Logo El Confidencial
RETOMA SU AGENDA

Haakon, 'guardián' de Mette-Marit para su último acto (y en el metro)

El príncipe noruego ha querido acompañar a su mujer en uno de los actos más importantes de su agenda anual

Foto: Mette-Marit y Haakon en el metro literario. (Casa Real de Noruega)
Mette-Marit y Haakon en el metro literario. (Casa Real de Noruega)

Parece que, poco a poco, la princesa-Mette Marit de Noruega va retomando su agenda en solitario, aunque sigue siendo bastante escasa debido a la fibrosis pulmonar que se le diagnosticaba el año pasado y por la que no puede hacer grandes esfuerzos. Y la literatura ha servido para ver de nuevo a la futura reina en acción, y nada menos que montada en el metro de Oslo junto a su marido, aunque en esta ocasión, Haakon era un mero invitado que ha permanecido en un segundo plano, ya que la protagonista absoluta era ella. Aunque era un compromiso fijado solo en la agenda de Mette-Marit, la Casa Real anunciaba días antes que el príncipe también "estaría presente" para apoyar así esta iniciativa, que supone una de las más importantes para ella.

Cada año, Mette Marit es la cabeza visible del tren literario, una iniciativa que intenta fomentar la lectura en distintas ciudades de Noruega, a las que la princesa se traslada en ferrocarril. Pero en esta ocasión y muy probablemente por su enfermedad, la esposa de Haakon se ha quedado en casa y ha cambiado el tren por el metro y los pueblos por las diferentes bibliotecas de la capital. Mette Marit comenzaba este miércoles un recorrido en el suburbano que la está llevando durante dos días a diferentes zonas de la ciudad con el objetivo de acercar la literatura a los más jóvenes, por lo que también incluyen a cantantes o artistas humorísticos dentro de la campaña.

Mette-Marit y Haakon en el metro literario. (Casa Real de Noruega)
Mette-Marit y Haakon en el metro literario. (Casa Real de Noruega)

Es el tercer acto que Mette Marit afronta en solitario desde que se anunciara oficialmente su enfermedad y su disminución drástica de la agenda. El príncipe Haakon ha continuado con sus actividades con total normalidad, realizando incluso viajes al extranjero. Pero las apariciones de ella han sido escasas desde octubre. Pudimos verla en la apertura del Parlamento, en el almuerzo de los Premios Nobel, en la misa familiar de Navidad y en dos campeonatos de esquí. Hasta el pasado 26 de abril no retomó sus actividades en solitario, asistiendo al festival literario de Oslo.

Casualmente, es el amor por la lectura y la escritura -afición que comparte con su cuñada Marta Luisa- lo único que le ha hecho salir de palacio y volver a su agenda, quizá por ser compromisos relajados que no requieren grandes esfuerzos, como viajes largos o actos multitudinarios. Pero lo cierto es que, en sus escasas apariciones, Mette-Marit ha estado radiante, para tranquilidad de los más preocupados por que no pueda asumir su rol como reina en un futuro y que ya tienen puestos sus ojos en la princesa Ingrid para que ejerza su papel antes de lo esperado.

Mette-Marit, Ingrid Alexandra y Haakon de Noruega en una foto de archivo. (Getty)
Mette-Marit, Ingrid Alexandra y Haakon de Noruega en una foto de archivo. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios