Es noticia
Menú
¿Manos agrietadas? Trucos y cremas para prevenir, hidratar y repararlas
  1. Estilo
  2. Belleza
Fórmulas 'mano de santo', literal

¿Manos agrietadas? Trucos y cremas para prevenir, hidratar y repararlas

Su exposición a las inclemencias y el continuo lavado las convierten en un punto débil... Evita la incomodidad y la aparición de lesiones trazando un plan de cuidado 360º

Foto: Mima al detalle esta zona del cuerpo tan particular. (Womanizer Toys para Unsplash)
Mima al detalle esta zona del cuerpo tan particular. (Womanizer Toys para Unsplash)

En los últimos años, han ascendido en el ranking de las principales inquietudes beauty (asumamos que las hemos maltratado demasiado como daño colateral de la pandemia) y es que no podemos negar que las manos se postulan como una auténtica carta de presentación.

“Son una de las zonas corporales más expuestas durante el invierno”, apunta la Dra. Natalia Jiménez, dermatóloga del Hospital Ramón y Cajal y experta del Skin Health Lab de la firma Neutrogena.

En las semanas extremas del invierno, la doctora recuerda que se ven sometidas a un sinfín de agresiones como son las bajas temperaturas y ciertas condiciones climatológicas adversas, como el viento, la lluvia, la nieve… Que “sumadas a las diferencias bruscas de temperatura que se producen cuando se hace el cambio del clima exterior al interior de edificios, producen una deshidratación intensa de la piel”.

Este estatus va unido al hecho de que, ante la amenaza de infecciones respiratorias, se populariza el lavado intensivo, lo que se traduce en un empeoramiento cutáneo.

placeholder Las manos siempre están expuestas a agresiones externas. (Launchmetrics Spotlight)
Las manos siempre están expuestas a agresiones externas. (Launchmetrics Spotlight)

Anatomía (cutánea) de las zona

Y es que no podemos olvidar que la piel de las manos es diferente a la del resto del cuerpo. La Dra. Mercè Campoy, experta en medicina estética y láser, miembro de la Sociedad Española de Medicina Estética (SEME) y directora de la Clínica de la Dra. Mercè Campoy, sostiene que, en realidad, en ellas coexisten dos áreas con unas características propias.

placeholder Coexisten diferentes particularidades cutáneas en las manos. (Launchmetrics Spotlight)
Coexisten diferentes particularidades cutáneas en las manos. (Launchmetrics Spotlight)
  • La piel de las palmas y las yemas de los dedos. Se caracteriza por tener “una capa córnea gruesa, con abundante tejido adiposo y conectivo, así como con una gran densidad de glándulas sudoríparas, pero sin pelo ni glándulas sebáceas". Las plantas de los pies son la otra zona corporal que comparte estas particularidades.
  • La dermis que conforma el dorso de la mano. La experta la describe como muy delgada, con poco tejido adiposo, vello y glándulas sebáceas. “Es más fina y frágil que la palma, con una estructura similar al cuello o contorno de los ojos, así el paso del tiempo y las agresiones externas… la daña”, resume.

Lesiones más frecuentes

Cuando no las protegemos de un modo adecuado, es muy posible que presenten deshidratación, descamación, picor, enrojecimiento… Incluso sabañones y fisuras o grietas. Es cierto que los sabañones, también denominados eritema pernio, son los primeros que nos vienen a la mente, ya que son “alteraciones cutáneas que se produce con frecuencia en manos y pies tras la exposición a temperaturas bajas durante un periodo prolongado”, afirma la Dra. Jiménez.

El frío es el desencadenante y, normalmente, surgen horas después del contacto con el ambiente gélido, mostrando áreas rojizas e inflamadas que generan molestias como picor o escozor.

placeholder Los sabañones son consecuencia del frío mientras que las grietas son fruto de la deshidratación. (Vantha Thang para Pexels)
Los sabañones son consecuencia del frío mientras que las grietas son fruto de la deshidratación. (Vantha Thang para Pexels)

Sin embargo, las fisuras se presentan, sin duda, como el gran quebradero de cabeza. Aunque pueden responder a ciertas enfermedades como la psoriasis palmoplantar, las situaciones de deshidratación intensa suelen ser el desencadenante en la mayoría de las ocasiones.

