Es noticia
Menú
Joachim Trier y Eskil Vogt: el asalto al Oscar de dos colegas noruegos
  1. Celebrities
Sección patrocinada por Hyundai Kona

Joachim Trier y Eskil Vogt: el asalto al Oscar de dos colegas noruegos

Mejores amigos desde que eran adolescentes, los dos optan a llevarse la estatuilla dorada por el mejor guion orinal de 'La peor persona del mundo'

Foto: Eskil Vogt y Joachim Trier en una imagen de archivo. (Getty/Andreas Rentz)
Eskil Vogt y Joachim Trier en una imagen de archivo. (Getty/Andreas Rentz)

La historia del Oscar que se entrega al autor del mejor guion original del año tiene una historia, por supuesto, también original. El galardón no se empezó a otorgar hasta la decimotercera gala y entonces lo hizo en paralelo al Oscar al mejor argumento. Si este premio no te suena es porque ambos se fusionaron allá por 1957. Su ganadora más reciente es la británica Emerald Fennell, que se lo adjudicó en 2021 por 'Una joven prometedora'.

Terminada la clase de historia, en los Premios Oscar 2022 lucharán por hacerse con el codiciado premio Kenneth Branagh por 'Belfast'; Zach Baylin por 'El método Williams'; Adam McKay y David Sirota por 'No mires arriba'; Paul Thomas Anderson por 'Licorice Pizza' y quizá los dos menos conocidos, Joachim Trier y Eskil Vogt por 'La peor persona del mundo'.

placeholder Los cineastas noruegos durante una charla en Nueva York. (Getty/Jamie McCarthy)
Los cineastas noruegos durante una charla en Nueva York. (Getty/Jamie McCarthy)

Esta pareja de noruegos han vuelto a llevar a su país a las nominaciones al Oscar después de una década de ausencia. La cinta, que también aspira a llevarse el premio a mejor película internacional, es una comedia romántica con dosis dramáticas, sobre una joven cercana a la treintena que siente que está desaprovechando su vida. El largometraje llega con buenas expectativas a la cita, ya que su protagonista, Renate Reinsve, se hizo con el premio a mejor actriz en el último Festival de Cannes.

Joachim Trier es, además de coguionista, el director de la película, la quinta de su aún corta carrera profesional. Si tu apellido te suena es porque es familia lejana de otro gran realizador, el danés Lars von Trier. De hecho, Joachim es mitad noruego y mitad danés. Nacido en el seno de una familia de cineastas en Copenhague, empezó a rodar sus primeras películas caseras a los cinco años.

placeholder Joachim Trier y Renate Reinsve. (Getty/Mike Coppola)
Joachim Trier y Renate Reinsve. (Getty/Mike Coppola)

A finales de los ochenta se convirtió en campeón nacional de skateboard de Noruega y rodó varios documentales experimentales sobre este deporte que tuvieron bastante éxito. Fue tras formarse en escuelas de cine de Dimamarca e Inglaterra cuando hizo su debut en la gran pantalla con 'Reprise', que recibió numerosos premios internacionales.

Muy bien recibida por la crítica fue también su película de 2015 'Louder than bombs', que en declaraciones a la Agencia EFE describía como una historia sobre "lo que no se dice, lo que nunca se explica en una familia" y que destaca por la forma en la que está contada y por las interpretaciones, más que por el contenido. Curiosamente, cuando la presentó en Cannes, se cumplían 55 años desde que su propio abuelo, Erik Lochen, compitiera allí por la Palma de Oro con el film 'Jakten'.

Foto: Cumberbatch, en una imagen del estreno de 'El poder del perro'. (Reuters)

"Trabajar con Joachim ha sido una experiencia increíble, es un realizador que se interesa en los actores, dirige de una manera que cuida mucho de los actores y de los personajes y eso es algo maravilloso", decía sobre él uno de los protagonistas de la película, el irlandés Gabriel Byrne.

En prácticamente todas las películas de Joachim Trier ha destacado a su lado la presencia de su gran amigo, el también director y guionista Eskil Vogt. Considerado como uno de los cineastas más prestigiosos de Noruega en la actualidad, juntos aspiran a compartir Oscar como lo hicieran aquella vez dos amigos de la infancia como Ben Affleck y Matt Damon.

Formado en la escuela nacional de cine de Francia, La Fémis, Vogt ha dirigido premiados cortometrajes y el año pasado competía en Cannes tanto con la película con la que ahora aspira a conquistar Hollywood como con su propia cinta, 'The innocents'. En esta película de terror ambientada en el luminoso verano noruego, un grupo de niños revelan sus misteriosos poderes cuando los adultos no miran.

placeholder Eskil Vogt en una imagen de archivo. (Getty/Andreas Rentz)
Eskil Vogt en una imagen de archivo. (Getty/Andreas Rentz)

Padres de familia ambos y mejores amigos desde la adolescencia, Vogt hablaba sobre su relación con Trier recientemente para 'Cine Europa' diciendo que "Joachim es mi mejor amigo. Trabajamos juntos y escribimos juntos y es a quien llamo cada vez que necesito un consejo sobre mi trabajo o simplemente un hombro sobre el que llorar".

"Es todo un lujo. También me encanta sentarme en un cine lleno de gente y escuchar los diálogos noruegos en la pantalla, cargados de tonterías que él y yo nos decimos. Me encanta el hecho de que estas cosas puedan comunicarse con toda esta gente de todo el mundo. Es bastante extraño, ¿no?", terminaba el realizador su reflexión.

La historia del Oscar que se entrega al autor del mejor guion original del año tiene una historia, por supuesto, también original. El galardón no se empezó a otorgar hasta la decimotercera gala y entonces lo hizo en paralelo al Oscar al mejor argumento. Si este premio no te suena es porque ambos se fusionaron allá por 1957. Su ganadora más reciente es la británica Emerald Fennell, que se lo adjudicó en 2021 por 'Una joven prometedora'.

Premios Oscar 2022
El redactor recomienda