Es noticia
Menú
¿Estrés laboral? Seis claves para recuperar las ganas de ir (contento) a la oficina
  1. Estilo

¿Estrés laboral? Seis claves para recuperar las ganas de ir (contento) a la oficina

Le hemos preguntado a la psicóloga Pilar Conde Almalé qué podemos hacer para volver a sonreír en las reuniones de trabajo y ante el ordenador. Esto es lo que nos ha dicho

Foto: No hace falta llegar tan lejos como en la película 'El becario'. Lo de la bici dentro de la oficina ya es excesivo.
No hace falta llegar tan lejos como en la película 'El becario'. Lo de la bici dentro de la oficina ya es excesivo.

Si eso es lo que piensas cada mañana cuando suena el despertador, no lo dudes: has perdido la motivación. Pero, tranquila, todo lo que viene se va. Te mostramos cómo conseguir que el gusto por el trabajo bien hecho vuelva a ti.

A los 35 años

Según el informe 'It’s time we all work happy' de la empresa Robert Half de Reino Unido, a partir de esa edad nuestro entusiasmo por ir a la oficina decae hasta llegar a su punto máximo de desencanto a los 55 años. De hecho, un 16% de los encuestados mayores de 35 declaran, directamente, ser infelices en su puesto de trabajo (eso supone más del doble de los millennials, que conservan sus ganas de trabajar intactas). Según ese mismo informe, tras el descontento de los más veteranos de la plantilla se esconden varias causas, pero una de las más importantes es el estrés laboral que, con el paso del tiempo, acaba afectando a la motivación.

Foto: ¿Bebiste mucho anoche? Aprende a minimizar tu resaca. (Cortesía Wildfox)

¿Y cómo andamos de estrés laboral en España?

Pues debe ser que alimentándolo convenientemente, gracias. En nuestro país se realizan más de 519.200 búsquedas en Google vinculadas con el estrés, casi el doble que en Australia; casi cuatro veces más que en Hong Kong; y seis veces más que en Reino Unido. O al menos eso asegura un estudio llevado a cabo por Sanitas. Por si formas parte del grupo que teclea compulsivamente en el buscador de internet cómo hacer que la alarma del móvil no dispare tu nivel de cortisol hasta el techo cada mañana, Pilar Conde Almalé, psicóloga y directora técnica de Clínicas Origen, te ofrece unas claves que te permitirán recuperar la sonrisa en la oficina.

1. Tú puedes. La solución de tu descontento parte de ti misma. Tú eres capaz de gestionar las demandas y el estrés. Pero para ello necesitas comprender qué está sucediendo y, una vez que lo tengas claro, modificar mediante herramientas psicológicas tus puntos débiles. Por ejemplo, si la raíz de tu problema es que eres incapaz de decir que no a tu jefe, toca entrenar la asertividad para que seas capaz de expresarte y poner límites en el trabajo.

Foto: Descubre si la tecnología te hace realmente la vida más fácil. (Foto: Imaxtree)

2. Apúntate al mindfulness. Esta técnica ayuda a centrarse en el momento presente y mucha parte de nuestra ansiedad laboral se alimenta de la anticipación, por lo que aprender a centrarse en el aquí y ahora es una herramienta valiosa. “Hay que centrar la atención en el presente, porque mirar hacia adelante, si tengo un visión ansiosa del futuro, me llevará a que en el presente también sufra ansiedad, limitándome en mi día a día”, explica la experta.

3. Automotívate. Cuando uno siente que en su día a día no es valorado, que lo que realiza es aburridísimo o que el clima laboral no es el más adecuado, el estado de ánimo cae en picado y se generan sensaciones de estrés. Pero no hay que caer en el derrotismo. La motivación se puede (y se debe) recuperar. Lo primero, tomando conciencia de por qué hemos llegado a ese punto, y lo segundo, realizando pequeños cambios que rompan con esa dinámica. No hace falta que entres en el despacho del jefe y le cantes las cuarenta. Basta con que empieces a realizar actividades en tu jornada laboral que te motiven y te aporten satisfacción.

Foto: Amanda Seyfried. (EFE)

4. Sé realista. A lo mejor te habías imaginado con un puestazo y un sueldazo antes de cumplir los 30 y la realidad no es precisamente esa. Y eso te frustra. Pues bien, es hora de plantearse cómo interpretas lo que te está pasando e intentar ser más realista en tus pensamientos.

5. Piensa en positivo. Potenciar las emociones positivas tanto en tu vida personal como en tu vida laboral te ayudará. Según la Universidad de Yale, los optimistas no solo son más felices, también rinden un 65% más.

Foto: Imagen de la colección de papeles pintados de la firma danesa Sandberg Wallpapers.

6. No dejes que sea tóxico. Sobre todo no permitas que la insatisfacción laboral gobierne tu vida personal. Cuando te encuentres en actividades de ocio familiar o social, deja el tema laboral de lado y disfruta con esas personas.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Si eso es lo que piensas cada mañana cuando suena el despertador, no lo dudes: has perdido la motivación. Pero, tranquila, todo lo que viene se va. Te mostramos cómo conseguir que el gusto por el trabajo bien hecho vuelva a ti.

Trucos Estrés Trabajo Oficinas
El redactor recomienda