El discurso de la reina Letizia para apoyar a personas con discapacidad intelectual
  1. Casas Reales
CASA REAL ESPAÑOLA

El discurso de la reina Letizia para apoyar a personas con discapacidad intelectual

La Reina ha participado en una cita, cuyos organizadores consideran histórica, con un mensaje grabado desde el palacio de la Zarzuela

Foto: La reina Letizia, durante la grabación del mensaje. (Casa de S. M. el Rey)
La reina Letizia, durante la grabación del mensaje. (Casa de S. M. el Rey)

Sus organizadores lo describen como un hito histórico, y desde luego agradecen el apoyo de la reina Letizia. Este viernes ha tenido lugar en Toledo la constitución de la primera Plataforma Estatal de Representantes de Personas con Discapacidad Intelectual y del Desarrollo que se crea en España. Está promovida por Plena Inclusión España, una confederación que agrupa a 940 asociaciones de todo el país que luchan por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y sus familias. Una lucha a la que la Reina -siguiendo así una estela iniciada hace años- ha querido sumarse con un discurso de apoyo, dando así mucha más visibilidad a la iniciativa.

Su intervención ha sido telemática, con una grabación de vídeo, al igual que la de otras autoridades que han participado en el acto, tan importante para este colectivo. Su apoyo es tan relevante para la plataforma que su vídeo ha sido el primero en emitirse, dando así el pistoletazo de salida al resto del acto. Así, con los jardines del recinto de la Zarzuela de fondo y con su archiconocido vestido de Sandro, ha mandado un mensaje muy especial a todas las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Y todo apunta a que el mensaje se grababa el pasado martes, ya que era el mismo look (peinado, pendientes y maquillaje incluidos) que lució en la entrega de los Premios a Proyectos Sociales de Banco Santander.

"Habéis sido muy valientes y ejemplares", decía. "Participar es ser visible y eso significa que cada uno de vosotros tenéis desde ahora más oportunidades para tomar el control de vuestras vidas". Como es habitual, no han faltado esos giros más personales en sus palabras, con los que quiere hacer ver que es un tema del que está sobradamente enterada y que sabe perfectamente lo que está reivindicando a través de su discurso: "Creo que cuando nos explicáis que no sois solo un colectivo, sino que cada persona es diferente, nos estáis lanzando un mensaje muy importante sobre el respeto, porque nos hacéis comprender cómo es la diversidad que está en el mismo seno del movimiento de Plena Inclusión".

"Me gusta además la responsabilidad que demostráis en cómo os presentáis: queréis que esta sea una palataforma como lugar de encuentro para reivindicar, pero también para contribuir y formar parte de la sociedad a la que pertenecéis, con todas las consecuencias y con todas las ayudas necesarias". Y ha terminado con un guiño aún más personal: "Gracias por mejorarnos y por seguir trabajando cada día para ponernos encima de la mesa las verdaderas preocupaciones, intereses y derechos, que son los de todos. Espero que nos veamos muy pronto".

placeholder El mensaje de Letizia a los asistentes al acto. (YouTube Plena Inclusión)
El mensaje de Letizia a los asistentes al acto. (YouTube Plena Inclusión)

Y es que la historia de la reina Letizia con este colectivo viene de lejos. Quizá no es la causa que más se ha visibilizado a través de su agenda, pero también lleva varios años implicándose en las reivindicaciones de las personas con discapacidad. Desde sus diferentes reuniones con el Real Patronato de Discapacidad, de cuyo consejo es además presidenta de honor, sustituyendo así a la reina Sofía, hasta las que también ha mantenido en los últimos años con el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, uno de los principales cimientos para la plataforma que se presentaba este viernes.

Reina LZ
El redactor recomienda