Es noticia
Menú
Gustavo Petro, más allá de la política: infancia humilde, un amor guerrillero y familia numerosa
  1. Celebrities
Una caja de sorpresas

Gustavo Petro, más allá de la política: infancia humilde, un amor guerrillero y familia numerosa

El nuevo presidente de Colombia es, según expertos, el primer presidente de izquierdas del país latinoamericano. Repasamos su vida desde la óptica más personal

Foto: El Rey llega a Bogotá para asistir a la investidura de Petro. (EFE/Jiménez)
El Rey llega a Bogotá para asistir a la investidura de Petro. (EFE/Jiménez)

Gustavo Petro llegó el pasado domingo a la que será su nueva casa durante cuatro años acompañado de sus cinco hijos. El nuevo presidente de Colombia y su esposa, Verónica Alcocer, se han instalado en la Casa de Nariño y aunque hay cientos de miles de líneas que abordan la trayectoria política y pública del mandatario, su vida personal es mucho más desconocida. "Era de pocas palabras, muy tímido, pero las pocas conversaciones que entablaba con uno, tenía esa orientación de líder", cuenta su primo Ángel Petro para 'Independent en Español'. Ahora nos proponemos a conocerlo más allá de su trabajo.

Antes de la ceremonia de Transmisión del Mando Presidencial en la Plaza Bolívar de Bogotá, Gustavo Petro se reunió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores con el rey Felipe VI. El monarca hizo una breve pausa de un día en sus vacaciones de verano para viajar al país sudamericano y asistir a la investidura como parte del cuerpo de jefes de Estado y de Gobierno, así como de las distintas áreas de la sociedad colombiana. Ha quedado inmortalizado en una fotografía el momento en el que el Rey saluda cálidamente a Petro mientras su mujer contempla la escena. Ahora sí, es hora de conocerlo en 3 claves fundamentales.

placeholder Gustavo Petro pronuncia su discurso de investidura. (EFE/Dueñas)
Gustavo Petro pronuncia su discurso de investidura. (EFE/Dueñas)

Infancia humilde

Gustavo Francisco Petro Urrego vino al mundo el 19 de abril de 1960 en Ciénaga de Oro, un pequeño y humilde municipio del departamento de Córdoba. Ahora que es el primer presidente de este departamento, quienes viven allí lo ven como una estrella y lo acompañaron a lo largo de su campaña electoral. Vivió ahí muy poco tiempo, pues su familia se mudó a Bogotá al poco tiempo de haber nacido. Sin embargo, solía visitar con regularidad a su pueblo natal, una tradición que ha mantenido hasta la actualidad.

Hijo de Gustavo Petro Sierra y Clara Nubia, es bisnieto de Francesco Petro, que emigró desde el sur de Italia a finales del siglo XIX, y mostró su interés por la política desde tempanada edad. Precisamente, antes de graduarse del Colegio Nacional San Juan Bautista de La Salle, ya se reunía con movimientos sindicalistas y obreros de Zipaquirá, una ciudad del departamento de Cundinamarca.

Estudios y pasado guerrillero

placeholder Gustavo Petro, durante el reconocimiento de la cúpula militar en Casa de Nariño. (EFE/Presidencia de Colombia)
Gustavo Petro, durante el reconocimiento de la cúpula militar en Casa de Nariño. (EFE/Presidencia de Colombia)

Una de las cosas que más se ha comentado sobre Petro desde que inició su última carrera hacia la presidencia de Colombia (porque sí, ha habido varias) es que fue guerrillero. Recién graduado del colegio, con solo 17 años, Gustavo no solo estudiaba Ciencias Económicas en la Universidad Externado de Colombia, sino que ya formaba parte del grupo guerrillero Movimiento 19 de abril. Se hizo militante del M-19 en 1977, cuando Colombia se encontraba en un estado de sitio (similar a una guerra) por el supuesto fraude electoral que resultó en la victoria de Misael Pastrana.

Una vez finalizó su carrera, fue elegido por el partido Alianza Nacional Popular como concejal de Zipaquirá en 1984, una época donde el movimiento estaba en tregua por conversaciones para establecer una paz. Fue en este año donde hizo pública su militancia (que ya llevaba 7 años) y siguió con ambos roles, el de guerrillero y concejal, hasta octubre de 1985, cuando fue capturado por tenencia ilegal de armas y condenado por la justicia por conspiración cuando cesó la tregua. Estuvo preso durante un año y medio hasta que se desmovilizó el grupo y cambió las armas por los libros.

