Es noticia
Menú
Así era la mujer de Oppenheimer, el papel por el que está nominada Emily Blunt
  1. Celebrities
Más que 'esposa de'

Así era la mujer de Oppenheimer, el papel por el que está nominada Emily Blunt

La nominación al Oscar de la actriz es mucho más que un reconocimiento a su talento, también pone de relieve la importancia de la figura de Katherine Oppenheimer

Foto: Emily Blunt, en el papel de Katherine Oppenheimer. (Cortesía/Universal Pictures)
Emily Blunt, en el papel de Katherine Oppenheimer. (Cortesía/Universal Pictures)
Más información

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, pocos han sido los privilegiados que se han alzado con la codiciada estatuilla. Casi 100 años de vida para unos galardones, llenos de curiosidades y anécdotas, donde 'Titanic', 'Ben-Hur' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' mantienen su récord como películas más premiadas con 11 Oscar cada una. Seguidas por 'West Side Story' y 'Lo que el viento se llevó', que nos hace recordar el fallecimiento del nieto predilecto de Vivien Leigh.

Unas cifras para pasar a la posteridad que podría igualar o superar 'Oppenheimer', la historia del físico J. Robert Oppenheimer, su trabajo en el Proyecto Manhattan y su posición antinuclear posterior. Una cinta con 13 nominaciones a los Oscar este 2024, entre las que se incluye la de Emily Blunt, en su papel de Katherine Oppenheimer, mucho más que la mujer del científico.

placeholder  Katherine Oppenheimer, en una imagen de su juventud. (Cortesía/Museo Nacional de Energía Nuclear de EEUU)
Katherine Oppenheimer, en una imagen de su juventud. (Cortesía/Museo Nacional de Energía Nuclear de EEUU)

La actriz británica consigue su primera nominación a los Oscar como mejor actriz de reparto por meterse en la piel de esta importante bióloga y matemática estadounidense. Katherine Vissering Puening, a la que su familia llamaba Kitty, nació en Recklinghausen, en la región de Westfalia, que entonces pertenecía a Prusia y que actualmente es parte de Alemania.

Hija única del ingeniero metalúrgico Franz Puening y de Käthe Vissering, nació el 8 de agosto de 1910, emigrando con solo tres años a Estados Unidos. Allí la familia se asentó en Pittsburgh, aunque hizo constantes viajes a Alemania para visitar a su familia e incluso realizó parte de sus estudios universitarios en su país natal antes de la llegada del nazismo. Licenciada en biología, química y matemáticas, precisamente en esta estancia en Europa conoció a Frank Ramseyer, músico estadounidense, con el que se casó en 1932.

La muerte de su marido marcó su destino

Un matrimonio que solo duró un año, ya que en 1933 se solicitó la anulación de esta boda por los problemas de drogadicción del músico y su posible homosexualidad. Una nueva etapa para la joven, que continuaba con sus estudios en la Universidad de Wisconsin. Ese mismo año conoció a Joseph Dallet Jr., el hijo de un importante empresario que estaba muy vinculado al Partido Comunista de Estados Unidos. Ambos empezaron una relación sentimental que les hizo pasar por el altar solo seis semanas después de conocerse.

"Me enamoré de él en aquella fiesta y nunca dejé de amarlo", escribió la científica en unas cartas. Muy centrados en su activismo político, la pareja pasó por varias crisis, aunque planeaban reencontrarse en España. Joseph Dallet Jr. había viajado a nuestro país para luchar en las Brigadas Internacionales del bando republicano. Sin embargo, un problema médico estando ya en Europa hizo que Katherine Puening retrasara su viaje a la contienda. Enterándose más tarde de que su marido, Dallet, había muerto en combate.

Una relación de amor sobre la que puede descubrirse más en las cartas que Joseph Dallet Jr. le escribió desde España, y que se publicaron en el libro 'Letters from Spain by Joe Dallet, American Volunteer, to his Wife' ('Cartas desde España, por Joe Dallet, voluntario americano, a su esposa'). Un duro golpe tras el que Kitty Puening dejó el Viejo Continente y regresó a Estados Unidos sumida en un profundo duelo.

Allí retomó sus estudios en la Universidad de Pensilvania, donde conoció a su tercer marido, el doctor Richard Stewart Harrison, en 1938. Un momento en el que la búsqueda de estabilidad sentimental propició ese enlace, a la par que la científica se licenció en botánica en la Universidad de Pensilvania y comenzó una beca de investigación de posgrado en la Universidad de California. Allí participó también en diferentes estudios e investigaciones como la del físico Charles Lauritsen sobre los rayos X.

