Es noticia
Menú
Inteligencia artificial para conseguir tu tono exacto de base de maquillaje
  1. Estilo
  2. Belleza
Desde Corea con amor

Inteligencia artificial para conseguir tu tono exacto de base de maquillaje

Las benditas redes sociales nos han hecho llegar, directo desde Corea del Sur, el robot definitivo. Su función es la de reproducir el tono exacto de tu piel en una base de maquillaje

Foto: Los accesorios faciales de la colección otoño-invierno 2023 de Thom Browne. (Launchmetrics Spotlight)
Los accesorios faciales de la colección otoño-invierno 2023 de Thom Browne. (Launchmetrics Spotlight)

Quizá al mismo nivel de complicación que hacerse bien el eyeliner esté dar con una base de maquillaje de un tono parecido al de nuestra piel. Hace tiempo que desapareció de nuestra mente replicar el mismo color.

La opción más cercana era mezclar varias fórmulas, utilizar pigmentos azules o blancos en los casos de la gente más pro del maquillaje, o jugar con el corrector para personalizar el tono.

Eso creía yo, hasta que Corea del Sur me ha vuelto a dar una lección. Instagram fue el dónde; el cómo fue la inteligencia artificial a través de un robot; el resultado, un maquillaje en formato cushion -todo muy coreano- personal e intransferible.

Todo comenzó cuando mi amiga Meg, italiana viviendo en Polonia y fan de la cosmética, me pasó el post de Aylen Park, una de esas influencers beauty que seguir en Instagram para descubrir tendencias, productos y, de paso, reírte.

placeholder A través de la mezcla de pigmentos, el robot de Laneige consigue dar con el tono exacto de tu piel. (Launchmetrics Spotlight)
A través de la mezcla de pigmentos, el robot de Laneige consigue dar con el tono exacto de tu piel. (Launchmetrics Spotlight)

En un viaje a Corea del Sur, Park visitaba el distrito beauty de Seúl, haciendo parada en la tienda oficial de Laneige, firma surcoreana con nombre en francés que siempre logra colar sus cosméticos entre los más utilizados en redes sociales.

Pero, en vez de mostrar su célebre mascarilla de labios o alguno de sus productos para reparar la función barrera de la piel, la influencer se sometía a un análisis de su piel para dar con el tono exacto de su base de maquillaje y reproducirlo en un cosmético que se llevó en el momento.

En el proceso se combinan criterio humano, inteligencia artificial y robótica, y el resultado es una base de maquillaje en formato cushion -una de las grandes aportaciones de Corea al mundo de la belleza-.

Foto: Gracias a la cosmética coreana descubrimos las 'tissue mask' y las mascarillas de hidrogel. (Pexels/Polina Kovaleva)

Tras limpiar la piel por completo para eliminar cualquier tipo de producto que pudiera alterar su verdadero color, se analiza esta, precisando su estado y características con un doble criterio. La piel es analizada tanto por un especialista como por una aplicación. Como todo maquillaje coreano, no solo se trata de color; en la fórmula también es importante incorporar tratamiento.

placeholder Base Bespoke de Laneige.
Base Bespoke de Laneige.

En el siguiente paso se determina el color exacto, identificando primero el tono, apoyando una paleta de color sobre la mejilla y sobre la frente que se analizará a través de una cámara que detecta qué cantidad de cada pigmento tiene nuestra piel. Mientras la zona de las mejillas da un color más oscuro, la frente suele devolver un tono mucho más claro.

La IA se encarga de, en cuestión de segundos, determinar el color exacto y buscarlo entre las más de 150 referencias de base de maquillaje de la marca. Como el tono de la mejilla y el de la frente devuelven resultados diferentes, se busca un tono intermedio, el mix de ambos. Los habituales códigos en la elección de base con el uso de tonalidades amarillas, rosas o neutras, correspondientes a C, W, o N, seguidos de números que indican también el color exacto de la base.

La magia que ha conseguido que el robot de Laneige se apodere de las redes sociales tiene lugar cuando el experto aplica sobre la piel, con ayuda de una paleta, el color resultante del proceso, sobre la piel del cliente. La base de maquillaje, prácticamente, parece desaparecer sobre el rostro al lograr un tono idéntico al natural.

Es en el siguiente paso en el que entra en acción el instagrameable robot. Su función es la de combinar pigmentos y ensamblar el tono de makeup fluido elegido en la clásica esponja del maquillaje cushion y su embalaje. Cada maquillaje personalizado va acompañado de su receta de color, una ficha con la que comprar el recambio cada vez que sea necesario.

Foto: Cosméticos coreanos, chinos y japoneses, ¿qué diferencias hay entre ellos? (Imaxtree)

El perfect match, personalizando tanto la cosmética para el cuidado de la piel como los productos de maquillaje, no es algo nuevo. Lesielle lanzó un dispensador de tratamientos doméstico, que diseñaba una fórmula diaria según el estado de la piel, y hace casi un par de años era Yves Saint Laurent el que ofrecía la creación personalizada de labiales a través de un cómodo robot.

El único 'pero' de esta base mimetizada al máximo con el color de la piel es que, por el momento, se trata de un servicio solo disponible en Corea del Sur, así que solo nos queda devorar los vídeos de sus creaciones, viajar a Seúl para probarlo en primera persona o esperar a que 'el robot crea bases de maquillaje' llegue a este lado del planeta.

Quizá al mismo nivel de complicación que hacerse bien el eyeliner esté dar con una base de maquillaje de un tono parecido al de nuestra piel. Hace tiempo que desapareció de nuestra mente replicar el mismo color.

Tendencias de belleza
El redactor recomienda