Cómo combinar las venecianas, el zapato plano de moda que obsesiona a las expertas
  1. Estilo
  2. Moda
TIENES QUE CONOCERLAS

Cómo combinar las venecianas, el zapato plano de moda que obsesiona a las expertas

De Italia a conquistar el mundo y colarse en los zapateros más influyentes, este es el recorrido triunfante que las venecianas están protagonizando

placeholder Foto: La venecianas de la marca española Sveti Stefan. (Instagram @svetistefan_shoes)
La venecianas de la marca española Sveti Stefan. (Instagram @svetistefan_shoes)

No te dejes engañar por la primera impresión. El calzado del que te vamos a hablar no son bailarinas, tampoco slippers ni mucho menos mocasines. Su sello y su identidad son propios, reconocibles y específicos, una imagen única que ha calado hondo en la industria de la moda y que ha convertido a este par plano en el nuevo aliado de las expertas, tanto que hoy se erigen como la última obsesión a cazar en materia de calzado.

Popularmente conocidas como venecianas, son unos zapatos 'made in Italy' llamados 'furlane' o 'fruilane', así se refieren a ellos los expertos, y precisamente deben su nombre a su cuna, ya que los primeros modelos se crearon en Friuli, una región de montaña al norte de Italia. Pues hoy estos zapatos con historia y tradición están viviendo un boom sin precedentes en la industria de la moda.

Igual ahora mismo marcas como Le Monde Beryl, Vibi Venezia o las españolas Flabelus y Sveti Stefan no te suenan, pero sus pares se codean entre otros tantos dentro de los zapateros más influyentes y ya son algunas de las firmas preferidas de las incondicionales de las venecianas.

Convertidas en todo un must have, las venecianas son el calzado básico a ras de suelo perfecto para el día a día, aunque su verdadero origen no es reciente y se remonta a la Italia después de la Segunda Guerra Mundial. En ese momento, los gondoleros venecianos empezaron a llevar estas zapatillas de tela con suela de goma (entonces, elaboradas con suela de neumático) para no resbalar y, al mismo tiempo, para evitar dañar las preciadas molduras de madera de sus barcos.

Manteniendo esas señas de identidad, la industria de la moda ha dotado a las venecianas de una imagen luxury empleando en su diseño tejidos tan elegantes como el terciopelo o el lino, suelas de calidad y detalles de joya como ribetes brillantes o bordados.

Sí, es innegable admitir que este calzado guarda ciertos paralelismos con las alpargatas y las bailarinas, pero poco a poco y gracias a esa silueta tan particular han conseguido marcar la diferencia y asentarse como imprescindibles.

Presentes en las colecciones de influencers patrias como María de la Orden, Monica Anoz, Nat Cebrián o María Fernández-Rubíes, hoy nos adentramos en sus looks de temporada para contarte cómo combinar las venecianas con éxito y salir ganando.

Los atuendos en clave casual parecen ser la tónica general, pero eso en vez de ser una limitación expresa, abre ante nosotras un abanico de looks informales que alberga todos los estilos que hoy triunfan y que bailan a medio camino entre los básicos y las tendencias.

Propuestas tan sencillas como integrar las venecianas en un total look pijamero, llevarlas junto a una falda midi plisada o directamente junto a unos jeans son tan válidas, factibles y, al mismo tiempo, tan fáciles de replicar por el resto de mortales que su manual de uso y disfrute parece un juego de niños.

Vista que la inspiración (mucha y variopinta) está servida en Instagram, solo nos queda lanzar una sentencia en firme, esa que establece que las venecianas son el nuevo calzado plano que todas las expertas adoran y que sí o sí, como fashionistas, debemos sumar a nuestro zapatero.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Zapatos Tendencias Moda verano
El redactor recomienda