Las primeras palabras de Mako como señora Komuro (y su referencia a Meghan Markle)
  1. Casas Reales
MARIDO Y MUJER

Las primeras palabras de Mako como señora Komuro (y su referencia a Meghan Markle)

"Me siento aliviada de haber podido casarme", ha confesado, entre otras cosas, la sobrina de Naruhito en una rueda de prensa en la que no ha faltado una referencia a la duquesa de Sussex

Foto: Mako y Kei Komuro, recién casados. (EFE)
Mako y Kei Komuro, recién casados. (EFE)

Un 26 de octubre para el recuerdo en Japón y en la familia imperial. No solo la princesa Mako ha podido por fin casarse con Kei Komuro después de cuatro años, sino que, con su unión, ha salido de la Casa Imperial, dejando atrás sus títulos, estatus y privilegios. La pareja ha registrado su matrimonio a las 10 de la mañana -hora japonesa- en la oficina del Gobierno y la primera imagen y primeras palabras de Mako, ya convertida en señora Komuro, llegaban cuatro horas después, cuando los novios han dado una peculiar rueda de prensa, en la que, entre otras cosas, no ha faltado un recuerdo a Meghan Markle, provocado por los periodistas asistentes.

"Me alivia haber podido casarme", ha dicho Mako, nada más presentarse ante la prensa. Y es que no ha sido un camino precisamente fácil. El problema financiero de la familia de Kei Komuro, desvelado por un exnovio de su madre, hizo que la boda de la pareja se haya retrasado desde que anunciaron su compromiso en 2017 hasta este martes. Y no solo eso, la presión ha causado en la sobrina del emperador estrés postraumático. De ahí que no haya sido una comparecencia al uso, sino que los novios han contestado solo a cinco preguntas presentadas previamente por los periodistas.

placeholder Mako Komuro, en rueda de prensa. (EFE)
Mako Komuro, en rueda de prensa. (EFE)

En sus declaraciones, la pareja ha querido dar las gracias a aquellos que han apoyado su amor y han pedido disculpas a todos esos que no han estado de acuerdo con su matrimonio, bien por la diferencia de estatus, bien por los problemas financieros de los Komuro. En todo momento, el matrimonio ha querido dejar claro que ha habido mucha información errónea y que esta ha sido una de las causas de la inestabilidad de Mako: "En cuanto a las denuncias negativas y las publicaciones en internet, no es posible que la información falsa se tome como si fuera un hecho sin errores y se difunda como una supuesta historia. Eso me ha provocado un gran miedo y la situación de estrés. No me siento bien ahora, pero he logrado sobrevivir hasta el día de hoy con la ayuda de quienes me rodean".

Mako y Kei también han destacado cómo han podido superar estos tres años sin verse y haciendo frente a las críticas, confesando las dudas por parte de uno y de otro sobre si su boda seguiría adelante: "He estado fuera durante mucho tiempo, pero estoy agradecido de que Mako siguiera teniendo los mismos sentimientos. Lo que ha ayudado a mi corazón es que pude compartir las distintas emociones mientras me mantenía en contacto con Mako todos los días", ha respondido el novio, algo similar a lo que contestaba su ya esposa: "Estoy agradecida de que Kei, quien ha sido expuesto a muchas críticas infundadas y duras, haya seguido teniendo la intención de casarse conmigo. Si hubiera renunciado a casarse conmigo, Kei no habría estado expuesto a críticas tan infundadas durante años".

placeholder La pareja, presentándose ante los medios. (EFE)
La pareja, presentándose ante los medios. (EFE)

Kei Komuro también ha querido contestar a las preguntas sobre si se ha resuelto el problema financiero que denunció el exnovio de su madre y las acusaciones de que utilizó su relación con la princesa Mako para ingresar en la Universidad de Nueva York y conseguir una beca, algo que ha negado tajantemente, explicando cómo fue el proceso y que solo habló con la universidad cuando saltó todo el escándalo, para avisar de que podría haber periodistas en el campus o haciendo ciertas averiguaciones.

La exprincesa no ha podido contestar a cómo se siente tras haber abandonado la familia imperial, ya siendo una persona civil, puesto que había pasado muy poco tiempo desde entonces, pero sí ha querido tener un recuerdo para su familia, de la que se despedía horas antes a las puertas de Akasaka, la residencia oficial del príncipe heredero Akishino y su familia: "El tiempo pasado como familia real está marcado por numerosos encuentros. Cada recuerdo es un tesoro y no es fácil que pueda elegir un recuerdo específico".

placeholder Mako, despidiéndose de su familia. (Reuters)
Mako, despidiéndose de su familia. (Reuters)

El matrimonio Komuro comienza este martes su nueva vida. Será en Nueva York, donde Kei estudia su carrera y trabaja en un bufete de abogados. Y quizá una de los datos por los que más se han interesado los periodistas presentes en esta conferencia de prensa es, precisamente, cómo va a ser esa nueva vida. Pero es algo que la pareja se ha querido guardar para ellos, alegando que es un asunto privado, pero Mako sí ha dejado claro que "espera poder construir una familia cálida en un ambiente donde pueda pasar mi tiempo con tranquilidad".

Y no ha faltado una pregunta sobre Meghan Markle, con quien se ha comparado a la ya exprincesa durante los últimos tiempos, precisamente por su salida de sus respectivas casas reales y su vida en Estados Unidos. Pero Mako ha dejado claro que no quiere tener, ni de lejos, la misma visibilidad que tiene la duquesa de Sussex actualmente: "Al igual que con las respuestas a las preguntas que recibí anteriormente, me gustaría abstenerme de responder cualquier asunto personal futuro, pero en este momento no estoy considerando aceptar entrevistas. Quiero vivir una vida pacífica en un nuevo entorno".

Familia Imperial de Japón
El redactor recomienda