Es noticia
Menú
Adam McKay y David Sirota: sátira, política y 'No mires arriba'
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Adam McKay y David Sirota: sátira, política y 'No mires arriba'

Amigos y colaboradores, ambos han recibido una nominación conjunta a los Oscar por el guion de la película sobre la prensa y el cambio climático

Foto: Adam McKay y David Sirota, guionistas de 'No mires arriba'. (Instagram @davidsirota)
Adam McKay y David Sirota, guionistas de 'No mires arriba'. (Instagram @davidsirota)

Si nos ponemos a imaginar qué hay mejor que recibir un Oscar, solo se nos ocurre pensar que hacerlo junto a un gran amigo con el compartir la alegría de hacerse con un galardón tan preciado. Lo hicieron Ben Affleck y Matt Damon con 'El indomable Will Hunting' y ahora lo pueden conseguir Adam McKay y David Sirota por 'No mires arriba'.

Nada mal para una película, convertida ya en la segunda cinta original de Netflix más vista en la plataforma de streaming, que en realidad se originó por un simple comentario. Sirota, periodista y asesor político, le planteó la idea a McKay, prolífico cineasta, de qué pasaría si un asteroide se fuera a estrellar contra nuestro planeta ante la indiferencia general.

placeholder Una escena de 'No mires arriba'. (Netflix)
Una escena de 'No mires arriba'. (Netflix)

Ese comentario podía haberse perdido en el reino de los comentarios perdidos, pero McKay se pasó tres semanas escribiendo un borrador del guion, que a la postre sería un largometraje con un reparto plagado de estrellas como Leonardo DiCaprio o Jennifer Lawrence, que ha conseguido cuatro nominaciones en los Premios Oscar 2022, incluyendo la de mejor guion para ellos dos. Ambos han firmado a cuatro manos una poderosa historia, en forma de sátira, en la que han luchado por concientizar a la sociedad sobre el cambio climático.

A sus 53 años, Adam McKay tiene una larga y premiada trayectoria como guionista, productor y director y ya sabe lo que es subir al escenario para recoger un Oscar. Lo hizo en 2016 con 'La gran apuesta', una película que narra con crudeza la crisis financiera que vivió Estados Unidos entre 2007 y 2010 por la acumulación de viviendas y la burbuja económica. "Controlen al gobierno, no voten por candidatos que cogen dinero de los grandes bancos", rogó a los asistentes a la gala en su discurso de agradecimiento.

placeholder McKay y Ferrell en una imagen de archivo. (Getty/Dimitrios Kambouris)
McKay y Ferrell en una imagen de archivo. (Getty/Dimitrios Kambouris)

Compañero en muchas producciones de otro gran humorista como es Will Ferrell, Mckay descubrió que su lugar estaba tras las cámaras en 1970, cuando después de hacer un casting para el programa 'Saturday Night Live' no logró conseguir un puesto de actor, pero sus guiones hicieron que trabajara allí durante 16 años.

Ha dejado su exitoso sello también en una de las series más exitosas de los últimos años, 'Succession', y actualmente produce el último pelotazo de HBO, 'Winning Time: The Rise of the Lakers Dynasty'. En esta producción nos ofrece una mezcla explosiva de los entresijos de la NBA y la cara menos conocida de Los Angeles Lakers de los 80, con Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar como grandes protagonistas.

placeholder El matrimonio de cineastas. (Getty/Presley Ann)
El matrimonio de cineastas. (Getty/Presley Ann)

En lo que respecta a su vida personal, en 1999 se casó con la directora Shira Piven, hermana del actor de 'Entourage' Jeremy Piven, con la que tiene dos hijas, Lili Rose y Pearl.

Fiel partidario del eterno candidato a la Casa Blanca Bernie Sanders, forma también parte del Consejo Creativo de RepresentUs, una ONG que lucha contra la corrupción.

placeholder David Sirota en una imagen de archivo. (Getty/Robin Marchant)
David Sirota en una imagen de archivo. (Getty/Robin Marchant)

David Sirota, por su parte, comenzó precisamente en 2019 a trabajar como asesor principal y redactor de discursos en la, a la postre fallida, campaña presidencial de Sanders para las elecciones estadounidenses de 2020.

Periodista y autor de bestsellers, ha participado en varias campañas electorales en su país en comicios al Senado y al Congreso. También tienen la política en casa, ya que su esposa, Emily, es miembro desde 2018 de la Cámara de Representantes de Colorado por el partido demócrata. Ambos tienen un hijo, Isaac.

Comentarista sobre actualidad política en diversos medios –su defensa de la gestión de Hugo Chávez en Venezuela le costó numerosas críticas–, también es el creador del podcast financiero 'Meltdown', que ha recibido numerosos premios.

Si su cara te suena es quizá porque aparece como personaje recurrente en la sitcom 'Los Goldberg', ya que fue compañero de colegio del creador de la serie, Adam F. Goldberg.

Menos acostumbrado que su amigo a las alfombras rojas, Sirota se mostraba muy sorprendido por su nominación al Oscar en una entrevista con la revista 'Vox'.

"Es algo que nunca hubiera esperado en mi vida", confesaba. "Todavía me siento como si estuviera teniendo una especie de experiencia extracorporal, en plan, ¿cuándo termina este sueño? Pero aparentemente la nominación ocurrió de verdad y estoy encantado con la acogida que ha tenido la película. Estoy encantado de que haya suscitado tanta conversación. Estoy encantado con lo apasionada que ha sido la respuesta".

Si nos ponemos a imaginar qué hay mejor que recibir un Oscar, solo se nos ocurre pensar que hacerlo junto a un gran amigo con el compartir la alegría de hacerse con un galardón tan preciado. Lo hicieron Ben Affleck y Matt Damon con 'El indomable Will Hunting' y ahora lo pueden conseguir Adam McKay y David Sirota por 'No mires arriba'.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda