Es noticia
Menú
La reina Letizia en su papel de madre: así es según tres expertos
  1. Casas Reales
MADRE E HIJAS

La reina Letizia en su papel de madre: así es según tres expertos

Mucho se ha hablado del papel como madre de la Reina Letizia pero si hay algo que ha demostrado es que se desvive por sus hijas y es una auténtica madraza

Foto: La Reina, con sus dos hijas. (EFE)
La Reina, con sus dos hijas. (EFE)

En España se celebró el pasado domingo un Día de la Madre de lo más atípico, con los ciudadanos confinados en nuestras casas debido al covid-19 y la alerta sanitaria aún activa, muchos no hemos podido felicitar a nuestras madres como deseábamos. Sin embargo, esto no ha impedido que doña Letizia pueda disfrutar de esta fecha tan especial junto a sus hijas, Leonor y Sofía, quienes seguro que le tendrían una sorpresa preparada para homenajear a su progenitora en el que es su día.

Mucho se ha hablado durante años del papel como madre de la Reina. Y es que si hay algo que ha demostrado desde que nació Leonor es que se desvive por sus hijas y es una auténtica madraza. No obstante, su decisión de proteger su infancia al máximo, en la que también ha participado don Felipe, claro está, le ha traído muchas críticas. En este Día de la Madre, en Vanitatis hemos querido hablar con tres expertos para conocer un poco más cómo es la relación de doña Letizia con Leonor y Sofía.

"Ella quiere ser reina madre"

Uno de los consultados ha sido el experto en casas reales Jaime Peñafiel, quien asegura que "Letizia es una madre excesiva, controladora y no digo manipuladora porque es una palabra muy peyorativa. Considero que hay que dejar a esas niñas que crezcan como niñas, que es lo que son. Cuando se habla de Leonor como futura reina, digo que ya veremos qué ocurre en un futuro. A la prensa cortesana de España se le cae la baba con las niñas, pero tienen que educarlas para ser naturales, como lo son las herederas de las demás monarquías europeas".

placeholder Doña Letizia, abrazando a Leonor. (EFE)
Doña Letizia, abrazando a Leonor. (EFE)

"En la lectura del 'Quijote' se vio la mano de su madre. Estaba todo muy forzado. Estoy seguro de que lo ensayaron veinte veces, y no pasa nada por dejar que se equivoquen, que hubiera sido lo natural. Estaba todo forzado. No dudo que sea buena madre, por supuesto. Lo que sí creo es que ella quiere ser reina madre en un futuro, que es un papel muy importante dentro de una monarquía. Que lo logre o no ya lo veremos porque falta mucho tiempo para eso, Felipe es muy joven todavía y los tiempos evolucionan".

El periodista continúa explicando que "la reina Sofía educó a Felipe de una manera muy distinta. La situación era totalmente diferente. ¿Por qué tiene que aparecer Leonor todo el rato con su hermana como si fuera su sombra? Felipe aparecía completamente solo. Es como para intentar evitar que haya celos entre las hermanas, pero insisto en que debe haber más naturalidad. Las han convertido en unas niñas muy cursis".

"Siempre está pendiente de Sofía"

También hemos hablado con el fotógrafo Jose Gegundez, quien día a día sigue a la reina Letizia y ha sido testigo de todas las apariciones familiares, en las que según él se puede ver lo bien que se llevan madre e hijas. "Yo veo una relación de protección total. Sobre todo con la infanta Sofía. No quiere que se sienta discriminada ni la segundona de la película. Siempre está pendiente de ella".

"La relación de Felipe y Leonor es muy especial, la Princesa siente admiración por su padre y lo reflejan las fotos. Pero Sofía está como en un segundo plano, ya que no es la heredera, pero siempre se siente superprotegida por su madre, que está atenta en todo momento para que no se quede atrás", nos cuenta Gegundez, quien añade que es precisamente la Reina "quien siempre anima a sus hijas a que hablen y sean más espontáneas, por ejemplo en los posados en Palma de Mallorca".

placeholder La Reina, cómplice con Sofía. (LP)
La Reina, cómplice con Sofía. (LP)

"Siempre hay un guiño de complicidad"

Por su parte, Cristian Salomoni, experto en comunicación no verbal, ha analizado varios vídeos para saber cómo es esa relación maternofilial. "La comunicación es esencial para el desarrollo emocional de nuestros hijos, y la no verbal cobra una importancia fundamental más allá del contenido de lo que se dice. Esto lo vemos en Letizia, que en todo momento esté preocupada por el cuidado de sus hijas de esta manera".

"Sus miradas son una señal de que Letizia está siempre pendiente de sus hijas y de cómo se encuentran. Son miradas de preocupación, íntimas, sostenidas y atentas. Esto le ha permitido no solo saber cómo están en todo momento, sino también prestarles atención cuando la llaman porque quieren preguntarle o enseñarle algo emocionante para ellas".

Un detalle que destaca Salomoni es que "Letizia se pone a la altura de sus hijas. Si hablas desde arriba no conectarás de igual forma con tus hijos, es una manera que muchos padres tendrían que aprender para conectar más con ellos. Sus gestos son continuamente de cariño y de afecto, muchos para recordar cómo tienen que actuar las niñas de acuerdo con el protocolo de los actos públicos, gestos siempre con actitud positiva como ese guiño de complicidad o una sonrisa de afecto. También encontramos contacto: las caricias, los besos, abrazos. Cuando existen, son una muestra de amor que no tiene comparación".

placeholder La Reina, junto a Leonor. (Getty)
La Reina, junto a Leonor. (Getty)

En España se celebró el pasado domingo un Día de la Madre de lo más atípico, con los ciudadanos confinados en nuestras casas debido al covid-19 y la alerta sanitaria aún activa, muchos no hemos podido felicitar a nuestras madres como deseábamos. Sin embargo, esto no ha impedido que doña Letizia pueda disfrutar de esta fecha tan especial junto a sus hijas, Leonor y Sofía, quienes seguro que le tendrían una sorpresa preparada para homenajear a su progenitora en el que es su día.

El redactor recomienda