Es noticia
Menú
Las mejores rutas de 'street art' del mundo
  1. Estilo

Las mejores rutas de 'street art' del mundo

¿Te gusta viajar? ¿Te apasiona el mundo del grafiti? Si la respuesta es sí a estas dos preguntas, esta guía es perfecta para ti. El arte urbano es todo un mundo.

Foto: © Adie, Alternative Berlin
© Adie, Alternative Berlin

¿Te gusta viajar? ¿Te apasiona el mundo del grafiti? Si la respuesta es sí a estas dos preguntas, esta guía es perfecta para ti. El arte urbano (o street art) engloba toda una serie de prácticas artísticas que van desde el conocido grafiti hasta el stencil o plantilla, pegatinas, póstereso murales, cada día más de moda no solo en la escena underground. Si estas planificando tus escapadas invernales, suma color y no te pierdas cuáles son las mejores ciudades para disfrutar del arte callejero más puntero.

BUENOS AIRES: UN TANGO DE COLORES

La capital argentina es una de las ciudades de Latinoamérica donde más presencia y variedad de obras de street art puedes contemplar. Artistas de todo el mundo han llenado de color la ciudad (incluso Justin Bieber pintó unos grafitis en Buenos Aires a finales del 2013). En Buenos Aires, el grafiti comenzó como una forma de reivindicación política, hasta convertirse en uno de los lugares más excitantes para el street art.

Visitas guiadas:el colectivo graffitimundo realiza rutas guiadas por los mejores murales de la ciudad, que incluye la visita a un taller de arte urbano y la posibilidad de comprar alguna de las obras de los mejores artistas locales. Ofrecen tours tanto en inglés como en castellano desde 25 dólares.

Un plus: no puedes perderte los tours en bicicleta que organizan junto a Biking Buenos Aires.Quémejor manera de conocer la ciudad y explorar los grafitis que la decoran que subido sobre dos ruedas. Arte y deporte, todo en uno. Además, desde marzo cuentan con su propio espacio y galería de arte urbano,UNION, en San Telmo, barrio de la capital argentina. Desde allí quieren promocionar el arte sudamericano contemporáneo, mezclando la colaboración y la experimentación artística.

LONDON CALLING

En la ciudad del Támesis no solo puedes visitar el British Museum:en sus muros encontrarás obras de artistas de la talla de Banksy, Roa o Invader, entremuchos otros. El East End londinense es uno de los barrios con más color de la ciudad. Asus habitantes les encanta ver las paredes llenas de obras de arte. Pero no todo el street art se concentra en este barrio;en otras partes de la gran metrópoli inglesa, como el Soho o el barrio de Shoreditch, se pueden apreciar desde grandes murales llenos de vida y colorhasta pequeñas propuestas artísticas, casi invisibles para el ojo inexperto. Reputados artistas de todas las nacionalidades han dejado su impronta en Londres. Abre bien los ojos en tu próxima visita y no te pierdas las mejores piezas del street art europeo.

Visitas guiadas: en la página de Street Art London Tours podemos reservar plaza para que alguno de los artistas locales nos enseñe la riqueza del arte urbano de la ciudad. Desde 12 libras.

Un plus: acercarse hasta Hackney Wick, antigua zona industrial de Londres y hoy hogar de un creciente grupo de artistas urbanos que plasman sus obras en las antiguas fábricas abandonadas del lugar.

PONGAMOS QUE HABLO DE MADRID

Tras su fachada de ciudad caótica e incluso sucia e impracticable, se encuentra una efervescente escena de street art. Es en los barrios donde se mueve la gente joven donde podemos encontrar las propuestas más interesantes.Malasaña, centro hipster de la capital, o Lavapiés, crisol cultural y racial, se encuentran en lo alto de la lista de sitios obligatorios para el amante del grafiti.

Visitas guiadas: Madrid Street Art Proyect son un colectivo que quiere hacer visible el arte urbano de la ciudad.Organizan visitas guiadas desde 5 euros (o safaris urbanos, como los llaman) donde contemplar obras de artistas de la relevancia de Borondo, Rosh, E1000 o Wolf, entre muchos otros. También realizan talleres con artistas callejeros, formaciones en centros educativos y con adolescentes o exposiciones itinerantes.

Un plus: visitar el CSA La Tabacalera, en la glorieta de Embajadores, es casi una obligación para aquel al que le guste el arte urbano. En sus muros exteriores puedes encontrar obras de los mejores artistas de la actualidad;en el interior, cada rincón oculta maravillas pictóricas. El lugar de encuentro de artistas urbanos de todas las especialidades.

LOS MUROS DE BERLÍN

Berlín está de moda y más este año cuando se celebra el 25º aniversario de la caida del muro. La capital alemana es un referente en streert art y su amplia oferta cultural alternativa es de sobra conocida en todo el mundo. Además es una ciudad que rebosa color contrarrestando el gris de las bajas temperaturas invernales.

Visitas guiadas: desde Alternative Berlinpuedes participar en rutas guiadas gratuitas para conocer la Berlín alternativa. Ofrecen al visitante una guía por las mejores piezas de grafiti unidoa la visita de colectivos alternativos, locales ocupados, centros sociales o granjas urbanas. Paga lo que quieras al finalizar la visita para mantener el proyecto.

Un plus: también puedes asistir por 15 euros a una visita centrada en el arte urbano y terminar en una fábrica abandonada reconvertida en taller donde te enseñarán la terminología, técnicas y estilos del mundo del grafiti. ¡Llévate a casa tu propia creación estampada en una lona!

NEW YORK, NEW YORK

Aunque el icónico edificio 5Pointz ha sido borrado antes de derribarlo, aún queda mucho arte urbano en el lugar más emblemático del grafiti a escala mundial. Tristan Eaton, Banksy, Rae, Pirati, Enx o el Colectivo ASVP encabezan la lista de artistas que han dejado y dejan su impronta por toda la ciudad estadounidense. Estamos hablando de la cuna original del grafiti, donde todo comenzó. Como una manera de reivindicarse frente a los problemas sociales o raciales que asolaban las calles de los barrios más problemáticos, los artistas comenzaron a usar pintura en aerosoles para pintar consignas contra la policía o su nombre de guerra.

Visitas guiadas:en Nueva York existen muchas iniciativas que realizan visitas guiadas por los lugares que tienen mucho que decir enarte urbano. Tours by Footrealiza tours gratuitos por el barrio de Bushwick, cerca de Brooklyn, donde puedes aportar lo que quieras para mantener esta iniciativa.

Un plus: puedes completar tu experiencia neoyorquina asistiendo a alguno de los tours nocturnos que ofrecen desde Tours by Foot: contemplar los edificios más simbólicos de la ciudad bañados en luzo dar un paseo por Central Park bajo la luz de la luna, sin duda una experiencia dificil de olvidar.

¿Te gusta viajar? ¿Te apasiona el mundo del grafiti? Si la respuesta es sí a estas dos preguntas, esta guía es perfecta para ti. El arte urbano (o street art) engloba toda una serie de prácticas artísticas que van desde el conocido grafiti hasta el stencil o plantilla, pegatinas, póstereso murales, cada día más de moda no solo en la escena underground. Si estas planificando tus escapadas invernales, suma color y no te pierdas cuáles son las mejores ciudades para disfrutar del arte callejero más puntero.

Pintura
El redactor recomienda