Es noticia
Menú
Jennifer Lopez, cronología de su vida: de su humilde infancia al éxito en el amor y los negocios
  1. Celebrities
estreno de 'halftime'

Jennifer Lopez, cronología de su vida: de su humilde infancia al éxito en el amor y los negocios

Repasamos la trayectoria personal y profesional de una de las artistas más relevantes del mundo que ha marcado la historia a través de diferentes hitos

Foto: Jennifer Lopez, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)
Jennifer Lopez, en una imagen de archivo. (Reuters/Mario Anzuoni)

Nadie podía imaginar lo que llegaría a ser aquella niña que empezó a cantar y bailar con cinco años. Jennifer Lopez es, a día de hoy, una marca registrada que traspasa fronteras, y entre todas las hazañas que ha conseguido (que no son pocas) se encuentra el haber sido elegida la mujer más bella del mundo, haber sido nombrada portavoz y defensora de las niñas y mujeres en la ONU o haber entrado en la lista de las mujeres mejor pagadas de la música de la revista 'Forbes'.

Un sinfín de logros y reconocimientos que acreditan el talento de una mujer que, tras más de cuatro décadas en el mundo de la interpretación y la música, sigue cosechando éxitos y acaparando titulares, tanto por su vida profesional como la personal, gracias a un mediático currículum sentimental. Ahora, estrena el documental 'Halftime' y echa la vista atrás, reflexionando sobre su polifacética carrera y la presión que supone vivir bajo los focos.

Nacimiento e infancia (1969)

Jennifer Lynn Lopez, que así es su nombre completo, nació el 24 de julio de 1969 en un humilde barrio de Nueva York, el Bronx. Al contrario de lo que muchos piensan, la artista no es latina, pero sí es hija de puertorriqueños: un vigilante de seguridad y una maestra de jardín de infancia. Estos lucharon porque sus tres hijas (además de JLo, Lynda y Leslie) tuvieran todo cuanto pudieran desear y, aunque en algunos momentos llegaron a pasar hambre, lograron mudarse a una vivienda más grande y pagar los estudios de las tres jóvenes que, en el caso de Jennifer Lopez, no llegó a terminar.

Su primer papel (1987)

Tenía siete años cuando Jennifer recorrió Nueva York con su escuela realizando todo tipo de actuaciones. Desde muy joven sabía que su futuro pasaba por los escenarios y las cámaras de cine y televisión, aunque también se le daba bien el atletismo. Mientras asistía a su último año en el instituto, realizó una audición y consiguió un papel en la película 'My Little Girl'. Este fue el principio de una carrera que sus padres se negaron a apoyar en un primer momento, pero, a la vista está, se equivocaron.

David Cruz: el primer amor (1984-1994)

placeholder Jennifer Lopez, en 1996. (Getty)
Jennifer Lopez, en 1996. (Getty)

Fue en la escuela secundaria, precisamente, donde conoció a quien sería su primer gran amor, David Cruz. JLo tenía solamente 15 años cuando empezaron su historia de amor, pero fue tan real e intensa que se alargó en el tiempo diez años. De hecho, la actriz y cantante siempre le ha recordado con un cariño especial. Lamentablemente, David falleció en marzo de 2020 con 51 años a causa de una enfermedad cardiaca.

Faceta de bailarina (1993)

Mientras probaba suerte en distintos proyectos y recorría el mundo, persiguiendo su sueño, consiguió un trabajo como bailarina en el programa de televisión 'In Living Color'. Esto supuso que se mudara a Los Ángeles, aunque ya hacía tiempo que no vivía con sus padres, y tomara las riendas de su vida dispuesta a ser actriz. En esta época, curiosamente, también fue bailarina de la artista estadounidense Janet Jackson, participando en su primera gira mundial, antes de protagonizarlas.

Ojani Noa: primer marido (1996-1998)

placeholder Jennifer Lopez y Ojani Noa. (Archivo)
Jennifer Lopez y Ojani Noa. (Archivo)

Empezaba a despuntar en el mundo de la interpretación cuando conoció al que sería su primer marido. Un joven camarero de 21 años (ella tenía 26) llamado Ojani Noa del que se enamoró perdidamente hasta el punto de querer casarse un año después. Finalmente, la boda se celebró con la presencia de 300 invitados, pero las cosas comenzaron a ir mal y su matrimonio solo duró un año más.

