Logo El Confidencial
Todos los detalles

¿Cuándo abrirán Zara, Stradivarius, H&M o Ikea? Todo sobre tus tiendas favoritas

Repasamos cómo irán evolucionando los comercios en las diferentes fases de la desescalada

Foto: Las tiendas recuperan poco a poco su actividad. (EFE)
Las tiendas recuperan poco a poco su actividad. (EFE)

Uno de nuestros refranes más conocidos dice que las cosas hay que hacerlas sin prisa pero sin pausa. Una reflexión perfecta para los días de desescalada donde vamos retomando poco a poco las actividades pero de forma estudiada y segura. Unas medidas de control, para no tener que dar pasos atrás, que también implican al mundo de la moda.

Así, tras el cierre de las tiendas físicas de ropa por la crisis sanitaria, en los últimos días estas han podido ir abriendo de nuevo sus puertas poco a poco. Sin embargo, aún nos queda camino por recorrer hacia esa nueva normalidad de la que tanto oímos hablar últimamente.

Por eso, sin perder el humor, nuestras ganas de renovar el armario y de reactivar la economía, vamos a realizar un trabajo periodístico digno de Gloria Serra en 'Equipo de investigación'. Analizando todos los detalles sobre qué ocurre con algunas de nuestras tiendas favoritas y más mayoritarias de toda España.

La fase 0 ya la hemos vivido, o se está viviendo aún en algunas poblaciones, por lo que es la más sencilla. Los comercios de proximidad y de menos de 400 m² pueden abrir sus puertas siempre que sea con cita previa y respetando las distancias de seguridad. Eso sí, centrada en espacios que fueran tiendas independientes y no grandes cadenas.

Respecto a la fase 1, se mantienen esas mismas normas pero ya sin cita previa y se incorpora la opción de abrir para cadenas como Inditex, Mango o H&M. Aunque, en la mayoría de comercios de moda, como Zara o Stradivarius, los probadores están cerrados.

La excepción llega para aquellas que se encuentren en centros comerciales, ya que allí aún deben esperar con la persiana bajada. Por su parte, marcas de decoración como Ikea han abierto sus áreas de restauración y de alimentación, y otras como Leroy Merlin atienden solo a profesionales.

Si saltamos ahora a la fase 2, les toca el turno de comenzar a recibir clientes a las tiendas con más metros cuadrados. Lo que hace que espacios hasta ahora cerrados, como Primark, puedan ya retomar su actividad bajo fuertes medidas de seguridad. Otro ejemplo es El Corte Inglés, que había acotado sus dimensiones de uso a esa norma de los 400 m y que podría abrir ya por completo.

Mientras, al llegar a la fase 3 todas las medidas se relajarán ligeramente. Es decir, tendrá que haber control e higiene, como el aforo al 50%, seguir usando mascarillas y mantener la distancia de seguridad, pero ya se podrá abrir libremente. Se estima que, si cumplimos las normas y todo marcha bien, la mayoría de provincias alcancen esta etapa sobre el 8 de junio.

A todas estas medidas para las fases de desescalada hay que sumar algunos cambios que parece que seguirán con nosotros mucho más tiempo. Así, se extreman las medidas de limpieza y desinfección, se han instalado pantallas de metacrilato en las cajas, se recomienda el pago con tarjeta y las aglomeraciones del primer día de rebajas se han acabado.

Sin olvidar que la mascarilla es obligatoria en espacios cerrados como las tiendas. Ya lo dice La Vecina Rubia en sus hashtags: "Llevar mascarillas es de guapas". Sabemos que estás deseando volver a ir de tiendas, pero si estamos enfermos o vuelve el confinamiento no podremos ir, así que por ti, y por todos, cumple las normas sanitarias y prepara la tarjeta de crédito. ¡Las firmas nos esperan!

Moda

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios