Logo El Confidencial

Crioterapia: ¿es aconsejable someterse a ella después de hacer deporte?

El reciente torneo de tenis Open Mutua Madrid acogió no solo a los mejores tenistas del mundo, también a una cabina de última generación de crioterapia

Foto: La crioterapia es la sucesora de los baños de hielo. (Foto: Imaxtree)
La crioterapia es la sucesora de los baños de hielo. (Foto: Imaxtree)

El reciente torneo de tenis Open Mutua Madrid acogió no solo a los mejores tenistas del mundo, también a una cabina de última generación de crioterapia que triunfó entre los jugadores. El propio Nadal se encargó de inmortalizar una de las sesiones con un simpático tuit. Cristiano Ronaldo es otro de los enganchados a esta terapia, tanto que después de probarla varias veces en un centro, decidió instalar una en su propia casa. Lebron James, Kobe Bryant, Steph Curry y muchos otros deportistas de élite, además de celebrities (Hugh Hackman, Justin Timberlake, Jessica Biel, Demi Moore, Katy Perry, Tory Spelling…) han sucumbido a sus encantos.

El tratamiento con este tipo de cámaras de crioterapia consiste en someter al cuerpo al frío extremo (aproximadamente a 196 grados bajo cero) durante unos minutos, a través de nitrógeno líquido evaporado. Y no, no te congelas ni te resfrías, sino que sales renovado a nivel muscular y con una dosis extra de energía. Durante una sesión, el cuerpo libera endorfinas (conocidas como las hormonas de la felicidad) y el efecto eufórico puede durar hasta ocho horas. Contribuye a mitigar el dolor muscular, así como algunos trastornos de las articulaciones, entre otras dolencias.

Estas sofisticadas máquinas de crioterapia de cuerpo entero se consideran la alternativa a los clásicos baños de hielo. Aunque en ellas te evitas la molesta sensación de sumergirte en agua helada. La temperatura del cuerpo se mantiene, solo enfría la piel. Las precauciones a tomar para una sesión segura es entrar secos, sin sudor ni ropa húmeda, porque el agua se congelaría, y no llevar nada metálico. Y, por supuesto, esta terapia está contraindicada en algunos casos, por ejemplo, enfermos del corazón o personas con hipertensión severa. Siempre se debe preguntar al médico para que autorice el uso.

Los circuitos de baños de frío y calor en centros deportivos o spas son algo muy común, como una manera natural de estimular la circulación. Y todo parece indicar que las nuevas cabinas y cámaras como las del torneo de tenis van a conquistar los gimnasios, como un servicio más. En Nueva York algunos ya lo han incorporado y también han abierto varios establecimientos específicos de cabinas de crioterapia de cuerpo entero y saunas de infrarrojos.

Las terapias basadas en el uso del hielo o el frío llevan años aplicándose como un tratamiento médico. En las consultas de dermatología con un uso tópico, directamente sobre el tejido dañado (tumores, lunares, nódulos…). En las de fisioterapia, estos baños o bolsas de hielo se utilizan para la recuperación muscular. El frío provoca que los vasos sanguíneos se contraigan y baje la inflamación de los músculos.

El uso del frío “disminuye el dolor y, utilizado de forma correcta, reduce la inflamación de músculos, ligamentos y tendones provocada por una lesión. También es vasoconstrictor, lo cual tiene un efecto muy positivo en la recuperación posentrenamiento. Pero como toda terapia, hay que hacer un uso correcto de ella y adoptar las precauciones necesarias. Los tiempos y la frecuencia juegan un papel muy importante”, advierte Ángel, entrenador personal y coordinador de formación de la Federación Española de Actividades Dirigidas.

Para algunos, las bondades de la crioterapia van más allá del deporte y la salud, también se utilizan para activar el metabolismo y quemar grasas (hasta 800 calorías en una sesión), basándose en la idea de que para mantener el calor el cuerpo quema más energía. Pero no existe evidencia científica que lo corrobore, como concluye este estudio en el que sí demuestra su eficacia para “el dolor y la fatiga, pero no revela un impacto real en la pérdida de grasa corporal”.

¿Tienes un dispositivo móvil iOS o Android? Descarga la APP de Vanitatis en tu teléfono o tablet y no te pierdas nuestros consejos de moda, belleza y estilo de vida. Para iOS, pincha aquí, y para Android, aquí.

Belleza

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios