Es noticia
Menú
Hablemos de la hidroquinona, el ingrediente antimanchas de moda (y sus efectos secundarios)
  1. Estilo
  2. Belleza
Instrucciones beauty

Hablemos de la hidroquinona, el ingrediente antimanchas de moda (y sus efectos secundarios)

Presente en multitud de cosméticos antimanchas, la hidroquinona ha pasado de ser un ingrediente desconocido a ser un despigmentante de moda, aunque también existe recelo a la hora de utilizarlo. Hablamos con expertos para arrojar luz

Foto: La hidroquinona mejora la apariencia de las manchas, a pesar de no ser un verdadero despigmentante. (Imaxtree)
La hidroquinona mejora la apariencia de las manchas, a pesar de no ser un verdadero despigmentante. (Imaxtree)

Las manchas son una de las preocupaciones con más peso a la hora de comprar un cosmético. Con el paso de los años, la exposición al sol, los embarazos y una larga lista de etcéteras aceleran su aparición, y de ser una preocupación lejana se convierten en una realidad contra la que luchar. Es así como empezamos a estudiar a marchas forzadas un máster en dermocosmética, aprendiendo a diferenciar entre alfahidroxiácidos y beatahidroxiácidos, retinol, peeling, láseres y una interminable lista de tratamientos más o menos invasivos con los que reducir la apariencia de las manchas. Porque no, no te puedes deshacer de ellas; una vez salen, nunca se van, simplemente se duermen.

placeholder Los despigmentantes reducen la intensidad de las manchas. (Imaxtree)
Los despigmentantes reducen la intensidad de las manchas. (Imaxtree)

Es por tanto que, cuando aparece en el mercado un nuevo ingrediente que promete reducir la producción de la melanina, lo que se traduce en homogeneizar el tono, las búsquedas se disparan y los cosméticos que lo incluyen comienzan a germinar como brotes verdes en primavera. Precisamente ese es el efecto de la hidroquinona, descrita por muchos como un ingrediente con el que mezclar el tono haciendo que la mancha se pierda. La parte negativa está en que el poder irritante y la lista de casos en los que no se recomienda hacen que encontremos en internet tanto juicios a favor como en contra.

¿Qué es la hidroquinona?

Aunque sea ahora cuando su nombre empieza a sonar con más fuerza, la hidroquinona se usa en dermatología desde hace años. “Se trata de una de las sustancias más eficaces para tratar los distintos tipos de manchas de la piel: léntigos, melasma, cloasma, pecas, cicatrices pigmentadas, hiperpigmentación postinflamatoria…”, nos explica la doctora María Agustina Segurado, experta asesora de Nivea.

placeholder Tras el verano, es recomendable realizar tratamientos despigmentantes para conseguir igualar el tono de la piel y reducir la apariencia de las manchas. (Imaxtree)
Tras el verano, es recomendable realizar tratamientos despigmentantes para conseguir igualar el tono de la piel y reducir la apariencia de las manchas. (Imaxtree)

A diferencia de otros ingredientes de moda, la hidroquinona es un compuesto sintético que se obtiene a partir de ingredientes naturales. “En el laboratorio se puede obtener a través de diversos procesos, como, por ejemplo, por reducción de la quinona. También se puede sintetizar a partir del benzeno”, apunta la experta en dermofarmacia y farmacéutica de DosFarma, Clara Motos.

Su particularidad es que inhibe la enzima tirosinasa, encargada de convertir la tirosina en melanina y, por tanto, reducir la hiperpigmentación de las manchas. “Como consecuencia de esta acción, la hidroquinona reduce el número de melanosomas u organelas que contiene la melanina y que se localizan dentro de los melanocitos”, precisa la doctora Segurado. El uso continuado de la hidroquinona a altas concentraciones daña las células melanocíticas, produciendo un blanqueamiento de la piel persistente.

