Los increíbles 60 años de Jon Bon Jovi: 10 curiosidades sobre el 'buen chico' del rock
A lo largo de las décadas se ha consolidado como una de las grandes estrellas de la música. Sin embargo, hoy queremos conocer el lado más personal de Jon Bon Jovi en 10 curiosidades
A menudo los artistas no saltan a la fama con su nombre real sino con uno artístico, desde Leiva (cuyo apodo llega desde Brasil) hasta Michael Keaton, que se lo cambió por culpa de otra famosa estrella de Hollywood, o Lady Gaga. Un listado de famosos en el que no puede faltar John Francis Bongiovi Jr.
Por supuesto nos referimos a Jon Bon Jovi, como se le conoce en los escenarios gracias a su banda (casi homónima) Bon Jovi. Ahora, con la madurez de sus 60 años, continúa al frente de su grupo, pero hay muchas más facetas de Bon Jovi que merecen ser recordadas. Por ello, descubrimos (o redescubrimos) a la estrella del rock en 10 curiosidades.
La primera de ella viene dada por su familia. Su apellido paterno ya nos indica los orígenes italianos de sus antepasados, concretamente de Sicilia. Aunque lo que quizás no imaginabas es que no fue el primer famoso de su casa.
Nacido el 2 de marzo de 1962, su padre, Frank Bongiovi, era un famoso peluquero dueño de la cadena de peluquerías Jon Anthony en su Nueva Jersey natal. Mientras que su madre, Carol Sharkey, fue una de las primeras conejitas de la revista 'Playboy'. Precisamente gracias a su padre consiguió su primer trabajo, en una peluquería. Aunque lo compaginaba con la limpieza del estudio musical de su primo, Tony Bongiovi, donde grabó su primera canción profesional para el álbum navideño de 'La guerra de las galaxias: R2-D2 te desea feliz Navidad'.
Drogas y rock and roll
A pesar de ser conocido como la estrella sin escándalos, la realidad es que el problema de la droga ha sobrevolado a Bon Jovi. Primero, él mismo confesó que estuvo enganchado durante una época, especialmente a las pastillas para mantener el ritmo de la gira, aunque asegura que fue corta.
Mientras que años después su hija mayor, Stephanie, llegó a sufrir una sobredosis en una habitación de hotel 2012 y ha sido detenida en al menos dos ocasiones por consumir sustancias ilegales.
Padre de cuatro hijos, la mencionada Stephanie, Jesse James, Jacob (actual novio de la actriz Millie Bobby Brown) y Romeo, su sólido matrimonio con Dorothea Hurley es uno de los más afianzados en la crónica social. Se conocieron durante la adolescencia, aunque su romance tardaría en llegar.
Se casaron en 1989 en Las Vegas, cuando Jon ya era una estrella, pero antes tuvo novias tan conocidas como Diana Lane, Helena Christensen o Cindy Crawford. Sin embargo, parece que en su corazón siempre estuvo ella. “Me enamoré de ella en cuanto la vi y eso no ha cambiado en 40 años”, afirmó en 2020 para la revista 'People'.
Precisamente junto a Dorothea creó en 2006 JBJ Soul Kitchens. Un restaurante sin ánimo de lucro en el que las personas con menos recursos pueden comer gratis. Además de servir comidas a personas sin hogar. Uno de los proyectos más especiales para la pareja, sobre el que Bon Jovi siempre se ha mostrado muy emocionado.
"En un contexto en el que una de cada cinco familias vive en la pobreza o bajo ese nivel y en el que uno de cada seis estadounidenses no tiene dinero para comer, ha llegado el momento de este tipo de restaurante", explicó al crear el proyecto. Actualmente, también cuenta con dos espacios de restauración solidaria, un centro para atender a personas con problemas de salud y un banco de alimentos. Sumándose a otras iniciativas solidarias como las del chef José Andrés, ahora mismo trabajando desde Ucrania.
