Es noticia
Menú
Así fueron los inicios de Josema Yuste hace casi 45 años en Martes y Trece
  1. Famosos
Ha conseguido grandes éxitos

Así fueron los inicios de Josema Yuste hace casi 45 años en Martes y Trece

Repasamos los inicios del actor que, a sus 68 años, se ha convertido en un cómico de referencia en nuestro país, protagonizando grandes momentos en la historia de la televisión

Foto: Josema Yuste, en el programa de Risto. (Cuatro)
Josema Yuste, en el programa de Risto. (Cuatro)

Josema Yuste se ha convertido con el tiempo en uno de los cómicos más queridos y conocidos de nuestro país. El actor, que comenzó su carrera hace ya casi 50 años, acaba de estrenar una nueva obra de teatro junto a Santiago Urrialde titulada 'El aguafiestas'.

Escrita por Francis Veber, uno de los dramaturgos más reconocidos en Francia y otros países de Europa, autor de la famosa obra ‘La cena de los idiotas’, se trata de una divertida comedia estrenada en el teatro Victoria de Madrid.

placeholder Los actores Josema Yuste y Santiago Urrialde, durante el pase gráfico de 'El aguafiestas'.
Los actores Josema Yuste y Santiago Urrialde, durante el pase gráfico de 'El aguafiestas'.

El cómico también protagonizó junto a José Mota el especial de Nochevieja emitido en TVE antes de las campanadas, donde se metió en la piel del rey Carlos III ofreciendo una graciosa imitación que ya es todo un clásico de la cadena en las fechas navideñas.

Pero los inicios de Josema se remontan a 1967, cuando gracias a ingresar en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, conoció a dos compañeros con los que ideó un grupo que le cambiaría la vida.

placeholder Josema Yuste, junto a José Mota en 'Sálvese quien Putin'. (RTVE)
Josema Yuste, junto a José Mota en 'Sálvese quien Putin'. (RTVE)

Nos referimos a Milán Salcedo y Fernando Conde, compañeros de escuela de Yuste, y junto con los que formó el famoso grupo Martes y Trece, que cobró forma en 1979. Los tres aparecieron por primera vez en televisión apadrinados por José María Iñigo, sin saber que, desde entonces, sus vidas cambiarían para siempre.

placeholder Martes y Trece, en sus inicios. (TVE/'Lazos de sangre')
Martes y Trece, en sus inicios. (TVE/'Lazos de sangre')

Más tarde, Fernando Conde abandonó el grupo y Josema y Milán se quedaron al frente del exitoso dúo tal y como lo conocemos hoy en día. Desde entonces, sus éxitos no hicieron más que ascender. Su salto definitivo a la fama llegó de la mano de una comedia musical, un EP llamado 'El discoloco' que tenía como padrino a Miguel Bosé.

placeholder El dúo Martes y Trece. (TVE)
El dúo Martes y Trece. (TVE)

En la Nochevieja del año 1985 al 1986, Martes y Trece harían su sketch más famoso que les llevaría hasta lo más alto: una parodia del exitoso programa radiofónico de Encarna Sánchez, o sea, la empanadilla de Móstoles. Desde entonces, el 31 de diciembre se convirtió en la fecha estrella para los actores, que se encargarían tanto del programa previo como de dar las campanadas en TVE.

Llegaron a dejar datos espectaculares en cuanto a audiencia se refiere, consiguiendo que más de 10 millones de personas sintonizaran la cadena para despedir el año en 1991.

placeholder Josema Yuste y Milán Salcedo, dando las campanadas en TVE. (TVE)
Josema Yuste y Milán Salcedo, dando las campanadas en TVE. (TVE)

Sin embargo, todo lo bueno llega a su fin, y en 1997 Martes y Trece se despedían a lo grande en un programa llamado 'Adós', emitido, cómo no, en Nochevieja. El propio Josema habló de la separación en 2020 en el programa ‘Lazos de sangre’: “Millán tenía sus motivos y yo los míos. Fue una cosa mutua. Creo que Millán estaba superado por la presión del público, incluso de los mánager”.

Con la separación, Yuste emprendió una carrera en solitario, que le ha llevado a protagonizar numerosas obras de teatro, participar en varias películas como actor de doblaje e incluso a presentar varios programas.

placeholder Josema Yuste, en 'Lazos de sangre'. (TVE)
Josema Yuste, en 'Lazos de sangre'. (TVE)

Los años han pasado, pero Josema Yuste nunca se ha alejado del mundo del humor, y ya fuera solo o acompañado, ha seguido ofreciendo momentos inolvidables, en la televisión o fuera de ella, subido en las tablas de un teatro.

Josema Yuste se ha convertido con el tiempo en uno de los cómicos más queridos y conocidos de nuestro país. El actor, que comenzó su carrera hace ya casi 50 años, acaba de estrenar una nueva obra de teatro junto a Santiago Urrialde titulada 'El aguafiestas'.

Josema Yuste
El redactor recomienda