Viajó a Bélgica y cursó un diplomado en Medioambiente y Desarrollo Poblacional, que no llegó a concluir, en la Universidad Católica de Lovaina. Inició estudios de doctorado en Nuevas Tendencias de la Administración de Empresas en la Universidad Jorge Tadeo Lozano que tampoco finalizó y viajó a España, donde sí consiguió graduarse en una especialización de Administración Pública en la Universidad de Salamanca.

Currículum amoroso variado y familia numerosa

Gustavo petro está felizmente casado desde 2003 con Verónica Alcocer, nueva primera dama de Colombia. Su historia de amor comenzó en una charla que daba el político en la Corporación Universitaria del Caribe y la abogada ha sido una de las protagonistas de su camapaña por su personalidad espontánea, cercana y su amor por la cultura de su país. Letrada de profesión, activista y filántropa por vocación, acumula más de 300.000 seguidores en Instagram y suele profesar su amor por Colombia, su marido y su familia a través de la red social.

placeholder La primera dama Verónica Alcocer, con Sofía y Antonella Petro. (EFE/Ortega)
La primera dama Verónica Alcocer, con Sofía y Antonella Petro. (EFE/Ortega)

Fruto de esta relación nacen las dos hijas menores de Petro. Sofía Petro tiene 20 años y estudia Ciencias Políticas en Francia. Aunque es feminista y participó activamente en la campaña de su padre, ha dicho que no quiere dedicarse a la política ni ocupar cargos públicos. Antonella tiene 14 años y estudia en el Liceo Francés de Bogotá. Gustavo tiene un sexto hijo, Nicolás Alcocer, que nació de la relación de Verónica con su primer marido y que él siente como propio, pues se conocieron cuando era solo un bebé de un año.

Nicolás Petro Burgos es el mayor de todos los hijos del presidente de Colombia y ha seguido los pasos de su padre. Fruto del primer matrimonio de Gustavo con Katia Burgos nació el que ahora ejerce de diputado por la Colombia Humana en el Atlántico.

Cuando militaba en el M-19, Petro conoció a Mary Luz Herrán, su gran amor guerrillero. Estuvieron juntos durante 15 años, no contrajeron matrimonio, pero sí tuvieron dos hijos llamados Andrea y Andrés. Ella está asentada en Francia, estudió Comercio Internacional, está casada, tiene dos hijas y según varios medios colombianos quiere adentrarse en la política. Su hermano, por el contrario, se instaló en Canadá después de sufrir un atentado contra su vida en 2011 por fuerzas contrarias a su padre y no tiene interés en volver.

placeholder Los hijos y la mujer de Gustavo Petro, en la investidura del presidente. (EFE/Dueñas)
Los hijos y la mujer de Gustavo Petro, en la investidura del presidente. (EFE/Dueñas)

Los seis hijos de Gustavo Petro acompañaron a su padre en la investidura mostrándole su apoyo incondicional, tal como lo hicieron a lo largo de toda la campaña electoral. En la imagen podemos verlos a todos sentados en primera fija justamente por debajo del rey de España y el resto de mandatarios que acudieron al acto. Si bien no hemos entrado a evaluar todas las polémicas que han salido a relucir desde que presentó su candidatura a la presidencia de Colombia, está claro que en lo personal el actual presidente del país tiene tres pilares fundamentales: sus inicios humildes, sus estudios y pasado guerrillero, y la familia.

Gustavo Petro llegó el pasado domingo a la que será su nueva casa durante cuatro años acompañado de sus cinco hijos. El nuevo presidente de Colombia y su esposa, Verónica Alcocer, se han instalado en la Casa de Nariño y aunque hay cientos de miles de líneas que abordan la trayectoria política y pública del mandatario, su vida personal es mucho más desconocida. "Era de pocas palabras, muy tímido, pero las pocas conversaciones que entablaba con uno, tenía esa orientación de líder", cuenta su primo Ángel Petro para 'Independent en Español'. Ahora nos proponemos a conocerlo más allá de su trabajo.

Perfil
El redactor recomienda