Es noticia
Menú
El documental de 1969 de la familia real que Isabel II no quería que vieras se filtra en YouTube
  1. Casas Reales
FAMILIA REAL BRITÁNICA

El documental de 1969 de la familia real que Isabel II no quería que vieras se filtra en YouTube

Titulado simplemente 'Royal Family', resume 43 horas de metraje de la reina y su vida familiar más allá de las puertas de Buckingham

Foto:  Isabel II, en el Parlamento inglés. (Getty)
Isabel II, en el Parlamento inglés. (Getty)

Salvo un pequeño clip de 90 segundos emitido en el Jubileo de la reina en 2012, el controvertido documental 'Royal Family' no había vuelto a emitirse en la televisión inglesa desde 1969. Pero ahora las imágenes que al parecer tanto disgustan a Isabel II están por fin disponibles por completo (y por el momento) en YouTube.

La prohibición de su emisión resulta, sin embargo, poco comprensible para expertos en la monarquía inglesa como Marlene Koenig, que en declaraciones que recoge la web 'Royal Central' lo ve "totalmente inofensivo e inocuo", y no encuentra ninguna razón para que "los Archivos Nacionales no remastericen las imágenes y vuelvan a publicarlo legítimamente". La historiadora asegura también que "el propósito del documental era mostrar que la reina y el príncipe Felipe eran padres con hijos, adolescentes y jóvenes. La escena del príncipe Eduardo aprendiendo a leer me parece especialmente encantadora".

En 1969, y durante 75 días de trabajo, varios equipos de televisión elaboraron uno de los documentales más ambiciosos jamás creados. Rodado en 172 localizaciones por todo el planeta, se capturaron 43 horas de metraje de la reina y su vida familiar más allá de las puertas del palacio. Fue un contenido sin precedentes que causó sensación a nivel internacional, y sus repercusiones se pudieron ver también en la exitosa serie de Netflix 'The Crown'.

Cuando se emitió por primera vez en 1969, tres cuartas partes de sus súbditos británicos sintonizaron su televisión para ver a la reina hacer cosas tan triviales como contar chistes, aliñar una ensalada o charlar con el entonces presidente de los EEUU, Richard Nixon. Pero durante los últimos 50 años, tanto el documental como las más de 40 horas de vídeo sin usar permanecen ocultos en los archivos reales de Windsor.

placeholder  Isabel II y el duque de Edimburgo. (Getty)
Isabel II y el duque de Edimburgo. (Getty)

Con los 'swinging 60s' (el cambio cultural y artístico de los años 60) en plena ebullición, las minifaldas, los Rolling Stones y los Beatles, la popularidad de la monarquía en Inglaterra estaba bajo mínimos. Parecía claro que los Windsor debían actuar para modernizar su imagen y recuperar el contacto con su pueblo.

Foto: Isabel II de Inglaterra, durante la grabación del mensaje en Buckingham Palace.  AFP

Fue el príncipe Felipe el que vio en la televisión la solución a sus problemas: realizar un documental que humanizara a la familia real. Pero era un plan arriesgado, ya que hasta entonces la relación entre la Corona y los medios de comunicación era puramente reverencial. La propia monarca no estaba convencida de que fuera una buena idea –y la reina madre se oponía categóricamente–, pero al final la convencieron de que el experimento terminaría beneficiándoles.

placeholder Olivia Colman, como Isabel II en 'The Crown'. (Netflix)
Olivia Colman, como Isabel II en 'The Crown'. (Netflix)

El rodaje fue extenuante. Equipos de cámaras siguieron a la reina en viajes a Brasil y Chile, y se desplazaron junto al príncipe Carlos a Malta y Cambridge, además de rodar en otras múltiples localizaciones. Pero este programa no era como el de las Kardashian. Cada escena debía ser aprobada previamente por un comité dirigido por el propio duque de Edimburgo.

Michael Bradsell, editor del documental, declaró en una ocasión que estaban muy nerviosos antes de enseñarle la versión final a la reina y que esta criticó su excesiva duración, pero Richard Cawston, el director, la convenció de que dos horas era exactamente lo necesario.

Foto: El príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles. (Reuters)

El 21 de junio de 1969, 38 millones de personas en Gran Bretaña vieron la versión final, en blanco y negro en la BBC, y una semana más tarde, el canal ITV lo emitía a todo color. Era la primera vez que los ingleses veían a su reina hablando en público sin leer un discurso ya preparado.

O simplemente realizando acciones de lo más cotidiano, como comprarle unas chucherías al príncipe Eduardo, que entonces tenía cuatro añitos, en una tienda cerca de Balmoral. Isabel II aparecía ante los ojos del público como nunca antes: divertida, maternal, entrañable.

placeholder Isabel II y el príncipe Carlos, en 1969. (Getty)
Isabel II y el príncipe Carlos, en 1969. (Getty)

Aunque las reacciones iniciales a la emisión fueron muy positivas, pronto empezaron a surgir las implicaciones más profundas. Al parecer, se temía que el documental hubiera acabado con la mística que rodeaba a la Casa Real, convirtiéndola en una familia más. El célebre documentalista David Attenborough, que entonces trabajaba en la BBC, escribió al director de 'Royal Family' y le dijo: “¿Sabe usted que está matando a la monarquía con esta película?”.

Más de medio siglo después, queda claro que nadie ha logrado 'matar a la monarquía' en Gran Bretaña, y 'Royal Family' sigue siendo el Santo Grial de los fans de los royals. ¿Conseguiremos ver por fin una versión remasterizada que haga honor a la trascendencia de esta polémica cinta?

Salvo un pequeño clip de 90 segundos emitido en el Jubileo de la reina en 2012, el controvertido documental 'Royal Family' no había vuelto a emitirse en la televisión inglesa desde 1969. Pero ahora las imágenes que al parecer tanto disgustan a Isabel II están por fin disponibles por completo (y por el momento) en YouTube.

The Crown Isabel II
El redactor recomienda