escorial, ya que es imposible que lo haga Iñaki Urdangarin. El marido está a punto de recibir la decisión del Tribunal Supremo con respecto a los recursos que interpuso su abogado Pascual Vives, donde solicitaba la absolución por "defecto de forma".

placeholder Los duques de Palma con sus hijos. (Gtres)
Los duques de Palma con sus hijos. (Gtres)

La Infanta pide que se cumpla con ella y con su descendencia el protocolo que le corresponde, el mismo que el de su hermana Elena y sus hijos Froilán y Victoria. Está previsto que acudan al acto a diferencia de las niñas reales Leonor y Sofía, aunque por el momento no está confirmado.

La presencia de la Infanta puede crear una situación tensa con el rey Felipe y sobre todo con la reina Letizia como sucedió en el funeral de Alicia Borbón Parma. Era la primera vez que se en encontraban después de la sentencia del caso Nóos. Las caras demostraban la poca sintonía entre todos ellos.

El 3 de abril se conmemora con un oficio religioso en la basílica del Monasterio del Escorial el 25 aniversario de la muerte del conde de Barcelona. El abuelo del rey Felipe falleció el 1 de abril de 1993 en la Clínica Universitaria de Navarra.

Familia Real Española Infanta Cristina
El redactor recomienda