Es noticia
Menú
Este verano querrás un rubio lino en tu melena, el tono iluminado más discreto
  1. Estilo
  2. Belleza
Fichajes beauty

Este verano querrás un rubio lino en tu melena, el tono iluminado más discreto

El del 2023 se postula como el verano de los rubios, coloraciones angelicales con la única finalidad de iluminar mucho el cabello pero sin perder naturalidad

Foto: El rubio lino se colaba en el desfile de verano de Lela Rose. (Launchmetrics Spotlight)
El rubio lino se colaba en el desfile de verano de Lela Rose. (Launchmetrics Spotlight)

Dar con la tonalidad de rubio perfecta para tu color de base, que además encaje con el tono de tu piel y que, como detalle crucial, os ponga de acuerdo a tu peluquero y a ti, puede parecer tan poco probable como ver dos veces pasar el cometa Halley.

El nuevo rubio de moda, popularizado como ‘linen blonde’ o, lo que es lo mismo, rubio lino, no solo cumple con estas ambiciosas peticiones, también es capaz de lograr otra proeza: quedarse entre el frío y el cálido para aclarar el cabello en un tono neutro. Suena a magia, pero solo es coloración. Personalizada, eso sí.

placeholder Rubio lino, en el desfile Zimmermann. (Launchmetric Spotlight)
Rubio lino, en el desfile Zimmermann. (Launchmetric Spotlight)

Basta con visualizar los colores apagados de las prendas de lino para entender en qué consiste el nuevo color de la paleta cromática capilar. La idea de aclarar el cabello considerablemente en los meses estivales se ha extendido de las melenas ya rubias a los castaños.

Hace unos años comenzábamos a apreciar la forma tan natural en la que un balayage en tonos fríos, como el ceniza, lograba aclarar cualquier cabello, por oscuro que fuera. El único ‘pero’ era el mantenimiento de la coloración pues, mientras la transición entre la raíz creciente y el cabello con color no resultaba drástica, la necesidad de estar matizando las mechas constantemente suponía un gasto adicional, además de empobrecer el cabello al resecarlo.

Una de las soluciones a estas tonalidades frías es el rubio lino. Los coloristas lo describen como un tono que mantiene matices fríos y cálidos, algo así como el perfecto balance cromático. El cabello se aclara y llena de luz, pero de una forma equilibrada. La coloración se realiza en tonos vainilla, ceniza o beis, adaptándose siempre al color de base de cada persona, así como a su tono de piel.

“El rubio lino es una tonalidad suave y elegante, que combina a la perfección matices cálidos y fríos, como los ceniza y los beis. De esta forma, se adapta a la perfección a todo tipo de pieles y bases de cabello, resultando muy favorecedor”, explica Mª José Llata, directora de la peluquería Llata Carrera.

Otra de las apreciaciones del rubio lino, un poco como si fuera la prolongación de la tendencia de la monocromía beauty -replicar el color del cabello en el maquillaje o la manicura-, es la de dar con un color que se asemeje al color de la piel. El efecto que se consigue es el de una coloración natural.

Pero la finalidad del rubio lino no es otra que aclarar el cabello, es decir, incorporar luz a través de mechas de color más claro que el cabello natural. El tono neutro, ni frío ni cálido de estas, es el quid de la cuestión. “Se busca un acabado natural y ligero, por eso no encontraremos grandes contrastes, sino más bien mezclas muy orgánicas de color, con técnicas como balayage o babylights. Además, nos da mucho juego a la hora de personalizar el look y añadir puntos de luz allá donde los necesitemos", apunta Mª José Llata sobre las técnicas habituales para aportar las tonalidades neutras que nos acerquen al rubio lino.

Ejemplos de este tono lino en sus versiones más claras son las melenas de Emili Sindlev, Matilda Djerf o Sofia Richie. En los tres casos, el cabello está muy iluminado, pero no resulta artificial porque las mechas son neutras, apagadas, discretas. Otra de las apreciaciones de la tonalidad del lino, además de mantener esa sensación grisácea, es la de conseguir una melena con profundidad; es decir, a través del balayage se juega con el color de base, las raíces y se crean dimensiones.

"Creamos contrastes muy sutiles en la melena, enfatizando los mechones frontales e integrando finas secciones más claras y más oscuras, para lograr que el color tenga presencia y multidimensionalidad", así lo explicaba Harriet Stokes, Global Artist de L'Oréal Professionnel en el foro MetaPROverse. El mantenimiento del rubio lino, al partir de un matiz neutro, simplifica su cuidado en casa. No hay que recurrir a champús de pigmentos ni matices, basta con acudir a matizar el color en el salón cada dos meses, por lo que el cabello sufre mucho menos.

Alternativas (a medida) al lino

También este verano veremos sin duda alternativas al rubio lino que; sin embargo, siguen sus lecciones. Si el neutro es el rubio de base del lino, en el caso de 'Ice Pop' lo son los tonos fríos y en el 'Honey Gloss', los cálidos, así han bautizado en los salones Toni&Guy estas coloraciones alternativas.

placeholder Coloración tipo Ice Pop. (Launchmetrics Spotlight)
Coloración tipo Ice Pop. (Launchmetrics Spotlight)

En el caso del Ice Pop, Daniel García, experto en color en Toni&Guy AQUA Aqua, explica es una base de platino inmaculado, "se sirve de toda una línea de pasteles predominantemente más fríos para obtener una brillante cremosidad para alcanzar rubios más impactantes. Las clientas con la tez más clara y facciones duras serán ideales para este estilo de coloración", apunta el estilista. Igual que ocurre con el rubio lino, aquí la coloración debe hacerse a medida para cara cliente.

placeholder Coloración Honey Gloss. (Toni&Guy).
Coloración Honey Gloss. (Toni&Guy).

"Si hablamos del Honey Gloss, lo hacemos mencionando radiantes cabellos dorados que se mueven a lo largo de toda una gama de tonalidades con un bonito reflejo cálido que nos recuerda al brillo de la miel. Se trata de la propuesta ideal para clientas de tez morena o expuesta al sol para conseguir un look tan veraniego como desenfadado", detalla el colorista. De este modo, mientras el tono neutro del lino se puede aplicar en pieles claras y más oscuras, el ice pop y el honey gloss tienen un público objetivo. .

Dar con la tonalidad de rubio perfecta para tu color de base, que además encaje con el tono de tu piel y que, como detalle crucial, os ponga de acuerdo a tu peluquero y a ti, puede parecer tan poco probable como ver dos veces pasar el cometa Halley.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda