Es noticia
Menú
150 caballos, emotivos gestos, gildas y cañonazos: los detalles del día grande de la princesa Leonor
  1. Casas Reales
UN DÍA MUY ESPECIAL

150 caballos, emotivos gestos, gildas y cañonazos: los detalles del día grande de la princesa Leonor

Hoy era un día histórico. Leonor juraba la Constitución y Madrid se preparaba para tal evento. Un día para el recuerdo que ha estado plagado de detalles dignos de análisis

Foto: La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños. (EFE/Sergio Pérez)
La princesa Leonor jura la Constitución en su 18 cumpleaños. (EFE/Sergio Pérez)

El 31 de octubre de 2023 ha sido, en España, un día histórico. Madrid se engalanaba para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. Además, en su 18 cumpleaños, Leonor estrenaba para una jornada llena de solemnes actos un traje de una de las sastrerías de confianza de su padre, el rey Felipe VI.

Un look para el que elegía un color muy significativo en el vestuario de su madre. Un traje blanco con el que la heredera al trono ha firmado la Constitución y con el que ha pronunciado 29 palabras para "respetar los derechos y fidelidad al Rey", exactamente iguales que las que pronunció su padre hace 37 años. Aunque no han sido estos los únicos detalles que nos han llamado la atención en el gran día de Leonor.

placeholder Leonor mira a su padre, el rey Felipe VI, en las puertas del Congreso. (Reuters/Susana Vera)
Leonor mira a su padre, el rey Felipe VI, en las puertas del Congreso. (Reuters/Susana Vera)

Un día plagado de felicitaciones que no han pasado desapercibidas para los que han celebrado y seguido este 31 de octubre sin perder un segundo de la retransmisión. A lo largo del día de hoy hemos podido presenciar también el discurso en el Palacio Real con el que Leonor, ya con el collar de la Orden de Carlos III impuesto, ha agradecido al Congreso y Senado sus medallas, y la vinculación con el pueblo y la soberanía de este, además de celebrar su juramento y prometer fidelidad al Rey y el cumplimiento de todas sus responsabilidades.

Serena, y acompañada de sus padres y hermana, la heredera posaba después para las fotos institucionales. Sin embargo, ha habido otros muchos momentos que no han quedado en segundo plano y que han añadido a un día, ya de por sí muy especial, un cariz de emotividad y alegría que queremos destacar.

placeholder La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, de camino al Palacio Real. (Europa Press)
La princesa Leonor y su hermana, la infanta Sofía, de camino al Palacio Real. (Europa Press)

Tartas y gildas para los madrileños

Madrid se llenaba en los días previos al 31 de octubre de banderolas, autobuses con la imagen de la Princesa de Asturias y muchas flores. Pero no ha sido lo único que han podido ver y disfrutar los ciudadanos que hoy se encontrasen en la Villa de Madrid.

placeholder Imagen de un trozo de pastel entregado a los madrileños hoy. (Instagram/comunidaddemadrid)
Imagen de un trozo de pastel entregado a los madrileños hoy. (Instagram/comunidaddemadrid)

Además del reparto de banderas de España y del regalo de gildas en honor a Leonor, en la Puerta del Sol, la Asociación de Empresarios Artesanos del Sector de la Pastelería de Madrid ha ofrecido dulces especiales con los colores de la bandera de España, que se podían recoger en la oficina de turismo sita en la Puerta del Sol. Tartas con la bandera de España y deliciosas gildas han sido repartidas también con motivo de la celebración de un día tan especial para la heredera al trono.

El pueblo canta el 'Cumpleaños feliz' a la Princesa de Asturias

En varias ocasiones hemos podido escuchar a los madrileños, y resto de ciudadanos, cantar la famosa tonada de cumpleaños a la princesa Leonor. Concretamente en su recorrido en Rolls-Royce al Congreso y en su posterior camino hacia el Palacio Real.

placeholder La Princesa de Asturias a su llegada al Palacio Real. (Europa Press)
La Princesa de Asturias a su llegada al Palacio Real. (Europa Press)

Sin embargo, un 'Cumpleaños feliz' se ha oído por encima de los espontáneos cantos de los ciudadanos, y era el que le esperaba a la heredera a su llegada al Palacio Real. Leonor y Sofía han pasado al patio de la Armería, donde aguardaban el Mando y el Estado Mayor del Ejército y de la Guardia Real, así como un grupo de estudiantes del colegio Stella Maris de Madrid que le han cantado, emocionados por su llegada, la bonita canción.

El vestido de la infanta Sofía, una declaración de intenciones muy sostenible

Convertida en fiel escudera de su hermana mayor, gran aliada, amiga y confidente, la princesa Sofía no podía faltar en un día tan importante para la heredera, y para España. Viajando desde Gales, donde estudia, para acompañar a su hermana.

placeholder Leonor y Sofía en una instantánea de la jura de la Constitución. (EFE)
Leonor y Sofía en una instantánea de la jura de la Constitución. (EFE)

Su naturalidad y sonrisa han marcado su visita a Madrid, y su elección estilística también ha dado mucho que hablar. Con un vestido de la firma británica Erdem, ha apostado por la moda circular eligiendo la tienda Borow para alquilar su look de hoy.

Francina Armengol y un discurso sin muchas menciones a la Casa Real

La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha realizado una intervención antes de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. En su discurso, la política ha querido destacar "el compromiso de la Princesa heredera con nuestra ciudadanía. Porque el juramento de doña Leonor de Borbón y Ortiz es la expresión pública del respeto a nuestra Constitución". Siendo unas de las pocas ocasiones en las que ha hablado de la heredera, ya que sus palabras han estado más centradas en los cambios de la sociedad española, "como un ejemplo de tolerancia y solidaridad, que confía en la ciencia, en la innovación, en la educación, en la formación para conseguir un futuro mejor y en la cultura para construir libertad, belleza, memoria e identidad".

placeholder La presidenta del Congreso, Francina Armengol, impone la Medalla del Congreso a la princesa Leonor. (EFE)
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, impone la Medalla del Congreso a la princesa Leonor. (EFE)

Además, Francina Armengol también ha sido, en su papel como presidenta del Congreso de los Diputados, la encargada de hacerle entrega a la princesa Leonor de la Medalla del Congreso. Una condecoración que, sumada a la Medalla del Senado, busca reflejar el apoyo de la próxima Reina de España a los valores constitucionales.

El gesto cariñoso de la reina Letizia con su hija Leonor

Un gesto, que podríamos llamar 'muy de madre', de la reina Letizia ha sido de lo más comentado en la mañana. La Reina se acercaba por detrás a la heredera y le ha colocado el pelo a Leonor en un momento dado.

Así, la madre de Leonor y Sofía representaba entonces un ademán de cariño que muchos hemos vivido en primera persona, esa preocupación de una progenitora para que su vástago luzca su mejor versión. Y no ha sido la única, ya que también hemos visto cómo Felipe VI le ponía bien el pelo a su hija tras la colocación de ambas medallas, la del Congreso y el Senado.

placeholder La princesa Leonor es ayudada por su padre, Felipe VI, tras serle impuestas las medallas del Congreso y Senado. (EFE)
La princesa Leonor es ayudada por su padre, Felipe VI, tras serle impuestas las medallas del Congreso y Senado. (EFE)

La extraordinaria apertura de la Puerta de los Leones

La Puerta de los Leones no se abre para cualquier ocasión, pero sí lo ha hecho hoy, como no podía ser de otra forma. La célebre puerta de bronce solo se abre para que entren los ciudadanos en días señalados como los aniversarios de la Constitución o en los actos solemnes presididos por Su Majestad el Rey, como las sesiones de apertura de las Cortes Generales de cada legislatura o, como era el caso, la jura de hoy protagonizada por Leonor.

placeholder Trabajadores ultimando los detalles para la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)
Trabajadores ultimando los detalles para la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)

El baldaquino con el que se ha engalanado el Congreso y su real estreno

El Congreso lucía hoy un baldaquino de 300 kilos de lana, de más de 11 metros de largo y alto, y ocho reposteros con el escudo nacional. Estará colgado tan solo hasta las 16.00 horas y solo se ve en momentos de excepcionalidad importancia.

placeholder La fachada del Congreso hoy 31 de octubre. (EFE)
La fachada del Congreso hoy 31 de octubre. (EFE)

Fabricado en 1902, solo se cuelga en las juras de la Constitución de los reyes y cuando se constituyen las Cortes, y fue estrenado por Alfonso XIII cuando asumió la Corona al cumplir los dieciséis años de edad.

El significativo cambio en la entrada de la familia real al Congreso

Lo normal en el protocolo formal seguido por los reyes Felipe y Letizia es que ellos sean los primeros en entrar a los actos públicos a los que acuden. Sin embargo, en el día de hoy, el protagonismo total ha sido para Leonor en su 18 cumpleaños y la jura del texto constitucional.

placeholder Una imagen de la familia real entrando al Congreso. (Europa Press)
Una imagen de la familia real entrando al Congreso. (Europa Press)

Por ello, hemos observado un pequeño detalle sobre este protocolo de entrada. En el momento en que la familia real ha llegado al Congreso de los Diputados, la heredera Leonor ha sido la primera en entrar, cambiando así el orden que normalmente acostumbraban a seguir.