Precisamente, el entorno científico de la ciudad de las estrellas sería testigo de la incipiente amistad entre Katherine Vissering Puening y J. Robert Oppenheimer, que se habían conocido en una fiesta del Instituto Tecnológico de California (Caltech). Una estrecha relación que fue más allá, convirtiéndose en pareja oficial en 1940. Tras divorciarse del doctor Harrison, llegaría la que sería su cuarta boda. Un enlace que coincidió con el embarazo de la matemática. La pareja dio la bienvenida pocos meses después a su primer hijo en común, Peter. A él se sumaría su hija Toni, en 1944.

Comenzó así una vida entre los dos científicos en Berkeley, cerca de San Francisco, pero la paz duró poco. En diciembre de 1941, Oppenheimer comenzó a reclutar personal para el Proyecto Manhattan. Lo que terminó con su mudanza a la zona secreta de Los Álamos, Nuevo México, donde Katherine como bióloga pudo trabajar en el área de salud analizando muestras de sangre y el impacto de la radiación. Aunque, tras su segundo embarazo, se mudó a Pensilvania con sus padres, regresando en 1945. Un año que también estuvo marcado por el final de la guerra, con las bombas nucleares diseñadas en Los Álamos incluidas.

Depresión posparto y alcoholismo

En lo personal, la situación de Katherine era muy complicada, a los diversos problemas de salud que acarreaba por su depresión posparto se sumaban las secuelas de un accidente de coche y su adicción al alcohol. De hecho, una de las partes más criticadas del libro en el que se basa la película de Christopher Nolan, 'Prometeo americano: El triunfo y la tragedia de J. Robert Oppenheimer', de Kai Bird y Martin J. Sherwin, es la falta de empatía con la que tratan los problemas de salud mental de la matemática y bióloga.

De nuevo cambiando de casa, el matrimonio Oppenheimer se mudaría a la Universidad de Princeton, donde la bióloga se centró en sus estudios sobre plantas. Apasionada también de la navegación, lo que hizo que viajaran con frecuencia a las Islas Vírgenes del Caribe, uno de los momentos más complicados de la familia se vivió en 1954, cuando tuvo lugar la audiencia de seguridad de Oppenheimer por posibles prácticas desleales hacia el Gobierno.

Aunque en 2022 se corroboró la lealtad de su marido al país, con la 'caza de brujas' que se vivió en el auge del senador Joseph McCarthy fue una etapa muy convulsa para la pareja. Su mujer fue un gran apoyo para el científico, y estas acusaciones en pro del anticomunismo también marcaron la carrera de personajes de Hollywood como Ginger Rogers, Gary Cooper o Kirk Douglas con su apoyo a Trumbo, tanto para bien como para mal.

placeholder Emily Blunt, en el papel de Katherine Oppenheimer. (Cortesía/Universal Pictures)
Emily Blunt, en el papel de Katherine Oppenheimer. (Cortesía/Universal Pictures)

Finalmente, la historia de Robert Oppenheimer y Kitty Oppenheimer terminaría con la muerte de este en 1967 por cáncer. Cinco años después, fallecería la propia Katherine Oppenheimer durante un viaje con amigos en Panamá a causa de una embolia. Sus hijos esparcieron sus cenizas en la misma playa, haciendo que la pareja de científicos descansara junta mirando al mar. Respecto a sus dos hijos, Peter Oppenheimer aún vive a sus 82 años, pero Toni Oppenheimer se suicidó en 1977.

Un pequeño acercamiento a la increíble y fascinante figura de Kitty Oppenheimer, que daría para mucho más porque, como confesaba la propia Emily Blunt en una entrevista para 'Fotogramas', "no era una mujer encantadora ni una madre, lo que se dice, amorosa. Creo que, como muchas mujeres, se sentía atrapada ante la tabla de planchar cuando debería afrontar tareas más intelectuales. Estaba constreñida por la época en la que le tocó vivir".

A lo largo de la historia de los Premios Oscar, pocos han sido los privilegiados que se han alzado con la codiciada estatuilla. Casi 100 años de vida para unos galardones, llenos de curiosidades y anécdotas, donde 'Titanic', 'Ben-Hur' y 'El señor de los anillos: el retorno del rey' mantienen su récord como películas más premiadas con 11 Oscar cada una. Seguidas por 'West Side Story' y 'Lo que el viento se llevó', que nos hace recordar el fallecimiento del nieto predilecto de Vivien Leigh.

Premios Oscar Mujeres influyentes
El redactor recomienda