Es noticia
Menú
Selfies, firmas y un tirón del brazo: los detalles de la visita de Felipe y Letizia a Las Hurdes
  1. Casas Reales
CENTENARIO

Selfies, firmas y un tirón del brazo: los detalles de la visita de Felipe y Letizia a Las Hurdes

Un siglo después de que lo hiciera Alfonso XIII, los Reyes han visitado esta comarca extremeña, no sin algún que otro incidente

Foto: Los Reyes, junto al río Los Ángeles. (Limited Pictures)
Los Reyes, junto al río Los Ángeles. (Limited Pictures)

Eran las 11 de la mañana cuando comenzaba la visita de Felipe y Letizia a Las Hurdes, con un acto muy especial en la localidad de Pinofranqueado. Cien años después de la visita de Alfonso XIII a la localidad extremeña, don Felipe y doña Letizia han querido rememorar este momento histórico para los hurdanos con su presencia. Fue en julio de 1922 cuando el rey Alfonso XIII visitaba por primera vez Las Hurdes, dejando un gran impacto entre sus habitantes, situando esta desfavorecida comarca en el mapa y dándoles visibilidad a sus problemas económicos.

Posteriormente, los padres del actual Rey, don Juan Carlos y doña Sofía, también visitaron Las Hurdes el 14 de abril de 1998. Este jueves sería la tercera vez que la localidad extremeña recibe una visita real y el pueblo madrugaba para la ocasión, para coger un buen sitio y ver a los Reyes de cerca, e incluso hacerse un ‘selfie’ con ellos. Ha sido un total baño de masas de don Felipe y doña Letizia, que han sido recibidos con cánticos de “viva el Rey”, sonrisas y muchos saludos; en un acto que recuerda a la época de la prepandemia y que demuestra que la normalidad ya ha vuelto por completo a la agenda institucional de la Casa Real.

placeholder La reina Letizia, en Pinofranqueado. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en Pinofranqueado. (Limited Pictures)

Pasadas las 11 de la mañana llegaba la comitiva real acompañada de la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez. Con vítores de “vivan los Reyes” o “¡guapa, Letizia!”, los Reyes llegaban a la plaza del pueblo. La visita comenzaba con la actuación de los niños de la escuela de tamborileros, vestidos con camisa blanca, pantalón gris y pañuelo rojo a modo de cinturón. Han interpretado el paleo, un baile típico hurdano, mientras los Reyes no perdían detalle.

placeholder La reina Letizia, en Pinofranqueado. (Limited Pictures)
La reina Letizia, en Pinofranqueado. (Limited Pictures)

La primera parada de Felipe VI y Letizia ha sido en el ayuntamiento de Pinofranqueado, donde Sus Majestades han sido recibidos por miembros de la corporación municipal y donde se han hecho una foto de familia con el resto de alcaldes de las diferentes localidades de Las Hurdes: Nuñomoral, Caminomorisco, Ladrillar, Casares de Las Hurdes y Azabal. La multitud esperaba ansiosa volver a ver a los Reyes y cantaba “viva el Rey”, bandera extremeña en mano, cuando han salido al balcón del consistorio para saludar a los allí congregados en la plaza.

placeholder Los Reyes, en el ayuntamiento de Pinofranqueado. (Limited Pictures)
Los Reyes, en el ayuntamiento de Pinofranqueado. (Limited Pictures)

Para el recuerdo dejaba Felipe VI las siguientes palabras escritas en el libro de honor del ayuntamiento: “Saludamos con todo afecto desde este ayuntamiento de Pinofranqueado a todos los ayuntamientos y a todos los vecinos de la Comarca de Las Hurdes. Es una alegría para nosotros venir a esta comarca recordando la histórica visita del rey Alfonso XIII hace cien años. Al mismo tiempo queremos saludar y apoyar todos los esfuerzos para atender las necesidades y preocupación de la España rural, así como apreciar y conocer sus tradiciones y valores, que son parte importante de la vitalidad e identidad de nuestro país. Nuestros mejores deseos para todos y nuestra gratitud por el cariño con el que nos han recibido. Pinofranqueado, 12.5.2022”.

placeholder La dedicatoria de los Reyes en el libro de honor. (Casa de S. M. el Rey)
La dedicatoria de los Reyes en el libro de honor. (Casa de S. M. el Rey)

Tras firmar en el libro de honor, don Felipe y doña Letizia han salido a la calle, donde les han dedicado un buen rato a los vecinos del pueblo. Doña Letizia ha sufrido un pequeño percance sin importancia cuando, al saludar a algunos de los vecinos y mientras hablaba con una señora, la han cogido del brazo zarandeándola de tal manera que ha perdido unos segundos el equilibrio. Un buen tirón que no ha hecho que cayera al suelo por los pelos, aunque Letizia superaba el momento sin darle mayor importancia. En su recorrido por la calle que les llevaba al siguiente punto, el Centro de Documentación, los Reyes no han dejado de hacerse ‘selfies’, saludar con la mano y sonreír a la multitud. Incluso el Rey se ha hecho una foto con una señora que le entregaba una bufanda del Atlético de Madrid.

Han posado además con los tamborileros, que les han pedido a Sus Majestades que, como si se tratase de dos estrellas del rock, les firmasen con rotulador permanente sus instrumentos. En esos apenas 200 metros que separaban el ayuntamiento del Centro de Documentación, los Reyes han sido acompañados de la música de los tambores.

placeholder La Reina, firmando autógrafos. (Limited Pictures)
La Reina, firmando autógrafos. (Limited Pictures)

A diferencia de la visita de los Reyes eméritos, donde llovió generosamente, este jueves hacía un caluroso día que ha permitido la congregación de multitud de personas que no querían perderse esta hecho histórico. Antes de llegar al Centro de Documentación, Letizia se adelantaba a Felipe para saludar a algunas personas con movilidad reducida que se encontraban con sus sillas de ruedas en primera fila. Tras los saludos, posaban junto a la placa conmemorativa de esta visita real a la comarca. Una placa que, posteriormente, se instalará después en el Centro de Documentación, que ya cuenta con las otras de las visitas reales.

placeholder La reina Letizia. (Limited Pictures)
La reina Letizia. (Limited Pictures)

Antes de entrar al Centro de Documentación, los Reyes posaron con los niños que han hecho el baile tradicional hurdano, de la escuela de tamborileros, que no han dudado en pedirles que vuelvan a visitarles, pero esta vez con sus hijas. Ya en el interior, visitaban la exposición que recoge la visita del rey Alfonso XIII en 1922. Una exposición que cuenta con siluetas de figuras de la época, recreaciones de calles históricas, fotografías de los meandros, así como un pequeño resumen del documental que se grabó al bisabuelo del actual Rey en su visita hace ahora un siglo.

placeholder Los Reyes, al borde del río. (Limited Pictures)
Los Reyes, al borde del río. (Limited Pictures)

A continuación de la visita a esta exposición, los Reyes se han reunido con más de cien personalidades de la comarca, entre ellos, muchos empresarios. La visita terminaba poco antes de las dos de la tarde con un paseo junto al río, donde muchos niños esperaban impacientes para ver don Felipe y doña Letizia. Es, precisamente, el mismo lugar en el que se bañaba Alfonso XIII durante su viaje por la zona hace 100 años, aunque lógicamente no han recreado la fotografía que se hizo en aquel junio de 1922. Y es el que el bisabuelo del actual monarca no dudó en bañarse desnudo en uno de los meandros del río Los Ángeles, acompañado de algunas personas de la comitiva que lo acompañaba y con el retratista oficial de palacio como testigo del momento.

La imagen permaneció guardada y sin publicar hasta la Segunda República, cuando comenzó a distribuirse como forma de ataque a Alfonso XIII. Una situación totalmente diferente a la de este jueves, cuando decenas de fotógrafos acreditados han podido conseguir la deseada imagen, aunque sin baño, cien años después.

Eran las 11 de la mañana cuando comenzaba la visita de Felipe y Letizia a Las Hurdes, con un acto muy especial en la localidad de Pinofranqueado. Cien años después de la visita de Alfonso XIII a la localidad extremeña, don Felipe y doña Letizia han querido rememorar este momento histórico para los hurdanos con su presencia. Fue en julio de 1922 cuando el rey Alfonso XIII visitaba por primera vez Las Hurdes, dejando un gran impacto entre sus habitantes, situando esta desfavorecida comarca en el mapa y dándoles visibilidad a sus problemas económicos.

Rey Felipe VI
El redactor recomienda