Es noticia
Menú
Madonna cumple 65: de sus legendarias visitas a España a su reciente susto de salud
  1. Celebrities
Reina de la reinvención

Madonna cumple 65: de sus legendarias visitas a España a su reciente susto de salud

Persiguiendo a Antonio Banderas o en una delirante entrevista con Martes y 13, las aventuras de la diva del pop aquí son un interesante capítulo de una vida vivida a tope

Foto: Madonna y Millán Salcedo en 1992. (RTVE)
Madonna y Millán Salcedo en 1992. (RTVE)

La ames o la odies, nadie en este planeta puede ignorar a Madonna Louise Ciccone. Cuando celebra sus 65 años sobre la faz de la tierra, la superestrella está de vuelta en plena forma y empeñada en seguir rompiendo todas las reglas sobre lo que significa ser la sexagenaria más feroz y fabulosa del pop. Todo después de que hace unas semanas estuviera a punto de morir tras sufrir una grave infección bacteriana que hizo que se desmayara en su casa de Nueva York a causa de un shock séptico el pasado 24 de junio.

Su representante, Guy Oseary, fue el que comunicó la noticia a través de sus redes sociales, indicando que la cantante permanecía en la unidad de cuidados intensivos. Esta noticia obligó a cancelar su gira mundial, que estaba a punto de arrancar en Canadá. Tras el susto, la cantante publicaba un comunicado en el que actualizaba su estado de salud con noticias optimistas.

placeholder Madonna, en una imagen de 2016. (Reuters)
Madonna, en una imagen de 2016. (Reuters)

"Estoy en el camino hacia la recuperación", dijo pocos días después de ser trasladada a un centro médico para recibir tratamiento de emergencia. "¡Volveré contigo tan pronto como pueda!", añadía en un texto en el que aseguraba que "no quería decepcionar a nadie que hubiera comprado entradas para mi gira", pero que tras despertarse en el hospital su primer pensamiento fue para sus hijos.

* Si no ves correctamente este formulario, haz click aquí

Madonna es madre de Lourdes, que ahora tiene 26 años y a la que tuvo con Carlos León, y Rocco, de 22, fruto de su relación con el director de cine Guy Ritchie. También ha adoptado a David, nacido en Malawi, de 17 años, Mercy, de 17, y los gemelos de 10 años Stella y Estere. Pero su ajetreada vida personal no ha eclipsado una carrera profesional enormemente exitosa en la que ha vendido 300 millones de álbumes y más de 100 millones de singles.

placeholder Madonna, en concierto. (Reuters)
Madonna, en concierto. (Reuters)

Durante sus décadas en activo ha completado once giras mundiales de conciertos con entradas agotadas, en las que ha recaudado cerca de 2.000 millones de euros. También ha roto 26 récords mundiales y ganado siete premios Grammy y dos Globos de Oro. Mientras arrasaba en las listas de éxitos, ha tenido tiempo de aparecer nada menos que en 26 películas, fundar su propia compañía discográfica, Maverick Records, y la compañía cinematográfica Maverick Films, así como una productora, Semtex Girls. Todo ello mientras se negaba a ser una marioneta pop, insistiendo siempre en tomar las riendas de su carrera, sus finanzas y su imagen, allanando con ello el camino para las superestrellas femeninas que vendrían después, desde Beyoncé y Lady Gaga hasta Taylor Swift.

Mientras escandalizaba a la Iglesia o a los sectores más conservadores con sus videoclips o creaba tendencias de moda, Madonna también tuvo tiempo de visitar nuestro país en numerosas ocasiones, siendo cada una de sus estancias dentro de nuestras fronteras más legendaria que la anterior.

Imposible olvidar la surrealista entrevista que en 1992 le hicieron Martes y 13 a la diva del pop. "Nada de preguntas sobre 'Evita' ni Antonio Banderas", les habían advertido a Josema y Millán. En vez de eso, este último acabaría perreando sobre una incrédula cantante, que no podía creerse lo que estaba sucediendo. Aquello ocurrió durante la gira promocional de ‘Erotica’ y la artista se sumaría divertida al juego, incluso colocándoles a los humoristas unas bragas en la cabeza

"Josema y yo nos miramos, cerramos los ojos a la vez, y dejamos de vernos. En nuestras caras podía leerse un poema tragicómico. Madonna entró en el estudio derrochando antipatía. Hicimos las presentaciones im-pertinentes y ella se limitó a decir 'helous' como quien eructa después de beber sal de frutas. Iba vestida como el culo y solo le faltó tirarse un cuesco", escribiría Millán Salcedo en un artículo en 'El País' años después. Recientemente, durante una aparición en 'El hormiguero' añadió que "sigo sin dar crédito cuando veo nuestra entrevista a Madonna".

