Es noticia
Menú
Joaquín y Marie de Dinamarca siguen los pasos de Harry y Meghan: en guerra con la familia y mudanza a EEUU
  1. Casas Reales
Casa Real danesa

Joaquín y Marie de Dinamarca siguen los pasos de Harry y Meghan: en guerra con la familia y mudanza a EEUU

El príncipe Joaquín, hijo pequeño de la reina Margarita, pone tierra de por medio, pues tiene un nuevo puesto en Washington, por lo que se trasladará hasta allí el próximo verano

Foto: El príncipe Joaquín, junto a su hermano, el príncipe Federico. (EFE/Mads Claus Rasmussen)
El príncipe Joaquín, junto a su hermano, el príncipe Federico. (EFE/Mads Claus Rasmussen)

Es oficial, el hijo pequeño de Margarita II de Dinamarca ya puede ir buscando casa en Estados Unidos como hicieron los duques de Sussex. Este martes por la tarde se hacía público que el príncipe Joaquín y su mujer, Marie, se trasladarán a Washington el próximo año durante las vacaciones de verano.

El hermano del príncipe heredero comenzará allí un nuevo trabajo en la industria de defensa de la capital norteamericana, dejando su puesto como agregado militar en la embajada de París. Tras las muchas polémicas que ha habido en la familia real danesa, en la que tras el anuncio de la reina Margarita de despojar a sus cuatro nietos, hijos del príncipe Joaquín, de sus títulos de príncipe y princesa a partir del próximo 1 de enero, podíamos ver al hijo pequeño de la reina dando unas declaraciones muy abatido, al igual que a alguno de sus hijos mayores y su esposa.

* Si no ves correctamente este formulario, haz clic aquí

Ahora han decidido poner tierra de por medio y, siguiendo los pasos de Harry y Meghan, se mudan a Estados Unidos, donde Joaquín ya ha encontrado un puesto a su medida. El príncipe ha conseguido un puesto de alto nivel en la industria de defensa en Washington, por lo que está previsto que deje París el verano de 2023, cuando los hijos pequeños terminen el curso escolar que actualmente están cursando.

placeholder Una imagen de archivo del príncipe Joaquín y la princesa Marie. (EFE/Steen Brogaard)
Una imagen de archivo del príncipe Joaquín y la princesa Marie. (EFE/Steen Brogaard)

Joaquín da un paso más en su carrera al otro lado del charco en un momento en el que parece sentirse alejado de la Casa Real danesa, con la que ha tenido algunas diferencias que han sido aireadas. El hijo menor de la reina Margarita ha sido agregado de Defensa en París desde septiembre de 2020, pero aunque Francia y Dinamarca tienen una estrecha cooperación, es Estados Unidos el aliado más importante de su país de origen en lo que respecta a defensa, ha asegurado el medio danés ‘BT’.

El puesto de París inicialmente tenía una duración de tres años, que podrían ser prorrogables, pero no ha sido este el caso. El viernes pasado el príncipe Joaquín no quiso hablar sobre este nuevo puesto, pero ahora los medios daneses ya han podido confirmar que se marcha a Estados Unidos.

En 2019 Joaquín comenzó la educación militar de mayor rango de Francia en el Centre des Hautes Études Militaires (CHEM) y el Institut des Hautes Études de la Défense Nationale (IHEDN) en París. Obtuvo su diploma en 2020, convirtiéndose en general de brigada.

Los medios daneses especulan con que la mudanza se producirá durante las vacaciones estivales del próximo año, aunque el departamento de prensa de la familia real no ha confirmado la información a la prensa local. Será un nuevo hogar para el príncipe Joaquín y la princesa Marie, pero también para sus hijos Henrik y Athena, de 13 y 10 años respectivamente. Un entorno nuevo en la capital estadounidense, que limita con los estados de Maryland y Virginia.

placeholder Margarita de Dinamarca, con Joaquín, sus cuatro hijos y Marie. (Getty/Patrick van Katwijk)
Margarita de Dinamarca, con Joaquín, sus cuatro hijos y Marie. (Getty/Patrick van Katwijk)

Ya a principios de noviembre, el príncipe Joaquín confesaba al medio danés ‘Billed Bladet’ que su labor como agregado militar en la embajada danesa en París terminaba este próximo verano: “Es un trabajo fantástico, pero se acaba este verano”, aseguró. Entonces ya adelantaba que tenía grandes planes en la industria de defensa.

Muy enigmático, Joaquín confesaba que este trabajo “no es algo que simplemente dejas atrás, debe continuar y la forja debe hacerse mientras el hierro está caliente”. Ahora hemos podido saber que esos planes le llevarán a él y a su familia hasta Washington.

Este puesto además le sirve para poner aún más distancia de su hermano y su madre, con los que no ha tenido más que desencuentros en los últimos meses. El príncipe Joaquín no dudó en expresar su malestar cuando se hizo público que sus hijos pasarían de ser príncipes a condes, llegando a confesar que se sentían excluidos de la familia real. Declaraciones que no solo quedaron en el príncipe, sino que se extendieron a su actual esposa, Marie; su exesposa, madre de sus dos hijos mayores, e incluso su hijo mayor, Nicolás.

Foto: La princesa Mary, junto a su marido y sus cuñados recientemente. (Reuters/Mads Claus Rasmussen Ritzau Scanpix)

La comunicación en ese momento era muy complicada entre las partes, como también les ocurre a los duques de Sussex con algunos miembros de la familia real británica. Aunque este pasado viernes, el príncipe Joaquín dio unas declaraciones a ‘BT’ en un mercadillo navideño de París en las que confesaba que se había restablecido la comunicación con su familia.

“Hay mucho en lo que trabajar. La comunicación era lo que faltaba, ahora nos hemos encontrado y estamos en el camino correcto”, confesaba la semana pasada sin nombrar su nuevo puesto en Estados Unidos. Marie también apuntaba entonces que “estamos de acuerdo en que en la familia debería haber una mejor comunicación en el futuro”.

Es oficial, el hijo pequeño de Margarita II de Dinamarca ya puede ir buscando casa en Estados Unidos como hicieron los duques de Sussex. Este martes por la tarde se hacía público que el príncipe Joaquín y su mujer, Marie, se trasladarán a Washington el próximo año durante las vacaciones de verano.

Princesa Marie de Dinamarca Joaquín de Dinamarca Margarita de Dinamarca
El redactor recomienda