Logo El Confidencial
15 AÑOS DESPUÉS

Boda de Felipe y Letizia: ¿en qué se gastaron los 20 millones de euros que costó el enlace?

Costó a las arcas del Estado una cantidad que algunos consideraron un despropósito y otros, una inversión. De los 7 millones en seguridad a los 9 en adornos, repasamos las cifras

Foto: Los reyes Letizia y Felipe, el día de su enlace en la Almudena. (Getty)
Los reyes Letizia y Felipe, el día de su enlace en la Almudena. (Getty)

Han pasado 15 años desde el "es todo tan hermoso" que pronunció Letizia a punto de dar el 'sí, quiero' al entonces Príncipe de Asturias y que aún resuena en la memoria colectiva como uno de los momentos más emblemáticos de aquel 22 de mayo. Fueron muchas las personas, instituciones y empresas que se volcaron para que todo fuera perfecto, como también fue mucho el dinero que se empleó. Unas cifras casi astronómicas de las que apenas quedan recuerdos y que hoy en día tendríamos detalladas, gracias a la normativa de transparencia de la Casa Real, impulsada por el propio don Felipe unos meses después de su ascenso al trono.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, recién casados. (Getty)
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, recién casados. (Getty)

Aunque en un principio se habían previsto 20 millones de euros para sufragar los costes, el gasto total fue mucho más elevado, aunque la cifra total (que nunca se confirmó de forma oficial) se consideró casi una inversión por la imagen de España y de Madrid que ese día se proyectó al resto del mundo. Una campaña de promoción para obtener los mismos resultados podría haber costado casi 1.000 millones, según los expertos consultados por aquel entonces. Además de potenciarse la imagen de Madrid, muchos vieron la boda como un factor importante para que la capital fuera la próxima sede olímpica.

De estos 40 millones, 9 correspondían a la ornamentación de las calles y otros dos millones se emplearon en la decoración de la Almudena y el acondicionamiento del Patio del Príncipe, donde tendría lugar el convite. Precisamente el catering, encargado a los responsables del ya desaparecido Jockey, costó unos 250.000 euros, que fueron aportados por la propia Casa Real, según publicó días después la desaparecida revista 'Tiempo'. Pero además de la comida, hay que contar con los 87.000 euros que costó el alquiler de la vajilla, los 36.000 de las invitaciones para los más de mil asistentes o los 275.000 que costó la instalación de 27 cuartos de baño provisionales en el Palacio Real para la comodidad de los invitados.

Posado de los Príncipes de Asturias en el Palacio Real. (Getty)
Posado de los Príncipes de Asturias en el Palacio Real. (Getty)


Los 20.000 agentes que velaron desde días antes por la seguridad de invitados y ciudadanos supusieron para el Ministerio del Interior un gasto de otros 7 millones de euros, ya que además muchos de ellos cobraron dietas y horas extras. Y llega una de las cifras más polémicas y que dio que hablar años después, la de la retransmisión televisiva. La entonces directora de RTVE, Carmen Cafarell, dio una cifra oficial de unos 4,5 millones de euros. Años después, José Bono afirmaba en su libro 'Diario de un ministro' que había sido prácticamente el triple. Una confusión que se intentó explicar por ambas partes, alegando que algunas cifras facilitadas al exministro estaban en euros y otras en pesetas, lo que podía haber llevado a error. Sea como sea, no nos queda otra que quedarnos con la cantidad oficial, que es la que se facilitó.

Aunque los invitados tenían que correr con sus gastos de alojamiento, Casa Real asumió los de sus familiares directos, así como el vestuario tanto de la familia Borbón como de la familia de Letizia Ortiz, firmado al completo por Felipe Varela, y del que nunca se conoció lo que había costado al bolsillo de los españoles. Como ya hizo tanto en la boda de la infanta Elena como en la de la infanta Cristina, Zarzuela también asumió los gastos de peluquería y maquillaje de los invitados, que costaron unos 500.000 euros. Y, entre todas estas cifras, hay una que llama la atención por encima de las demás. El vestido de Letizia Ortiz costó unos 6.000 euros, una cifra muy inferior a su coste real, por lo que prácticamente se puede considerar que fue un regalo de Manuel Pertegaz, en lo que fue el gran hito de su carrera artística.

Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, recién casados. (Getty)
Felipe de Borbón y Letizia Ortiz, recién casados. (Getty)

Casas Reales

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios