Es noticia
Menú
25 datos curiosos y anécdotas sobre Froilán en su 25º cumpleaños
  1. Casas Reales
'Pipe' para la familia

25 datos curiosos y anécdotas sobre Froilán en su 25º cumpleaños

Un cuarto de siglo cargado de anécdotas, desde la patada a su prima en la boda de Felipe y Letizia al disparo accidental que recibió en el pie

Foto: Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Más información

Nacido el 17 de julio de 1998 en Madrid, en la clínica Rúber Internacional, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, cumple 25 años.

Considerado como ‘l’enfant terrible’ de la familia real española, en su primer cuarto de siglo Froilán ha acumulado multitud de anécdotas. Ya desde muy joven, a los seis años, apuntaba maneras, cuando protagonizó una anécdota que daría la vuelta al mundo en la boda de los reyes Felipe y Letizia, en la que fue paje, al darle una patada a su prima Victoria López de Quesada y Borbón Dos Sicilias en plena ceremonia en la catedral de la Almudena. Pasó a la historia y provocó las sonrisas de los 25 millones de personas que vieron la boda real por televisión.

placeholder Momento en que Felipe Juan Froilán le asesta una patada a su prima en la boda de los reyes Felipe y Letizia. (RTVE)
Momento en que Felipe Juan Froilán le asesta una patada a su prima en la boda de los reyes Felipe y Letizia. (RTVE)

Hoy, con motivo de su cumpleaños, vamos a hacer un repaso por las 25 curiosidades y anécdotas más destacadas del sobrino mayor de los reyes Felipe y Letizia.

1. La que es sin duda una de las anécdotas más recordadas de la vida del primer nieto de los Reyes eméritos tuvo lugar al poco tiempo de nacer. El comentario que su padre hacía en su presentación a los medios, traicionado por la emoción y los nervios del momento, fue: “Es idéntico a la madre, el pobre”.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

2. Al ser el mayor, fuentes cercanas a la familia real aseguran que es el nieto favorito del Rey emérito, de quien sabemos que siente debilidad por su hija Elena.

placeholder La infanta Elena, don Juan Carlos y Felipe Juan Froilán, en Palma de Mallorca en 2016. (EFE)
La infanta Elena, don Juan Carlos y Felipe Juan Froilán, en Palma de Mallorca en 2016. (EFE)

3. Es el cuarto en la línea de sucesión al trono tras sus primas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, y su madre, la infanta Elena de Borbón y Grecia.

4. Tiene tratamiento de Excelentísimo Señor, y es Grande de España.

5. Su largo nombre compuesto incluye Felipe por su tío, el Rey, Juan por su bisabuelo Juan de Borbón, Froilán por ser el patrón de Lugo (su madre es la duquesa de Lugo) y De Todos los Santos por ser tradición en la familia real española.

6. Su tercer nombre, Froilán, de origen germánico, significa “señor de las tierras”.

placeholder Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)
Felipe Juan Froilán, en una imagen de archivo. (Cordon Press)

7. En el entorno familiar le llaman Pipe, diminutivo de Felipe.

8. Quienes le conocen aseguran que su carácter es muy parecido al de su madre, impulsivo y obstinado.

9. Es un gran aficionado a los toros, pasión que ha heredado de sus padres, su abuelo, el rey Juan Carlos y su bisabuela, la condesa de Barcelona. También le gustan el boxeo, el wakeboard y la vela.

placeholder Felipe Juan Froilán, en la plaza de toros de Aranjuez en 2019 junto con su abuelo, su madre, Pilar de Borbón y su hija. (EFE)
Felipe Juan Froilán, en la plaza de toros de Aranjuez en 2019 junto con su abuelo, su madre, Pilar de Borbón y su hija. (EFE)

10. De todos sus primos, con quien mejor se lleva es con Juan Valentín, hijo de la infanta Cristina e Iñaki Urdangarin, del que le separan dos años.

11. En su etapa en el colegio no fue muy buen estudiante y acumulaba suspensos, por lo que sus padres tuvieron que tomar la determinación de cambiarle de colegio (en varias ocasiones y acabaron enviándole al extranjero tras pasar por un internado). Finalmente, se graduó el 26 de mayo de 2017 en el Blue Ridge School, en Virginia (Estados Unidos). Cambió cuatro veces de colegio en cinco años.

12. Repitió 2º de la ESO.

placeholder La reina Sofía, con sus nietos en Palma en una foto de archivo de 2011. (EFE)
La reina Sofía, con sus nietos en Palma en una foto de archivo de 2011. (EFE)

13. En 2010 fue noticia por otra anécdota que no deja en muy buen lugar su educación. El 10 de marzo, disimuladamente mientras fingía rascarse la cabeza, le dedicó una peineta a la prensa durante una salida con su abuela Sofía.

