Tres fotos en tres días: la reaparición de la princesa Latifa tras su cautiverio
  1. Casas Reales
HIJA DEL EMIR DE DUBÁI

Tres fotos en tres días: la reaparición de la princesa Latifa tras su cautiverio

Tras la presión de la ONU pidiendo al emir de Dubái una prueba de que su hija está bien y es libre, esta aparece en las redes sociales haciendo vida aparentemente normal

Foto: La princesa Latifa. (Redes sociales)
La princesa Latifa. (Redes sociales)

Esta es una de las historias más rocambolescas que hayamos conocido, pero podría haber tenido un final feliz. Todo parece indicar que la pesadilla de la princesa Latifa habría terminado y que ya es libre de nuevo tras permanecer retenida a la fuerza por su padre, bajo vigilancia armada, desde hace meses. Al menos, eso es lo que se da a entender con las tres fotos que se han publicado en las redes sociales durante los últimos días, donde se ve a la hija del emir de Dubái haciendo vida normal: en una de ellas tomando algo con unas amigas en un centro comercial de la ciudad, en otra cenando en el restaurante BiCE Mare y en la última con una médium llamada Fiona Day.

Son ellas quienes las han subido a sus perfiles de Instagram, que son públicos, con total naturalidad y parece que con la previa autorización de las autoridades dubaitíes. La reaparición de Latifa podría significar que la presión internacional ejercida por la ONU sobre el emir de Dubái para que mostrara que la joven estaba viva y era libre ha surtido efecto.

placeholder La princesa Latifa, en otra de las fotos. (Redes)
La princesa Latifa, en otra de las fotos. (Redes)

De momento, los medios de comunicación de Emiratos no se han hecho eco de la difusión de estas fotografías, pero parece confirmado que son actuales y que las personas que aparecen con la princesa sí pertenecen a su círculo cercano. En una de ellas, además, se ve de fondo el cartel de una película que se estrenó allí el 13 de mayo, lo que daría fe de que fue tomada recientemente. Por otra parte, un amigo cercano a Latifa ha concedido unas declaraciones en la prensa británica donde confirma la liberación: “La princesa Latifa está fuera de lo que ella llamó la prisión de la villa. Ya no está bajo vigilancia armada y se le ha permitido ver a amigos. Puede estar con ellos y llevar una vida algo normal. Tenemos muchas esperanzas de que las cosas vayan en la dirección correcta y ella pueda decidir lo que quiere hacer. El hecho de que ya no esté retenida contra su voluntad es un gran paso adelante”.

De ser cierto, esto pondría fin a un conflicto familiar que dura varios años. El pasado mes de febrero, la cadena británica BBC emitía unos vídeos grabados por la hija de Mohamed bin Rashid Al Maktoum donde acusaba a su padre de mantenerla encerrada como rehén. “Esta villa se ha convertido en una cárcel. Todas las ventanas están cerradas con rejas. Hay cinco policías afuera y dos mujeres policía dentro. Ni siquiera puedo salir a tomar aire fresco. Así que, básicamente, soy un rehén. Todos los días estoy preocupada por mi seguridad y por mi vida. No sé si voy a sobrevivir a esta situación”, relataba desesperada.

placeholder La princesa Latifa, con otra amiga. (Redes)
La princesa Latifa, con otra amiga. (Redes)

La cosa venía de lejos pues la joven ya había intentado huir de Dubái en 2018, pero fue capturada por las autoridades en la costa de India y devuelta a la fuerza. En su conato de fuga la acompañaba Tiina Jauhiainen, que había sido su instructora de artes marciales. Ambas navegaron en una lancha hasta aguas internacionales, donde las esperaba un yate con bandera estadounidense. "No se me permite conducir, no se me permite viajar o salir de Dubái en absoluto. No he salido del país desde el 2000. He estado pidiendo mucho para irme de viaje, estudiar, hacer algo normal. No me dejan. Necesito irme", dijo antes de la fuga.

La emisión de los vídeos denunciado su ‘secuestro’ desató una campaña por su liberación, Free Latifa, además de la citada presión internacional por parte de la ONU y el Gobierno británico. Ahora, la princesa podría haber alcanzado su ansiado sueño de libertad.

Emir de Dubái
El redactor recomienda