¿Por qué no debes usar el mismo tono de labios a los 30 que a los 50?
  1. Estilo
  2. Belleza
CURIOSIDADES BEAUTY

¿Por qué no debes usar el mismo tono de labios a los 30 que a los 50?

Pasan los años y no sabes por qué aquel tono que te enamoraba ya no te funciona... ¿Qué sucede?

Foto: Mima tus labios. (Imaxtree)
Mima tus labios. (Imaxtree)

Si eres de las que es fiel a los productos de belleza, puede que lo que te vamos a contar te haya sucedido alguna vez. Tu barra de labios, esa que adoras y te sienta tan bien, en los últimos tiempos ya no la ves igual, te la aplicas, puede que hasta dos capas, pero no es la misma...

¿Qué pasa? ¿Han cambiado el tono? ¿Han modificado la fórmula? No, ella no ha cambiado, eres tú.

¿Crees que estamos equivocadas? Puede. Pero te vamos a hablar de hechos avalados por expertos, y uno que ya conocías es que la edad no perdona: “La piel de los labios es una piel especialmente sensible, ya que es más delicada y fina que la del resto de la cara, por lo tanto envejece de una manera más rápida. Hay que pensar también que cuando hablamos de envejecimiento de labio, hablamos también del de los tejidos cercanos al labio, el hueso, incluso la zona de las mejillas, porque todo eso interviene en la forma del labio, y es muy importante a la hora de proceder en el tratamiento de algún tipo. Esto se debe a que con el paso del tiempo perdemos grasa, se adelgaza y además se tienen menos glándulas sebáceas y menos melanocitos, es decir, menos protección contra los rayos ultravioletas, el aire, el sol. Y por otra parte, también el músculo se atrofia”, afirma Aurora Rodríguez Huergo, directora médica de To Be Aguilar Delgado.

placeholder Foto: Imaxtree.
Foto: Imaxtree.

La doctora García Maroto, directora médica de Clínica La Prairie Madrid, añade: “Los labios son una zona de transición entre la piel y la mucosa del interior de la boca. No tienen melanina, con lo cual están expuestos y desprotegidos antes el sol. Con los años vemos que, debido a la acción del sol, se resecan. Al no tener glándulas sebáceas ni sudoríparas, no están protegidos. Así con los años se pueden deshidratar. Por otro lado, la piel de los labios es muy fina y sufre más que el resto del rostro, por lo cual aparecen arrugas y una deshidratación importante con el paso del tiempo. Además de esto, con la edad, los labios se van escondiendo hacia la boca y se hacen más finos: es un fenómeno natural y completamente normal”.

¿No te han convencido estos argumentos? Para resumirlo un poco: queda claro, la piel de los labios envejece y como consecuencia pierde su rubor natural. La deshidratación conlleva una decoloración natural que hace que ese labial que adorabas modifique su tono. Piensa en tu boca como un lienzo, si la base es diferente, el color resultante será otro.

Foto: Ratajkowski en una imagen de archivo. (Reuters)


Pero la pregunta que nos interesa es: ¿qué cuidados recomiendan los expertos para retrasar este envejecimiento? “Beber mucha agua porque el labio necesita estar hidratado. Utilizar algún tipo de manteca de cacao para evitar la deshidratación y evitar cosas como, por ejemplo, fumar o tomar alimentos demasiado calientes, cosas que puedan generar estrés al propio labio", cuenta la doctora Rodríguez Huergo. También “dentro de los cuidados preventivos, por un lado la fotoprotección es fundamental para evitar que esa zona que está tan expuesta y con poca defensa envejezca tan rápido, además de para evitar cáncer de piel y otras lesiones, y luego mantenerlos siempre muy hidratados tipo vaselina”, afirma la doctora Rosa del Río, directora médica de Grupo Pedro Jaén.

¿Cómo maquillarlos?

El origen del problema tiene fácil solución. “En caso de querer pintarlos, es importante elegir un buen lápiz labial que los hidrata a la vez. Recomendamos cambiarlo cada 6 meses, ya que el producto cosmético se deteriora. También recomendamos preferiblemente que sea hipoalérgico, que no lleve colorantes ni conservantes, y que no sea de efecto duradero porque nos resecan los labios”, nos recomienda la directora médica de Clinica La Prairie Madrid.

Además de la experta en piel hemos consultado a Sonia Marina, maquilladora y fundadora de la firma de make up con el mismo nombre. Sonia suele maquillar a perfiles de mujeres de edades muy diferentes, entre ellas a muchas famosas como a Paula Echevarría. Con ese conocimiento que atraviesa décadas de labios nos aconseja lo siguiente: "Debemos usar tonos que aviven el labio con bases de pigmentos rojizos y fresas si queremos conseguir ese color natural que se va perdiendo con los años. Texturas hidratantes que aporten jugosidad y rejuvenezcan el labio. Los tonos pueden ir variando según las tendencias del momento, pero lo que perdura en el tiempo y va avanzando con las décadas de la mujer son los tonos que nos favorecen según nuestro tono de piel, ojos y cabello, colores que nunca pasan de moda y se adaptan a nuestra personalidad".

Foto: Tus labios necesitan color. (Imaxtree)

Una de las grandes dudas que nos surgen va ligada al perfilador labial, tan denostado durante muchos años y que siempre vinculamos al paso del tiempo por la pérdida del relieve del labio. Sonia nos aconseja así su uso: "Depende de lo que queramos conseguir. Si queremos agrandar, proporcionar simetría y obtener volumen, es necesario recurrir al lip liner, pero si queremos un aspecto natural, no usaría perfilador, ya que al dibujarlo también hace que pierda su perfilado natural".

Para rejuvenecerlos, hay opciones

La doctora García Maroto nos da opciones para retrasar el envejecimiento prematuro: “El tratamiento adecuado para mejorar los labios y cuidarlos sería, en caso de deshidratación, infiltrar ácido hialurónico, que hidrata la mucosa labial. Si con la edad el labio se ha hecho más fino, rellenaríamos el mismo, ya que un labio carnoso es índice de juventud, aunque siempre tendremos en cuenta la fisionomía de la persona para que resulte natural”, afirma. Pero el famoso bótox, además del ácido hialurónico. La doctora Rosa del Río nos recomienda: "Otra técnica de rejuvenecimiento que va muy bien es poner una cantidad mínima de toxina botulínica alrededor del labio haciendo que esa musculatura se relaje, con lo cual mejoran las arrugas, educamos el gesto para que no se marque tanto el código de barras y además conseguimos una forma más bonita. También, en otros casos, lo que empleamos es plasma rico en plaquetas, que se obtiene de la sangre del paciente incentivando el crecimiento de colágeno, y en el caso de que la forma esté muy desdibujada y el labio muy aplanado, lo que hacemos es un relleno muy sutil en el perfilado del labio y también en el arco de Cupido para recuperar un poco la forma que teníamos inicialmente”.

Todas cometemos un error cotidiano que puede acelerar este envejecimiento prematuro de los labios: “En primer lugar, debemos no humectar nuestros labios con la saliva, es algo muy común pero que conduce a una mayor deshidratación y da como resultado sequedad, incluso grietas. Para cuidar nuestros labios debemos aportarles ingredientes nutritivos que de forma natural incrementen el colágeno, elastina, substancia fundamental como el ácido hialurónico, mejorando la apariencia y la fisiología de los mismos”, explica Aura Serras, directora de iS CLINICAL España.

Pintalabios
El redactor recomienda