Foto: Madonna, en los Grammy 2023. (Getty/Frazier Harrison)

Lo de las preguntas sobre Antonio Banderas venía a colación de la visita a España que Madonna había realizado dos años antes. En su honor, Pedro Almodóvar organizó una fiesta en el Hotel Palace a la que acudieron entre otros Alaska, Bibiana Fernández, Rossy de Palma y otro ilustre integrante del 'entourage' del manchego, el protagonista de 'El zorro'. Al parecer la cantante persiguió de forma incansable al español aquella noche, pero el hecho de que estuviera casado acabó frustrando sus planes.

Casi veinte años después de aquella noche, durante la presentación de su película 'Los abrazos rotos', Almodóvar reconstruyó los hechos recordando que "Madonna nos grabó para su peli –el documental 'En la cama con Madonna'–, la muy choricilla. Y estaba todo el rato pidiéndome el teléfono de Antonio Banderas porque se lo quería tirar. Pero yo nunca se lo di".

placeholder  Madonna, en una de sus giras.
Madonna, en una de sus giras.

Otros ilustres momentos de la estadounidense en nuestro país fueron por ejemplo su visita en 1994 para grabar el videoclip del tema 'Take a bow' en la plaza de toros de Antequera. Aunque Jesulín de Ubrique y Miguel Baez 'el Litri' habían estado en la terna de candidatos para interpretar al torero en el vídeo musical, finalmente el elegido fue el diestro Emilio Muñoz. También se dejó ver en una cena en Barcelona junto a Isabel Coixet o en una fiesta flamenca en casa de Piedad Aguirre, la hermana de la que fuera presidenta de la Comunidad de Madrid.

En esa fiesta coincidió con Marta Sánchez, con la que tantas veces se la ha comparado. Recordando para 'Vanity Fair' aquel momento, la artista española aseguraba que "nos presentaron y le dijeron que yo era una de las mejores cantantes de España. Y me dijo: 'Canta para mí'. Le respondí: 'Solo si tú cantas conmigo'. 'Pero yo no me sé ninguna de tus canciones'. Y yo dije: 'Pero yo las tuyas sí’. Y nada, así que no canté".

placeholder La cantante, en una imagen reciente. (Instagram/@madonna)
La cantante, en una imagen reciente. (Instagram/@madonna)

Ahora, antes de retomar su tan esperada gira mundial, Madonna sigue decidida a mostrarnos que está más en forma que nunca a pesar de las peticiones de su familia para que baje un poco el ritmo. "Ella acepta que no puede correr continuamente a la misma velocidad que lo ha hecho desde los 20 años, pero no quiere cambiar sus niveles de actividad, particularmente en el escenario", asegura una fuente cercana a ella a 'The Sun'. "Está obsesionada con la forma en que Mick Jagger, que recientemente ha cumplido 80 años, se ha cuidado a sí mismo y cómo se prepara para una gira. Quiere emular eso, para que realmente pueda cumplir cuando actúa".

Con su 'The Celebration Tour' programado para arrancar el 14 de octubre en Londres y una película sobre su vida en proceso, Madonna ha prometido a sus fans que aún pueden esperar de ella "muchos años más de comportamiento subversivo, empujando los límites, enfrentándome al patriarcado y, sobre todo, ¡disfrutando de la vida!".

La ames o la odies, nadie en este planeta puede ignorar a Madonna Louise Ciccone. Cuando celebra sus 65 años sobre la faz de la tierra, la superestrella está de vuelta en plena forma y empeñada en seguir rompiendo todas las reglas sobre lo que significa ser la sexagenaria más feroz y fabulosa del pop. Todo después de que hace unas semanas estuviera a punto de morir tras sufrir una grave infección bacteriana que hizo que se desmayara en su casa de Nueva York a causa de un shock séptico el pasado 24 de junio.

Madonna
El redactor recomienda