Selena y un millón de dólares (1997)

placeholder  Imagen cedida por Warner Bros de la actriz Jennifer Lopez interpretando a la cantante Selena Quintanilla. (EFE/Warner Bros)
Imagen cedida por Warner Bros de la actriz Jennifer Lopez interpretando a la cantante Selena Quintanilla. (EFE/Warner Bros)

En 1997, Jennifer interpreta a la cantante latina Selena, en la película biográfica del mismo nombre, y se produce su gran salto a la fama. Una película que superó las expectativas de recaudación en taquilla y la convirtió en la primera actriz latina en ganar un millón de dólares por película en Hollywood. Lopez fue nominada al premio Globo de Oro como mejor actriz por esta película y a partir de entonces no dejó de encadenar proyectos. ​

Tommy Motola: ¿fueron pareja? (1998-1999)

Su fama creció en paralelo con los rumores que la relacionaban con diferentes hombres. Uno de ellos fue el empresario de la industria musical Tommy Mottola. Muchos aseguran que, después del que el productor se divorciase de la cantante Mariah Carey, comenzó una historia de amor con Jennifer Lopez que nunca llegó a confirmarse. No en vano, tienen una excelente amistad y gracias al músico en parte JLo desarrolló su faceta como cantante.

Sean Combs: momentos icónicos (1999-2001)

placeholder Jennifer Lopez y Sean Combs, en los Grammy. (Getty)
Jennifer Lopez y Sean Combs, en los Grammy. (Getty)

El que seguro consiguió conquistar el corazón de esta joven artista fue Sean Combs, también conocido como Puff Daddy. Aunque su romance no duró más de dos años, protagonizaron numerosos titulares y nos regalaron uno de los momentos más icónicos de la historia de los Grammy, cuando acudieron juntos a la gala del año 2000 y Jennifer causó sensación con su emblemático vestido verde de Versace.

'No me ames' (2000)

A principios de los 2000, Jennifer se lanzaba al panorama musical con su primer álbum, llamado 'On the 6',​ en honor a la línea del metro neoyorquino que tomaba todos los días para ir a sus clases de canto. El disco fue un éxito increíble, debutando en el Top 10 del Billboard. Fue entonces cuando lanzó un sencillo para el mercado latino llamado 'No me ames', un dúo que hizo con el cantante de origen puertorriqueño Marc Anthony, que, años más tarde, se convertiría en su marido.

Cris Judd: "No funcionó" (2001-2002)

placeholder Jennifer Lopez y Cris Judd duraron casados tan solo 7 meses. (Archivo)
Jennifer Lopez y Cris Judd duraron casados tan solo 7 meses. (Archivo)

La segunda vez que Jennifer Lopez pasó por el altar fue con el coreógrafo y bailarín Cris Judd. Se conocieron en el rodaje del videoclip 'Love Don't Cost a Thing' y, tras un breve romance, se dieron el 'sí, quiero' en septiembre de 2001. La fama y la presión mediática acabaron con este matrimonio en poco más de un año y Cris dijo al respecto: "Simplemente no funcionó". Algo que le hubiera gustado a la cantante, puesto que para ella "era una de las mejores personas que ha conocido".

En la cima del éxito (2001)

Si hubo un año en el que profesionalmente a Jennifer Lopez le salió todo bien, ese fue el 2001. Además de lanzar su segundo álbum con tanta o más acogida que el primero, alcanzó los primeros puestos en taquilla con 'The Wedding Planner'. Así, no solo logró un récord Guinness, al ser la primera artista en colocar un disco número uno en ventas, al tiempo que una película, sino que también entró en la lista de las 10 mujeres mejor pagadas en la historia de Hollywood.

Ben Affleck: el origen de Bennifer (2002-2004)

placeholder Ben Affleck y Jennifer Lopez, en su primera etapa juntos. (Getty/M. Brown)
Ben Affleck y Jennifer Lopez, en su primera etapa juntos. (Getty/M. Brown)

El amor también le sonrió entonces porque conoció a quien, actualmente, es su prometido, Ben Affleck. Tras protagonizar juntos la película 'Gigli', la química traspasó la pantalla e iniciaron un romance que hizo suspirar a cientos de fans en el mundo. Ben llegó a ser el protagonista del videoclip de 'Jenny from the Block' y la cantante, incluso, le hizo un tema dedicado a él, titulado 'Dear Ben' sin poder disimular lo enamorada que estaba. Se comprometieron en el año 2002; sin embargo, ella canceló la boda momentos antes de que se celebrara debido a una supuesta infidelidad por parte del actor. Tras varias idas y venidas, la ruptura se hizo oficial en 2014... y en 2021 se volvieron a encontrar.

Nuevos negocios (2002-actual)

Más allá de la música y la interpretación, de sobra es sabido que Jennifer Lopez ha sabido explotar muy bien su trabajada imagen. A lo largo de su trayectoria, ha sido embajadora de numerosas firmas y ha emprendido sus propios negocios. Entre 2002 y 2006, por ejemplo, abrió el restaurante Madre's de inspiración latina en Pasadena (California); también ha lanzado varios perfumes, colecciones de moda propias y con colaboraciones y hasta su propia línea de zapatos.