Plan de actuación antifisuras

Con el fin de mimar esta dermis como se merece, la Dra. Campoy define dos tipos de protocolos: para evitar que aparezcan lesiones o, una vez que ya las tienes, para tratarlas al detalle. El primero incluye gestos como lavar con agua tibia, optar por jabones suaves y sin fragancias, evitar el contacto con sustancia irritantes y el uso de secadores de mano con aire caliente (son preferible las toallas de papel), así como utilizar guantes para proteger del frío y la humedad y aplicar cremas hidratantes adecuadas.

placeholder Prestar atención al lavado de manos es esencial para su salud. (Vova Kras para Pexels)
Prestar atención al lavado de manos es esencial para su salud. (Vova Kras para Pexels)

Una vez que presentas deterioro, su consejo es mantener las máximas anteriores sobre el lavado con agua tibia y los limpiadores suaves, además de humectar con cremas específicas para pieles secas y “aplicar vaselina por la noche, antes de irte a la cama”. Entre los ingredientes más adecuados en estos casos, la doctora indica que deben ser emolientes y regenerantes, que ayuden a cerrar las grietas. Su lista de preferidos incluye manteca de karité, ácido hialurónico, alantoína, glicerina, aceites de almendra, aguacate o rosa mosqueta…

Conoce algunas de nuestras opciones favoritas:

Hand Cream Concentrada Sin Perfume de Neutrogena

Con glicerina concentrada al 40% y enriquecida con vitamina E, Hand Cream Concentrada Sin Perfume, de Neutrogena, calma, repara y protege la barrera cutánea al instante y con efectos que se alargan durante 24 horas. Es perfecta para las más sensibles.

placeholder
Hand Cream Concentrada Sin Perfume de Neutrogena
Comprar
DESCUENTO 19%

Crema de Manos de Karité de L'Occitane

Todo un icono en esta categoría de producto, en la Crema de Manos Karité, de L’Occitane, el ingrediente estrella proviene de una cooperativa de mujeres, apostando por el comercio justo. Con una concentración de 20% de manteca de karité (rica en omega-6), nutre de un modo excepcional, suaviza y aporta flexibilidad. Ahora llega en un nuevo formato, realizado con monoplástico 100% reciclable.

placeholder
Crema de Manos de Karité de L'Occitane
Comprar
PRECIO MÍNIMO

Caring Skin Fix de Nursem

Creada por una enfermera británica, Caring Skin Fix, de Nursem, es el perfecto tratamiento intensivo para los casos de sequedad extrema. Gracias a la concentración de ingredientes naturales, va más allá de una crema al uso calmando, minimizando irritaciones y hasta creando una barrera con aceite de aguacate, manteca de karité y glicerina.

placeholder
Caring Skin Fix de Nursem
Comprar

Insulating Repairing Hand Cream Bariéderm-Cica de Uriage

De rápida absorción, Insulating Repairing Hand Cream Bariéderm-Cica, de Uriage, alivia (contiene agua termal), nutre, protege y purifica (con miel de manuka, limita el riesgo de proliferación bacteriana) las dermis más secas y agredidas.

placeholder
Insulating Repairing Hand Cream Bariéderm-Cica de Uriage
Comprar

Crema de Manos 5% Urea UreaRepair Plus de Eucerin

Con urea (hidrata la capa más externa de la piel y favorece una exfoliación natural), ceramidas (reducen la pérdida de agua y fortalecen la función barrera cutánea) y factores naturales de hidratación (NMF), la Crema de Manos 5% Urea UreaRepair Plus, de Eucerin, carece de fragancias y colorantes para tratar a las más sensibles (con xerosis o psoriasis) durante 48 horas.

placeholder
Crema de Manos 5% Urea UreaRepair Plus de Eucerin
Comprar

Crema de Manos Hidratante de Espino Amarillo de Weleda

Aceite de sésamo, aceite de espino amarillo y vitamina E, esos son los componentes de la Crema de Manos Hidratante de Espino Amarillo, de Weleda, para cumplir la misión de restaurar, reparar y suavizar. ¿El plus? Una fragancia afrutada de mandarina y naranja.

placeholder
Crema de Manos Hidratante de Espino Amarillo de Weleda
Comprar
DESCUENTO 20%
PRECIO MÍNIMO

Restore Hand Cream de Apoem

Más allá del poder calmante, antiséptico y antioxidante, neutraliza rojeces, regenera, nutre con intensidad y ayuda a cicatrizar a través de los aceites esenciales de madera y mandarina, además de los óleos vegetales de rosa mosqueta, argán y arándano. Toma nota: Restore Hand Cream, de Apoem .

placeholder
Restore Hand Cream de Apoem
Comprar

En calidad de afiliado, Vanitatis obtiene ingresos por las compras adscritas que cumplen los requisitos aplicables. La inclusión de enlaces no influye en la independencia editorial de este medio: los redactores seleccionan y analizan los productos libremente, según su criterio y conocimiento especializado.

En los últimos años, han ascendido en el ranking de las principales inquietudes beauty (asumamos que las hemos maltratado demasiado como daño colateral de la pandemia) y es que no podemos negar que las manos se postulan como una auténtica carta de presentación.

Porque mi piel lo vale Tendencias de belleza
El redactor recomienda