Es noticia
Menú
Así acabó el día que la reina Sofía llevó la batuta de la Casa Real (y logró su gran deseo)
  1. Casas Reales
de concierto con el rey

Así acabó el día que la reina Sofía llevó la batuta de la Casa Real (y logró su gran deseo)

Asistió junto a su marido, el rey Juan Carlos, a un concierto celebrado en su honor en la Escuela Reina Sofía de Madrid

Foto:  Los reyes, a su llegada al concierto. (EFE)
Los reyes, a su llegada al concierto. (EFE)

Unos días antes de este señalado acontecimiento, gracias a la felicitación de Ángela Molina, maestra de ceremonias en un acto celebrado el pasado 25 de octubre en el Teatro Real, la reina Sofía se llevó una de las mayores ovaciones de los últimos años como regalo de cumpleaños (adelantado).

Eran los prolegómenos de lo que iba a ser, como cantaba Raphael, su gran noche, aunque en su caso deberíamos decir su gran día, que comenzaba con un almuerzo y acababa con un emotivo concierto en el que, por segunda vez la reina Sofía estaba arropada por gente a la que le unen grandes lazos afectivos y afinidades culturales.

[LEE MÁS: Foto histórica: el reencuentro de Letizia y la infanta Cristina en el cumpleaños de Sofía]

La reina emérita fue la gran protagonista de una jornada en la que se cumplió uno de sus deseos más anhelados, con motivo de un almuerzo familiar que se celebró en el palacio de la Zarzuela. Más allá de los invitados, familiares y amigos, fundamentalemente, y del devenir de este encuentro, que según contó nuestra compañera Paloma Barrientos en primicia, no pudo ser más apacible (los reyes Felipe y Juan Carlos la emocionaron con sus palabras), tenemos que hablar de las consecuencias del mismo.

placeholder Juan Carlos y Sofía, durante el concierto. (EFE)
Juan Carlos y Sofía, durante el concierto. (EFE)

Y no son otras que la divulgación por parte de Zarzuela de una fotografía familiar que ejemplifica el aludido deseo de la reina: reunir a todos sus hijos. Además, hacerlo público, lo que supone una reivindicación de la labor de apoyo que ha venido realizando a su hija Cristina (en algunos casos, muy criticada) desde que estuvo implicada en el Caso Nóos, por el que está encarcelado su marido, Iñaki Urdangarin, aunque ella fue declarada inocente tras un duro proceso con un gran desgaste personal. Una actitud, la de Sofía que ha compartido con su hija mayor, la infanta Elena, que siempre cerró filas con su hermana, hasta ahora condenada a un segundo plano o si queremos ser más severos con el lenguaje, a un notorio ostracismo familiar.

[LEE MÁS: Homenaje sorpresa a la reina Sofía por su 80 cumpleaños en el Teatro Real]

placeholder Doña Sofía, aclamada. (EFE)
Doña Sofía, aclamada. (EFE)

En la histórica fotografía vemos a la reina pletórica acompañada por sus tres hijos, Felipe VI, las mencionadas infantas, y todos sus nietos. Y también su nuera, la reina Letizia, y su marido, el rey Juan Carlos, con quien luego por la tarde se iría de concierto, en el único acto previsto en la agenda oficial. Por razones evidentes faltaban el ya mencionado Iñaki Urdangarin y Jaime de Marichalar, exmarido de la duquesa de Lugo, con quien doña Sofía se encontró recientemente en la boda del duque de Huéscar y Sofía Palazuelo. Un momento resuelto con educación, pero sin mayor trascendencia, según relataron algunos de los invitados.

[LEE MÁS: Primicia; El rey Juan Carlos emociona a doña Sofía el día de su cumpleaños]

placeholder Foto de familia en Zarzuela. (EFE)
Foto de familia en Zarzuela. (EFE)

[LEE MÁS: Habla la fiel diseñadora de la reina Sofía: "Hoy solo Meghan Markle sabe vestirse]

Por la tarde, a las 18.30, como estaba previsto en la agenda, se desplazó con su marido, el rey Juan Carlos, hasta la Escuela Reina Sofía de Madrid, donde la Orquesa Sinfónica Freixenet, dirigida por Plácido Domingo (uno de los invitados al almuerzo junto a su mujer), interpretó el concierto de Brandemburgo núm. 6 en si bemol mayor BWv 1051 de Johann S. Bach y la sinfonía núm. 7 en la mayor op.92 de Ludwig van Beethoven.

A su llegada, la reina Sofía, una de las figuras mejor valoradas dentro de la institución, fue objeto de un caluroso recibimiento por parte de la gente que se encontraba en las inmediaciones del auditorio donde se celebró el concierto en su honor.

placeholder Los reyes, con Zubin Mehta y Plácido Domingo, con sus respectivas mujeres. (EFE)
Los reyes, con Zubin Mehta y Plácido Domingo, con sus respectivas mujeres. (EFE)

A estas alturas no desvelamos nada si decimos que la reina es una gran melómana y que entre los invitados a su almuerzo se encontraba también el emblemático Zubin Mehta, ya recuperado de sus problemas de salud y a quien la reina fue a ver en su reaparición en Florencia el pasado mes de julio. Así que no es de extrañar que tras el concierto, en el que el director indio hizo una aparición sorpresa al final para interpretar el 'cumpleaños feliz' (en versiones de genios de la música como Bach, Wagner, Mozart o Bethoeven), se mostrara pletórica con los miembros de la orquesta y algunos de los invitados, con los que estuvo charlando animadamente.

Reaparición con el rey Juan Carlos

Esta velada tuvo también otro valor simbólico pues era la primera vez que veíamos juntos a los eméritos juntos desde la tan traída y llevada misa de Pascua en Palma, por el consabido rifirrafe con la reina Letizia, el pasado mes de abril. Una compleja situación mediática que costó un tiempo enderezar, ya que fueron muchos los que se posicionaron a favor de la madre del rey, incluida Marie-Chantal Miller desde sus redes sociales.

Posteriormente estaba previsto que se reencontraran en Marivent, pero una inoportuna lesión del rey Juan Carlos le impidió viajar hasta Mallorca por prescripción médica, como su propio hijo Felipe VI corroboraba en el tradicional posado estival, que este año tuvo lugar en el Palacio de la Almudaina. Y más tarde llegaron los controvertidos audios de Corinna, conocida popularmente como 'la amiga entrañable del rey', que enturbiaron aún más la situación. Ayer, con estas imágenes, se pasó pagina de manera pública.

Sin duda, fue un día en que la reina llevó la batuta de la Casa Real. Y tuvo un final feliz.

Unos días antes de este señalado acontecimiento, gracias a la felicitación de Ángela Molina, maestra de ceremonias en un acto celebrado el pasado 25 de octubre en el Teatro Real, la reina Sofía se llevó una de las mayores ovaciones de los últimos años como regalo de cumpleaños (adelantado).

Reina Sofía Rey Don Juan Carlos
El redactor recomienda