La hidroquinona sobre la piel

Esta interesante propiedad se traslada a la cosmética a modo de sérums, lociones o cremas en concentraciones más bajas. Si se requiere una mayor concentración, el tratamiento debe ir pautado por un dermatólogo, que valore la gravedad de cada caso y la concentración que mejor se adapte, existiendo también la posibilidad de realizar formulaciones magistrales prescritas por un especialista. También encontramos la hidroquinona en cosmética a través de derivados como la arbutina, ingrediente habitual de los despigmentantes, especialmente utilizado en Asia, para tratar melasma y marcas asociadas a las quemaduras solares.

placeholder La hidroquinona se puede combinar con antioxidantes para contrarrestar la irritación que pueda producir. (Imaxtree)
La hidroquinona se puede combinar con antioxidantes para contrarrestar la irritación que pueda producir. (Imaxtree)

Tanto la doctora como la farmacéutica matizan que los efectos blanqueantes de la hidroquinona no son inmediatos. El proceso de producción de la melanina está sujeto a un ciclo de producción y síntesis, por lo que su efecto se dejará notar una vez ese ciclo haya concluido. “Lo que produce es una despigmentación reversible si no se siguen unas pautas específicas para que las manchas no vuelvan a oscurecerse al aumentar la síntesis de melanina”, aclara la farmacéutica de DosFarma. Para evitar esta reaparición de las manchas, utilizar fotoprotección todos los días del año es fundamental, y la fotoevitación -reducir y evitar la exposición solar-.

Del mismo modo, hay que recordar que la hidroquinona funciona como otros antioxidantes. Al empezar a utilizarla, la piel se puede irritar, enrojecer, inflamarse o incluso descamarse.

placeholder La fotoprotección es una aliada necesaria de los tratamientos con hidroquinona. (Imaxtree)
La fotoprotección es una aliada necesaria de los tratamientos con hidroquinona. (Imaxtree)

En qué casos se recomienda

Como explican las expertas, la hidroquinona se debe utilizar bajo prescripción dermatológica. Los casos más habituales de uso de hidroquinona son:

  • Melasma y cloasma, las manchas que aparecen durante el embarazo, especialmente localizadas en zonas como mejillas, frente o labio superior. "En todo caso, no deberá utilizarse hasta una vez superado el periodo de lactancia", recomienda la farmacéutica especializada en dermocosmética.
  • Otros casos en los que puede prescribirse son ciertos casos de léntigos e incluso pecas (efélides).
  • En algunos casos de hiperpigmentación posinflamatoria.
  • En mujeres que toman agentes ovulistáticos.
  • En casos de dermatitis de Berlock causada por ciertos perfumes​

Riesgos

A pesar de ser un efectivo tratamiento antimanchas, los efectos secundarios relacionados con esa irritación habitual en los primeros meses son los responsables de ese temor o 'mala fama' que se ha extendido sobre la hidroquinona. Si bien es cierto que existen casos de ampollas e inflamaciones en la piel, suelen estar relacionados con las pieles especialmente sensibles, que pueden ver aumentada su sensibilidad e incluso desarrollar problemas de hiperpigmentación. Estar utilizando hidroquinona y no aplicar fotoprotección también es una mala práctica que conlleva consecuencias. “Tampoco debe producirse una exposición al sol, ya que precisamente lo que se pretende es bloquear el proceso de producción de melanina, no activarlo tomando el sol. Estos tratamientos deben realizarse en otoño o en invierno”, explica Clara Motos.

Otro posible efecto secundario es el de la ocronosis, un oscurecimiento de la piel muy llamativo y que suele concentrarse en ciertas áreas del rostro. “Para evitar riesgos se recomienda usar productos con hidroquinona entre un 2 y 4% de concentración y mantener su uso durante 2-4 meses a partir de los cuales se aconseja descansar y optar por otro principio activo”, asegura la doctora Segurado.

placeholder Se recomienda seguir la hidroquinona junto a la fotoprotección y la fotoevitación. (Imaxtree)
Se recomienda seguir la hidroquinona junto a la fotoprotección y la fotoevitación. (Imaxtree)

Para que el efecto de la hidroquinona no genere una reacción cutánea excesivamente intensiva, se recomienda no combinarla con otros ingredientes como los peróxidos (agua oxigenada, peróxido de benzoilo, etc.). “Puede producir una coloración temporal de la piel, debido a la oxidación de la hidroquinona. Esta coloración temporal se elimina interrumpiendo el uso de uno de estos medicamentos y lavando la zona de aplicación con un jabón suave”, advierte la farmacéutica.