14. En su adolescencia se disparó accidentalmente en el pie. El 11 de abril de 2012 Felipe Juan Froilán de Todos los Santos estaba realizando prácticas de tiro con una escopeta del calibre 36 en la finca familiar de Soria cuando se le disparó el arma y le dio en el pie, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital. A raíz de este incidente, su padre tuvo que personarse ante la Guardia Civil, pues en España los menores de 14 años no pueden utilizar armas de fuego (y él tenía 13 en ese momento).

15. El actor Paco León, que coincidió con Felipe Juan Froilán en un vuelo, comentó que el joven le había dicho que preferiría salir en la serie ‘Aída’ que en ‘Águila Roja’ porque en esta última “ahorcan a los reyes”.

placeholder Felipe Juan Froilán, en el club de vela Port Calanova en 2016. (EFE)
Felipe Juan Froilán, en el club de vela Port Calanova en 2016. (EFE)

16. En 2013, el último año en el que los Reyes eméritos reunieron a todos sus nietos en Palma de Mallorca, tuvo un encontronazo con su primo Pablo Nicolás Urdangarin, al que asestó un cabezazo e intentó clavar el palo de un pincho moruno. Los responsables de la Escuela Nacional de Vela Port Calanova tuvieron que intervenir para separarlos.

17. A los 16 años intentó saltarse la cola en una atracción del Parque de Atracciones de Madrid, y cuando una persona de origen asiático le llamó la atención, contestó con un desagradable “cállate, p*** chino”.

18. En 2016, por su mayoría de edad, organizó una fiesta por todo lo alto a la que acudió el actor Mario Casas. Cenó con sus amigos en el restaurante madrileño Fox y tomaron comida japonesa.

placeholder Mar Torres y Froilán, en una imagen de archivo. (Vanitatis)
Mar Torres y Froilán, en una imagen de archivo. (Vanitatis)

19. Su primera novia oficial fue Mar Torres, a la que conoció en el colegio de la Sagrada Familia de Sigüenza, y con la que salió entre 2015 y finales de 2017.

20. A principios de 2018 trascendió que a la salida del Bingo Canoe le sustrajeron un sobre con 1.400 euros.

21. El 11 de enero de 2023 supimos que su madre, la infanta Elena, había tomado la decisión de enviarle a vivir a Abu Dabi con su abuelo, el Rey emérito, para alejarle del foco público tras los escándalos y las polémicas que había protagonizado.

placeholder La infanta Elena, visitando a don Juan Carlos y Froilán en Abu Dabi. (Cortesía de www.65ymas.com)
La infanta Elena, visitando a don Juan Carlos y Froilán en Abu Dabi. (Cortesía de www.65ymas.com)

22. En el verano de 2022 tuvo que irse del local de moda del momento en Marbella, Opium Beach Club, cuando un cliente abrió fuego contra uno de los reservados.

23. El 25 de noviembre de 2022, a la salida de una discoteca en el barrio Salamanca de Madrid, se produjo una pelea en la que uno de sus amigos recibió un corte en un antebrazo. Felipe Juan Froilán le acompañó en taxi a un hospital y estuvo a su lado hasta que fue dado de alta. En su momento se comentó que la puñalada iba dirigida a él, pero que su amigo se interpuso y la recibió en su lugar.

24. En febrero de 2023 se enfrentó a un equipo de reporteros del programa ‘Fiesta’ a su salida de un local nocturno.

placeholder Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)
Froilán, en una imagen de archivo. (EFE)

25. Aunque la única relación confirmada que ha mantenido ha sido con Mar Torres, a lo largo de los últimos años se le ha relacionado con Alba Díaz (hija de el Cordobés y Vicky Martín Berrocal), Tana Rivera (hija de Francisco Rivera Ordóñez y Eugenia Martínez de Irujo), Iria Fernández (nieta de Fernando Fernández-Tapias) y Almudena Lapique (sobrina de Cari y Myriam Lapique).

Sabemos, asimismo, que le gusta mucho la música electrónica y que ha hecho sus pinitos como DJ. Dicen los que le conocen que es un joven muy divertido y afable, aunque por las noticias que se han publicado sobre él pueda dar otra impresión muy diferente.

Actualmente trabaja en una petrolera, preparando la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas 2023, que tendrá lugar en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre, lo que podría fastidiar sus planes de pasar las vacaciones en España con sus amigos, dada la envergadura del evento y su importancia a nivel internacional.

Nacido el 17 de julio de 1998 en Madrid, en la clínica Rúber Internacional, Felipe Juan Froilán de Todos los Santos de Marichalar y Borbón, el hijo mayor de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, cumple 25 años.

Felipe Juan Froilán
El redactor recomienda