Marc Anthony: un matrimonio y dos mellizos (2004-2011)

placeholder Jennifer Lopez y Marc Anthony tienen dos niños. (Gtres)
Jennifer Lopez y Marc Anthony tienen dos niños. (Gtres)

Centrada en su carrera, tras romper con Ben Affleck y quedar desolada, se enamoró del padre de sus dos hijos. La artista y Marc Anthony estuvieron juntos durante más de siete años y fruto de su amor nacieron los mellizos Max y Emme. Los intérpretes del tema 'No me ames' se dieron el 'sí, quiero' en 2004 en una boda sorpresa y muy discreta, pero su idílica relación terminó en 2011 cuando anunciaron su separación en un comunicado. Para JLo, este divorcio fue "decepcionante y un fracaso en su vida", aunque a día de hoy mantienen una buena amistad y es habitual verles juntos.

Casper Smart: tortuosa relación (2011-2015)

placeholder Jennifer Lopez y Casper Smart, en 2016. (Archivo)
Jennifer Lopez y Casper Smart, en 2016. (Archivo)

En 2011, Jennifer conoció a un bailarín 18 años menor que ella y vivió una segunda adolescencia protagonizando algunos de los momentos más sensuales de su carrera sobre el escenario. No en vano, las cosas no fueron bien y tuvieron muchas ideas y venidas hasta su ruptura definitiva. Actualmente, Casper se siente culpable de lo que pasó: "Yo era muy joven y egoísta. Pensaba que estaba preparado para tener una relación con una mujer con hijos y todo", dijo en el programa 'Despierta América' (Univision).

Ain't Your Mama (2016)

En 2016, el éxito en la música de Jennifer Lopez era más que una realidad y una de sus canciones más populares del momento fue 'Ain't Your Mama' ('No soy tu madre'), lo que muchos interpretaron como un zasca a su anterior pareja. Nada más lejos de la realidad, pues la empresaria y actriz permanecía ajena a polémicas y malos entendidos y completamente centrada en su carrera, sus dos hijos y un nuevo amor.

Alex Rodriguez: no hubo boda, aunque sí anillo (2017-2021)

placeholder Jennifer Lopez y Alex Rodriguez, en una imagen de archivo. (EFE/Justin Lane)
Jennifer Lopez y Alex Rodriguez, en una imagen de archivo. (EFE/Justin Lane)

Este nuevo amor tenía nombre propio y es el de Alex Rodriguez. El exbeisbolista y la artista comenzaron una relación que parecía la definitiva para ambos (él había estado casado con Cynthia Scurtis, madre de sus dos hijas). Además de mostrar sin reparos su amor por eventos y distintas apariciones públicas, supieron encajar muy bien sus respectivas familias, realizando todo tipo de planes juntos. En marzo de 2019 anunciaron su compromiso con unas espectaculares imágenes de su pedida de mano en la playa y la artista mostró su impresionante anillo de 1,8 millones, pero tuvieron que posponerla a causa de la pandemia de coronavirus y nunca llegó a celebrarse pues terminaron rompiendo.

Protagonista de la Super Bowl (2020)

placeholder Jennifer Lopez, durante su actuación en la Super Bowl. (Getty/Tom Pennington)
Jennifer Lopez, durante su actuación en la Super Bowl. (Getty/Tom Pennington)

El 2 de febrero de 2020, Lopez encabezó junto a Shakira el espectáculo de medio tiempo de la famosa Super Bowl, protagonizando uno de los shows más vistos y aplaudidos de la historia. La actuación se convirtió en un momento icónico de la música y logró romper récords de visualizaciones, además de ser una forma de representación única de la cultura latina.

Ben Affleck: segundas oportunidades (2021-actualidad)

placeholder Jennifer Lopez y Ben Affleck. (Reuters/Mario Anzuoni)
Jennifer Lopez y Ben Affleck. (Reuters/Mario Anzuoni)

Contra todo pronóstico, una persona del pasado de JLo llegó para cambiarle la vida (otra vez). Casi una década después, Jennifer Lopez y Ben Affleck volvieron a encontrarse y dieron una segunda oportunidad a su amor, en una etapa vital completamente distinta. Tan bien ha ido esta segunda parte que hace un par de meses anunciaban su compromiso. Con este enlace, sería la cuarta vez que la artista pasa por el altar, pero, a buen seguro, no el último gran hito de su vida. Y es que, aunque parece que Jennifer Lopez lo ha conseguido todo a nivel laboral y personal, todavía tiene mucho que dar. No en vano, como ella misma ha dicho, en estos momentos se siente "afortunada y feliz".

Nadie podía imaginar lo que llegaría a ser aquella niña que empezó a cantar y bailar con cinco años. Jennifer Lopez es, a día de hoy, una marca registrada que traspasa fronteras, y entre todas las hazañas que ha conseguido (que no son pocas) se encuentra el haber sido elegida la mujer más bella del mundo, haber sido nombrada portavoz y defensora de las niñas y mujeres en la ONU o haber entrado en la lista de las mujeres mejor pagadas de la música de la revista 'Forbes'.

Jennifer López Actores y actrices
El redactor recomienda