Tampoco es recomendable combinar la hidroquinona con retinoides o corticoides, al ser irritantes, lo que podría generar inflamación.

Con qué (sí) se puede combinar

Es habitual que los dermatólogos prescriban la hidroquinona, acompañada de antioxidantes como la vitamina C y vitamina E, precisamente para que reduzcan la inflamación o eviten la deshidratación causada por los despigmentantes que tienden a deshidratar la piel. “Otros activos muy interesantes para combinar son los exfoliantes como el ácido glicólico, siendo las mejores opciones los enzimáticos y químicos, que actúan ‘limando’ la capa más externa de la epidermis y favorecen unos resultados más óptimos y ágiles”, recomienda la experta en dermocosmética.

placeholder Las pieles sensibles, con manchas o tendencia acneica necesitan antioxidantes distintos. (Imaxtree)
Las pieles sensibles, con manchas o tendencia acneica necesitan antioxidantes distintos. (Imaxtree)

La despigmentación en tiempos

Si se quiere introducir la hidroquinona en el cuidado de la piel, además de contar con la prescripción de un dermatólogo, se deben seguir unas pautas concretas. Debido a su sensibilidad, se recomienda aplicarla por la noche y hacerlo durante un periodo de tiempo no superior a los 15 días. Aunque, como apunta la farmacéutica de DosFarma, la dosis se puede aumentar posteriormente a dos veces al día, una vez por la mañana y otra por la noche.

“Estos productos no tienen efecto inmediato. Normalmente, hasta pasado mínimo un mes, no se aprecian los resultados. Lo que se viene recomendando es que, una vez se noten esos resultados, se debe seguir aplicando hasta finalizar el tratamiento prescrito por el especialista, hasta que la mancha adquiera el resultado perseguido”, explica. En cualquier caso, no se recomienda su uso en un periodo inferior a los cuatro meses y superior a los seis meses.

¿Dónde encontramos hidroquinona?

Séum Antimanchas Iluminador Hidratante de Skin Generics, 25€ en Perfume's Club, con una potente carga de agentes antimanchas como la arbutina y la margarita que regulan la melanina, junto a alfahidroxiácidos (para exfoliar y devolver luminosidad) y algas hawaianas (evitar la deshidratación de la piel) y polyporus (para cerrar los poros y reafirmar).

placeholder Séum Antimanchas Iluminador Hidratante de Skin Generics.
Séum Antimanchas Iluminador Hidratante de Skin Generics.
Comprar en Perfume's Club

Alfa Arbutina 2% + HA de The Ordinary, a partir de 9,99€ en Sephora, cumple con la concentración de arbutina recomendada, junto a ácido hialurónico que potencia su eficacia.

placeholder Alfa Arbutina 2% + HA de The Ordinary.
Alfa Arbutina 2% + HA de The Ordinary.
Comprar en Sephora

Las manchas son una de las preocupaciones con más peso a la hora de comprar un cosmético. Con el paso de los años, la exposición al sol, los embarazos y una larga lista de etcéteras aceleran su aparición, y de ser una preocupación lejana se convierten en una realidad contra la que luchar. Es así como empezamos a estudiar a marchas forzadas un máster en dermocosmética, aprendiendo a diferenciar entre alfahidroxiácidos y beatahidroxiácidos, retinol, peeling, láseres y una interminable lista de tratamientos más o menos invasivos con los que reducir la apariencia de las manchas. Porque no, no te puedes deshacer de ellas; una vez salen, nunca se van, simplemente se duermen.

El redactor recomienda