Leonor y su ademán de descontento al mirar su firma

La princesa Leonor, la única zurda de la familia real, protagonizaba una simpática anécdota tras firmar en el Libro de Honor del Congreso después de que lo hicieran sus padres, los Reyes, y antes de su hermana Sofía.

placeholder La princesa Leonor en su jura de la Constitución. (EFE)
La princesa Leonor en su jura de la Constitución. (EFE)

Al terminar, Leonor miraba el libro atentamente para revisar las firmas y hacía un leve gesto con la cabeza y con la mano izquierda que parecía transmitir que no estaba muy satisfecha con el resultado, provocando las risas de los presentes.

Felipe VI, un padre emocionado y agradecido

Más allá de un acto de relevancia institucional como esta jura de la Constitución, que ha hecho que el rey Felipe VI mandara mensajes de carácter político, también hemos podido ver al monarca en su faceta de padre. Así, han sido varios los gestos que han mostrado el orgullo de Felipe por este acto tan relevante para Leonor.

placeholder La mirada cómplice entre padre e hija en el Congreso de los Diputados. (EFE)
La mirada cómplice entre padre e hija en el Congreso de los Diputados. (EFE)

Uno de ellos ha sido la forma en la que se ha llevado la mano al corazón, en sentido de agradecimiento, por el largo aplauso que la princesa Leonor ha recibido en el Congreso de los Diputados tras su jura de la Constitución. Además, no han faltado las miradas y las sonrisas en las diferentes intervenciones de su hija mayor. Por ejemplo, durante las palabras de Leonor en el Palacio Real, cuando ha dicho: "En este día tan importante -que voy a recordar siempre con emoción- les pido que confíen en mí, como yo tengo puesta toda mi confianza en nuestro futuro, en el futuro de España".

Una capa para el frío, el cambio de look de la infanta Sofía

A la salida del Congreso y tras firmar su hermana la Constitución, veíamos cómo Sofía se arropaba con una capa negra. Una tendencia de moda para este otoño-invierno 2023/2024 de la que la Infanta se ha apoderado para evitar el frío madrileño.

placeholder La familia real a su salida del Congreso el 31 de octubre por la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)
La familia real a su salida del Congreso el 31 de octubre por la jura de la Constitución de Leonor. (Europa Press)

Negra y a conjunto con el cinturón de su vestido mini con capa y su cinturón, la Infanta completaba con acierto su look a la vez que se protegía de la climatología. Un complemento del que ha vuelto a prescindir en el Palacio Real.

Aproximadamente 150 caballos han acompañado a Leonor tras su jura de la Constitución

placeholder La princesa Leonor en su camino al Palacio Real. (EFE/Rodrigo Jiménez)
La princesa Leonor en su camino al Palacio Real. (EFE/Rodrigo Jiménez)

Acompañando a la familia real en su recorrido por las calles de Madrid, el Escuadrón de Escolta Real es una unidad de caballería de la Guardia Real perteneciente al Ejército de Tierra. Original de 1875, en tiempos del rey Alfonso XII, alrededor de 150 caballos han acompañado a la Princesa de Asturias, la infanta Sofía y los Reyes de España a su paso por las calles de Madrid.

Salvas de honor y cañonazos en el Palacio Real para celebrar la jura de la Constitución

A su llegada al Palacio Real, y antes de recibir la imposición del collar de la Orden de Carlos III, la heredera al trono era recibida con las salvas de honor y cañonazos que celebraban grandilocuentes el día de hoy. Además de las campanas de la basílica de Covadonga, que han sonado durante 5 minutos en Asturias. Un día lleno de detalles, que hemos ido narrando en directo, que ha finalizado con el almuerzo institucional en el Palacio Real. Será esta tarde cuando podrán reunirse con el resto de miembros de la familia Borbón-Ortiz, incluyendo a varios miembros de la familia Urdangarin que ya están en Madrid.

El 31 de octubre de 2023 ha sido, en España, un día histórico. Madrid se engalanaba para la jura de la Constitución de la Princesa de Asturias. Además, en su 18 cumpleaños, Leonor estrenaba para una jornada llena de solemnes actos un traje de una de las sastrerías de confianza de su padre, el rey Felipe VI.

Leonor jura Constitución Princesa Leonor
El redactor recomienda