Primicia | El calendario de las vacaciones de los Reyes y sus hijas en Mallorca
Las elecciones generales no alterarán las vacaciones del monarca, quien llegará a Mallorca el 27 de julio. La Reina, la Princesa y la Infanta lo harán dos días después
A pesar de que vienen unas semanas intensas en la política española, con las elecciones generales fijadas para el 23 de julio, don Felipe y doña Letizia podrán disfrutar de unas vacaciones en Mallorca. Como es ya tradición, los Reyes y sus hijas pasarán unas semanas en la isla balear, donde llevarán a cabo numerosas salidas públicas antes de disfrutar de unos días de asueto lejos del foco mediático. Unas vacaciones, las de este año, que se han adelantado un poco en el calendario por un motivo de peso.
La Princesa de Asturias empezará el 17 de agosto su carrera castrense en la Academia Militar General de Zaragoza, por lo que a mediados de mes los Reyes ya deberán estar en Madrid ayudando a Leonor a prepararlo todo para su nueva aventura. No solo eso, sino que la infanta Sofía también hará las maletas para irse al UWC Atlantic College, siguiendo los pasos de su hermana mayor. Según el calendario del internado galés, las clases para la benjamina de los Reyes dan comienzo el 29 de agosto, por lo que desde septiembre don Felipe y doña Letizia tendrán el Pabellón del Príncipe para ellos solos, como unos recién casados.
Tal como ha podido confirmar Vanitatis en primicia, la llegada del Rey a Mallorca está prevista para el jueves 27 de julio. Será un día después, el 28, cuando mantenga una reunión con Pedro Sánchez, quien seguirá siendo presidente en funciones, independientemente de los resultados de las elecciones. El paso por las urnas de los españoles el día 23 no afectará los planes de los Reyes en Mallorca, pues la investidura, como prontísimo, se celebraría a finales de agosto, por lo que durante esa última semana de julio y las primeras de agosto la política no se alterará la agenda real.
Doña Letizia, junto a la princesa Leonor y la infanta Sofía, llegará a Palma el fin de semana del 29 de julio, y el mismo domingo día 30, por la noche, la Reina acudirá a una de sus citas favoritas en la isla, la clausura de la 13ª edición del Atlàntida Mallorca Film Fest. Desde 2019 la Reina no falla a Jaume Ripoll, director del certamen y cofundador de la plataforma Filmin, de la que doña Letizia es suscriptora desde sus orígenes; y en esta ocasión no será una excepción. Allí estará para dar su apoyo al séptimo arte.
Su Majestad será la encargada de entregar el premio Masters of Cinema a Liv Ullmann, premiada con el Oscar honorífico en 2022 y actriz de cabecera de Ingmar Bergman. Durante las ediciones anteriores, la Reina pudo codearse también con otras grandes estrellas del cine internacional, como son las actrices Judi Dench e Isabelle Huppert, o el director Ken Loach.
El día 3 de agosto los Reyes abrirán las puertas del palacio de Marivent para la tradicional recepción a autoridades y representantes de la sociedad balear. Este acto solía llevarse a cabo en el palacio de La Almudaina, pero el año pasado don Felipe y doña Letizia decidieron trasladarlo a Marivent para darle más protagonismo al lugar que los hospeda cada año. Como es ya tradición, doña Sofía acompañará a su hijo y a su nuera en esta velada.
El Rey alternará sus obligaciones institucionales en la isla con una de sus pasiones, la vela. Un año más participará en la Copa del Rey, que tendrá lugar del 29 de julio al 5 de agosto, por lo que serán asiduas sus visitas al Club Náutico de Palma. Ese mismo día 5, por la noche, se celebrará la entrega de los galardones, una ceremonia a la que don Felipe acude sin compañía desde hace años, por lo que es poco probable que en esta edición asistan doña Letizia o sus hijas.
Aparte de lo establecido, también está previsto un posado familiar del que todavía se desconoce la fecha. Desde Casa Real han estado buscando un lugar de interés cultural en la isla para que los Borbón Ortiz puedan conocerlo y, de paso, realizar la sesión fotográfica que todos esperan. El año pasado el escenario elegido fue la cartuja Valldemossa, ubicada a 19 kilómetros de Palma y con una larga historia a sus espaldas. En 2021, por ejemplo, realizaron una visita al paraje natural de la sierra de Tramontana, declarado hace diez años como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Con los Marichalar y los Urdangarin
Este verano, y tal como publicó en exclusiva Vanitatis, doña Sofía podrá cumplir con su sueño de tener a todos sus nietos en Mallorca. La primera semana de agosto, coincidiendo con las regatas de la Copa del Rey de Vela, Felipe VI, la reina Letizia y las infantas Elena y Cristina tienen planeado coincidir en el palacio de Marivent, con todos los hijos.
La reina Sofía llegará a la isla a mediados de julio -como adelantó Vanitatis - para poner la casa a punto ante la llegada de toda su familia. Una reunión de este calibre no se producía desde hace años, cinco en concreto, y ha sido posible gracias al empeño de doña Sofía.
A pesar de que vienen unas semanas intensas en la política española, con las elecciones generales fijadas para el 23 de julio, don Felipe y doña Letizia podrán disfrutar de unas vacaciones en Mallorca. Como es ya tradición, los Reyes y sus hijas pasarán unas semanas en la isla balear, donde llevarán a cabo numerosas salidas públicas antes de disfrutar de unos días de asueto lejos del foco mediático. Unas vacaciones, las de este año, que se han adelantado un poco en el calendario por un motivo de peso.
- Así será el verano real: Felipe VI en Mallorca y don Juan Carlos en Sanxenxo con sus regatas Paloma Barrientos
- Mallorca calienta motores para las vacaciones de Felipe y Letizia: la fecha para la recepción en Marivent A. Rodríguez
- Exclusiva | Leonor y Sofía coincidirán con los Marichalar y los Urdangarin en Marivent Silvia Taulés