Noor de Jordania aviva la polémica sobre las hijas secuestradas del emir de Dubái
  1. Casas Reales
LATIFA Y SHAMSA

Noor de Jordania aviva la polémica sobre las hijas secuestradas del emir de Dubái

La viuda de Hussein de Jordania ha preguntado abiertamente en redes sociales por el paradero de Shamsa, la otra hija del emir de Dubái a la que se supone secuestrada

Foto: Noor de Jordania, en una imagen de archivo. (EFE)
Noor de Jordania, en una imagen de archivo. (EFE)

Hace unos días, hablábamos del vídeo que había conseguido difundir Latifa Al Maktoum, hija del emir de Dubái, en el que mostraba su desesperación y cómo temía por su vida. “Soy una rehén y esta villa ha sido convertida en cárcel […]. Las ventanas están cerradas con rejas […]. Cada día estoy más preocupada por mi seguridad y por mi vida", decía. Eran unas palabras grabadas con un teléfono móvil que había conseguido a escondidas y que logró enviar a algunos contactos del exterior hasta llegar a la BBC británica. A pesar de la angustia, al menos su imagen demostraba que seguía viva. Una duda que planea incesantemente sobre su hermana, la princesa Shamsa, y de la que se ha acordado Noor de Jordania, preguntando por su paradero en redes sociales y avivando la polémica que persigue al emir de Dubái desde hace años.

Latifa era la segunda hija de Mohamed bin Rashid Al Maktoum que intentaba escapar de la vida de palacio. Temía, al hacerlo, que le pasara lo mismo que a su hermana mayor, y no se equivocaba mucho. La princesa Shamsa intentó huir en 2000, mientras se encontraba en una de las propiedades que el jeque tiene en el condado de Surrey, en Reino Unido. Seis semanas después, era interceptada por los hombres del emir, que la obligaban a volver a Dubái. No volvió a saberse nada de ella hasta que su hermana Latifa, en un vídeo que difundió poco antes de darse ella misma a la fuga, afirmó que estaba sedada y encerrada. Habían pasado casi dos décadas sin una imagen que probara que seguía con vida. Y actualmente queda la duda de si ha tenido la misma 'suerte' que Latifa.

placeholder La princesa Latifa, en una imagen del vídeo publicado por la BBC.
La princesa Latifa, en una imagen del vídeo publicado por la BBC.

El tema ha sido objeto de debate en numerosas ocasiones, por parte de organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación. Pero llama la atención que una persona tan conocida y vinculada a la realeza como Noor de Jordania se implique de forma tan abierta. Ni siquiera el rey Abdalá de Jordania, hermano de Haya, se pronunció nunca de forma pública para evitar un conflicto diplomático. Aunque sí movió ficha semanas después de que se instalara en Londres: según publicaba el portal árabe Al-Quds, con sede en Londres, el monarca había designado a su hermana como jefa adjunta de la misión de la embajada jordana en el Reino Unido. Un cargo que suponía inmunidad diplomática y protección garantizada por la convención de Ginebra, lo que impediría al emir de Dubái hacerla regresar a casa, tal y como había solicitado al Ministerio de Exteriores británico al conocer el paradero de su mujer.

Hay que tener en cuenta, además, la relación familiar que en su momento compartieron la princesa Haya y la reina Noor, al menos hasta la muerte del rey Hussein, al que ambas adoraban y al que siguen recordando en sus respectivas redes sociales. Pero a pesar del amor que profesaban al monarca, el vínculo entre ellas no era demasiado estrecho, más bien todo lo contrario. Haya nunca llegó a tener simpatía por la cuarta esposa de su padre, pero parece que ahora puede haber algo que las acerque. Al menos, pueden considerar una pequeña victoria el hecho de las Naciones Unidas estén dispuestas a indagar sobre esta polémica y hayan anunciado que interrogarán a los correspondientes responsables de Emiratos Árabes Unidos para aclarar la situación de Latifa y de su hermana mayor.

Por su parte, la Embajada de Emiratos en Londres ha emitido una declaración en nombre de la familia real de Dubái: "En respuesta a los informes de los medios sobre Sheikha Latifa, queremos agradecer a aquellos que han expresado su preocupación por su bienestar, a pesar de la cobertura que ciertamente no refleja la posición real. Su familia ha confirmado que Su Alteza está siendo atendida en casa, apoyada por su familia y profesionales médicos".

Haya de Jordania Emir de Dubái Noor de Jordania
El redactor recomienda