Embajador solidario
La música y la cocina no son los únicos intereses de la estrella de Nueva Jersey, como desvelamos en esta quinta curiosidad. A lo largo de diferentes épocas de su vida ha probado suerte con el cine y la televisión, con mejor y peor suerte. Títulos más famosos como 'Noche de fin de año' o 'Cadena de favores' se unen a otros como 'Vampires: Los Muertos' o 'Pucked'.
Sin embargo, otra de las grandes labores de Bon Jovi lejos del espectáculo ha sido la lucha por la vivienda digna. Aunque esta pasión no sea muy conocida por el gran público, es el primer embajador del programa Embajadores de Hábitat para la Humanidad, que trabaja en zonas desfavorecidas o tras catástrofes naturales de todo el planeta para construir casas.
Un compromiso con el medioambiente que también vemos en otras estrellas eco como Leonardo DiCaprio, que le conecta también con la realeza. Así, su actuación junto al príncipe Guillermo y Taylor Swift en un evento benéfico fue todo un hito. Mientras que con el príncipe Harry grabó una nueva versión de 'Unbroken' para la Fundación de los Juegos Invictus que creó el duque de Sussex.
Precisamente esa imagen de 'chino bueno' ha sido una de las mayores críticas que ha sufrido en su carrera. Además de su evolución musical, vida sentimental estable, su aspecto físico, causas solidarias y apenas escándalos desde su juventud han hecho que muchos criticaran a Bon Jovi y su banda por considerarlos 'poco rock and roll'.
"Una broma con pelo de caniche", dijeron de él en 'Vanity Fair'. Aunque, a tenor del éxito que sigue cosechando entre el público, a ellos no parece importarles. De hecho, afianzados como estrellas del rock arena (en referencia a los grupos clásicos que llenan estadios), sus continuas giras siguen vendiendo entradas sin parar. Además, su nuevo disco, '2020', vuelve a llamar la atención para bien de los críticos musicales.
El Bon Jovi más empresarial
Eso sí, más allá de filántropo, padre, marido y músico, Jon Bon Jovi es empresario. Tras una crisis vital en la que llegó a pensar en el suicidio, despidió a sus asesores y a su mánager. Desde entonces Jon Bon Jovi es el jefe de Bon Jovi.
Así, con la llegada de internet estuvo ágil al cambiar su modelo de negocio de los discos a las macrogiras, estudia los planes de marketing del resto de grupos y sigue las estrategias comerciales de cualquier empresa.
Por último, a sus 60 años la imagen de Bon Jovi es muy diferente a la de aquel joven que comenzó a trabajar en la peluquería de su padre, y que se hizo famoso en cuestiones de belleza por su larga cabellera rubia. Dejando de lado sus ondas y cardados en el nuevo milenio para cortarse el pelo, en los últimos años también ha abrazado las canas.
Lo que está claro es que su melena, sea del color que sea, sigue siendo protagonista de su look. Eso sí, con permiso de su eterna sonrisa, porque como dijo en los años 80 Dee Snider, líder Twisted Sister: "No se sonríe en el heavy metal, Jon; la gente no sabía que los heavies teníamos dientes hasta que apareciste tú".
Autor de canciones como ‘Livin’ on a Prayer’, 'Bad Medicine' o 'Runaway', llegó a decir "mi intención no es ser el próximo Mick Jagger y seguir cantando de manera profesional hasta los 60". Un augurio que parece no se ha cumplido porque recién pasados los 60 años sigue en el escenario. Su imparable actitud vital en lo profesional y en lo personal se parece más a la letra de su canción 'It`s My Life', "es ahora o nunca".
A menudo los artistas no saltan a la fama con su nombre real sino con uno artístico, desde Leiva (cuyo apodo llega desde Brasil) hasta Michael Keaton, que se lo cambió por culpa de otra famosa estrella de Hollywood, o Lady Gaga. Un listado de famosos en el que no puede faltar John Francis Bongiovi Jr.